Poda de unos tilos o tilero

Tema en 'Tilo' comenzado por Raxao, 28/1/05.

  1. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    En un tema relativamente reciente, cuyo título como en su momento dije no considero muy afortunado, colgué una foto de unos tilos de hoja dorada (Tilia tomentosa) en el otoño, todavía con hojas.http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=22956&postdays=0&postorder=asc&start=30 El tiempo pasa que vuela, como volaron aquellas hojas, y hoy os muestro como quedaron sin ellas. Como el que dice, mostrando sus vergüenzas.

    Este es un ejemplar aislado

    [​IMG]

    Y estas vistas de la avenida

    [​IMG]


    [​IMG]

    Unos de los plantados hace unos seis años, para sustituir a los caídos

    [​IMG]


    Bien, ahora un poco de literatura. Ahora se aprecia mejor la poda que se les da. Tras un inicial terciado o rebaje de las ramas, se quedó constituido una especie de "esqueleto" de árbol. Todas las brotaciones del año se eliminan, con lo que poco a poco van formándose cabezas de gato.

    El resultado es feo. Los árboles tienen un aspecto artificial y extraño. Pero , ¿qué alternativa había? A mi juicio todas las demás eran peores. Los árboles eran un peligro por su tamaño. Si se hubieran entresacado eliminando uno de cada dos o tres, no harían el mismo efecto bonito de tantos troncos alineados. Y en cuanto a severidad, probablemente esta fuera la poda menos severa que se les podía dar.

    Ahora pueden salir los del partido arboricultor (máximos representantes Montaraz, Kira y drAvalanche) diciendo que la situación se había ido de las manos y que había que haber intervenido antes. Para eso pongo la forto con los árboles jóvenes. Recuerdo que una vez Kira nos decía: es que entre las podas severas y el no podar hay cientos de alternativas.

    Me gustaría que me diera una sóla más para este caso. Ese arbolito joven, si queremos mantenerlo en un tamaño similar al que tienen sus hermanos grandes a base de cortes en madera de uno o dos años como dice Montaraz, nos vuelve locos todos los años de la cantidad de cortes que hay que dar en toda su copa. Y tarde o temprano acabaríamos también formando cabezas de gato. Con esas dos condiciones: tamaño determinado y cortes en madera de uno o dos años no hay otra salida. Claro que no he podido comprar todavía el libro que nos recomiendan y a lo mejor me abre los ojos de cegato que tengo, ojalá.

    La única mejora que introduciría una poda desde más joven sería una ramificación algo distinta, sin formar esos troncos tan rectos que ahora se ven. Más parecido a unos plátanos que nos puso Mundani hace poco.http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=26249

    Pero esos troncos rectos seguro que facilitan el trabajo de los podadores. Que, aunque no tengan mucho que pensar dónde meter la tijera, seguro que no les resulta muy fácil podar esos árboles tan grandes.

    Saludos.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Otra vez sin tiempo para explayarme ....

    A ver si te compras el librito ... merece la pena .... ;)


    Una alternativa propongo: no recuerdo bien el nombre (tengo todos los libros embalados), es algo así como técnica del prolongamiento progresivo. Pues eso, se poda cada 2 o 3 años, acortando las ramas largas, de forma que en cada poda "se deja crecer" al árbol unos centímetros más (los centímetros dependen de la especie y de lo que se persiga).
    Resultado: cortes pequeños, podas no demaseado costosas y estética buena.

    Saludos
     
  3. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Incapaz de entender el sistema con esa descripción que nos haces, Kira. ¿Se dan los cortes en madera de 2 o 3 años? A ver si un día de estos tienes algo más de tiempo para detallar.

    Saludos.
     
  4. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Kira, al fin ayer me trajeron el libro de Drénou y estuve hojeándolo :smile:

    No lo compré :icon_redface:

    Y es que aunque es verdad que no es caro, que tiene bastante información y que mi impresión en general no fue mala, realmente creo que no me compensa tenerlo (tampoco me dedico profesionalmente a esto).

    Hubo detalles que me decidieron a echarme para atrás: lo ejemplos prácticos, que ocupan más de la mitad del libro, no me parecieron bien expuestos. Hay muchas fotos, pero ahí faltan. Un ejemplo práctico se supone que es real, y explicarlo sólo a base de esquemas resulta un tanto pobre. Uno especialmente me pareció pobre: poda de un pino con el objetivo de que sus ramas no sean peligrosas - se eliminan las secas. Dos páginas para eso. Hombre, para este viaje no necesitamos alforjas.

    En cambio las ideas equivocadas de poda las liquida en página y media, de forma casi telegráfica.

    En una palabra, abundante información pero mal estructurada y presentada.

    Aproveché para ver algún esquema de la poda que mentas en tu mensaje. No tuve tiempo de entenderla bien, aunque me hice mejor idea. Creo que eres muy generosa dándole el calificativo es estética.

    Un saludo.
     
  5. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues eso mismo. :sonrisa: Es que yo también soy del partido arboricultor, aunque sólo militante de base.

    Es que tal como lo dices, pues no sé... me suena a un cierto pitorreo y, chico, qué quieres que te diga, yo creo que en la mayor parte de los casos es verdad. Que nos acordamos de podar cuando el árbol ya se ha pasado de tamaño, y luego o te resignas o haces podas de esas que suelen verse por ahí. O cortas por cortar, que también hay mucho aficionado a darle a la sierra sin compasión, como si podar de una forma más cuidadosa fuera cosa de "afeminados poco pofesionales".

    Total, que lo que supongo que habría que hacer con los árboles jóvenes es lo que explica Kira y que no me creo que no entiendas. :mrgreen: Porque me parece la forma más fácil y lógica de ir manteniendo un árbol con un tamaño controlado y al mismo tiempo respetando su forma natural de crecer. En realidad, si lo he pillado bien, eso viene siendo parecido a lo que hacemos los que no sabemos podar pero tampoco somos demasiado bestias: ir siguiendo la pauta que el propio árbol nos marca.
     
  6. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Cierto pitorreo tal vez, no lo sé, en el fondo yo creo que va en serio. O al menos a mi me parece que hay un grupo con una cierta comunión de ideas sobre el tema de la poda de árboles ornamentales y los nombré de la manera que se me ocurrió en ese momento. Espero que te hayan dado el carné :sonrisa:

    Vamos a ver, Rula, creo que tenemos que distinguir aquí entre la jardinería pública y la privada. El que tenga su árbol y quiera hacer con él un pandero no va a ser objeto de mi crítica. Podré pensar que sea más o menos habilidoso o conocedor, pero no voy a discutir los criterios estéticos o la actitud hacia este tipo de seres vivos de nadie. Aunque me acusen por ello de no tener ética.

    Ahora, de lo que le hagan a un árbol público sí me veo en posición de criticar, y realmente no creo que los que dirigen las podas de nuestos árboles ciudadanos se preocupen de recibir comentarios sobre su sexualidad. Quiero pensar que son profesionales con ciertos conocimientos y experiencia y actúan buscando la mejor solución considerando todos los extremos que concurren en cada caso.

    Por otro lado, te digo que eres muy mal pensada al suponer que le digo a Kira que no la entiendo no siendo verdad, por no sé que oscura razón. En serio, no me resulta fácil hacerme una idea sobre un sistema de poda con dos palabras, aparte de que muchas veces Kira parece que ni dos emplea. Con los esquemas y fotos que vi luego ya lo pesqué mejor, no creas que del todo.

    En resumen creo que se trataría de ir evitando las cabezas de gato a base de ir dejando trozos de ramita para no podar siempre sobre el mismo sitio. Bien, el resutado estético seguramente será superior al de las cabezas de gato, pero es indefendible que el resultado sea la forma natural del árbol, ni siquiera que la respete. Como mucho será la forma del árbol según responda a los cortes, y además teniendo en cuenta que queda mucho a la valoración del podador (elegir qué rama va a servir de prolongación, con lo que el resultado final puede variar completamente). Nada de seguir lo que el árbol nos marque, si elegimos la rama más vertical tendremos un porte más piramidal o fastigiado y si la más horizontal uno más globoso.

    El resultado, como quiera que sea, feo. Y además el crecimiento se contiene, sí, pero no del todo porque hay que permitir un incremento de volumen por pequeño y ralentizado que sea.

    Mira a ver si me sugieres algún nombre para un partido alternativo al arboricultor, que tú tienes mucha imaginación, porque no sé que me da que a mí no me permitirán la militancia tan fácil como a ti :11risotada:
     
  7. amb.

    amb.

    Mensajes:
    31
    Poda de Tilo o Tilero

    Quisiera saber como podria podar un Tilero, ¿ Se poda al igual como la Morera ?
     
  8. Si lo que quieres es mantenerlo con una forma recogida, puedes podarlo energicamente a finales de invierno, pero ten en cuenta que la poda siempre repercute en que se tienen menos flores ese año.