Poda de un ciruelo

Tema en 'Poda del ciruelo' comenzado por Maria Elena Loureiro, 5/1/04.

  1. Poda ciruelas: época

    Quiero saber si efectivamente es en invierno que se podan los ciruelos, ya sé debería de saberlo, pero no! :icon_redface:
    Gracias
    Elena
     
  2. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Debes podarlos cuando estén en reposo vegetativo es decir cuando se le haya caido ya toda la hoja, creo que en tu tierra puede ser por agosto.
    Para mas detalles fíjate los articulos que ha puesto Jesús en la página principal de Infojardín sobre poda de frutales.
     
  3. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola!

    También en Verano se pueden podar, sobre todo aclarar un poco y elimnar aquellas ramas que claramente de podaran despues en invierno, ya que serán mas degaditas y por lo tanto más faciles de quitar.

    Tambien la poda de formación muchas veces es conveniente hacerla o empezarla en verano, ya que el invierno puede ser tarde, es cuestión de la plantación y el árbol en cuestión.

    Saludos. DiegoBE
     
  4. Enrique-Sevilla, Muchas gracias por responder, es que no entro mucho al Foro y no sabía cómo hacerlo. :11risotada:
    Mas vale tarde que nunca!
     
  5. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Un amigo tiene un ciruelo (Y yo una motosierra). El ciruelo crece al lado de un nogal, así que ha ramificado muy alto y en dirección contraria a éste, llegando a formar un arco cuando en verano cuajan las ciruelas, casi hasta el suelo. Hemos decidido podarlo pero la cuestión es que la primera rama sale a 4 metros del suelo, demasiado alta.
    Bueno, si lo cortamos a 3 metros tenemos la seguridad de que ramificará de nuevo? Las ramas suelen brotar del corte o salen por cualquier parte? Algún consejo sobre la altura del corte? Gracias anticipadas.
     
  6. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Por favor, animaos un poco que la poda la queremos hacer este fin de semana, gracias.
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola!
    Los ciruelos es mejor podarlos a finales de febrero, justo antes de empezar a brotar, ya que son sensibles a los hongos que entran en las heridas de la poda con el frío.
    Arriesgais mucho, si el tronco es grueso brotará por donde pueda romper la corteza dura, pero dejaréis un corte grueso que será muy perjudicial para el árbol, y muy difícil de cerrar. Podéis probar a cortarlo un poco más alto y contribuir a su igualado, podando también un poco el nogal, así cuando broten ocuparán la mitad del espacio cada uno.
     
  8. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Muchas gracias, Willyto
     
  9. Morató

    Morató

    Mensajes:
    7
    Hola tera.
    La poda que le quieres hacer al ciruelo es algo compricada y peligrosa. Ya que el corte que le quieres hacer a 3 m es perjudicial para el árbol, el cúal puede llegar a morir, debido a que le eliminas de golpe toda la parte aerea y eso en árboles adultos es perjudicial. Yo lo que te recomiendo es que los cortes se lo realices progresivamente en 2 o 3 años, este año lo podias podar rebajando las ramas y asegurandote de que le salga brotaciones nuevas.Con esta poda de retraso lo que favoreces la emisión de nuevos brotes por debajo de las ramas, los cuales en un futuro sustituiran a las ramas antiguas.
     
  10. Los frutales de hueso pueden padecer gomosis si se les cortan ramas demasiado gruesas.
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si vuestra decisión es cortarlo, lo haceis y ahora diré algunas precauciones para evitar que no cierre bien la herida. pero creo que lo mas indicado sería hacerle en marzo unos tres o cuatro injertos (pua doble, pua sencilla o incrustación) uno por cada rama que querais que tenga y a la altura que deseeis. En cuanto cojan los injertos, podreis cortar por encima de ellos sin peligro.
    Cuando corteis, ahora o despues de los injertos, aplicarle una buena pasta sellante al corte, que hareis un poco oblicuo para que no se deposite la humedad del rocio y pueda estar seco. Una pulverizada a todo el árbol con sulfocalcico le vendría bien y hasta un aceite de invierno despues de la pasta y alrededor del tronco. Suerte
     
  12. atalaya.

    atalaya.

    Mensajes:
    2
    Ya he podado el ciruelo

    Hola! :roll: a ver si he hecho bien o no, ya he podado un ciruelo que tiene unos años y he cortado alguna rama gorda para equilibrarlo y quitado las interiores ya que el año pasado corté un "chupón" del que me han salido tres ramas nuevas que a su vez he vuelto a cortar dejándoles unas cuantas yemas a cada una.Ahora lo que no sé es si debo o no cortar las yemas que tienen los restantes troncos y si le debo de dar algún tratamiento.Es la primera vez que escribo en un foro y me siento un pooco novata en esto, así que muchas gracias por existir y un saludo
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    atalaya, las yemas de los árboles no se eliminan porque es por ahí por donde van a brotar las hojas en primavera. Es mejor esperar a que empiecen a salir las hojas para eliminar brotes no deseados.
    Si pudieras poner alguna foto ayudaría mucho, pero ahora lo único que te puedo decir es que tapes las heridas con pasta cicatrizante.
    Saludos
     
  14. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    yo ademas te dire que acabas de privar al arbol de fortalecerse correctamente
    de cara al invierno. antes de tirar las hojas los arboles se alimentan de las
    reserbas acumuladas en ellas. la poda se hace cuando ya no tiene hojas
    (enero - febrero) pues mientras tiene hojas estas respiran.
    como te dice willyto dale pasta a los cortes.
    aplica oxicloruro de cobre ahora si no llueve y cuando terminen de tirar las hojas
    (cuando ya no tenga ninguna) dale aceite de invierno.
    para la proxima ya lo sabes.
    saludos
     
  15. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca