Poda de varias especies de arbustos

Tema en 'Poda de arbustos' comenzado por brachy, 18/10/03.

  1. brachy

    brachy

    Mensajes:
    486
    He estado mirando varios libros sobre poda de arbustos y....bueno, es que se contradicen. Por eso he hecho unas listas y me gustaría que me corrigieseís los errores. Así aprendemos todos.....Y que conte que no soy partidaria de las podas. Sólo hablo de podas para favorecer la floración o mantener la forma de setos, etc Vamos, que tengan justificación. Partiendo de eso...

    ARBUSTOS QUE FLORECEN EN VERANO- OTOÑO
    FLORECEN SOBRE RAMAS DEL MISMO AÑO
    PODA EN INVIERNO O PRIMAVERA
    -Buddleia
    -Cestrum nocturnum (galán o dama de noche)
    -Genista
    -Hibiscus syriacus
    -Hibiscus rosa-sinensis
    -Jasminum grandiflorum
    -Lagerstroemia indica (árbol de jupiter)
    -Lantana camara (banderita española)
    -Nerium oleander (adelfa)
    -Rosal (refloreciente)
    -Tamarix gallica

    ARBUSTOS QUE FLORECEN EN INVIERNO-PRIMAVERA
    SE PODAN DESPUES DE FLORECER
    FLORECEN SOBRE BROTES DEL AÑO ANTERIOR
    -Euphorbia pulcherrima (Flor de pascua)
    -Jazmín de invierno
    -Lonicera japonica (Madreselva)
    -Philadelphus (celinda)
    -Punica granatum (granado)
    -Rosmarinus officinalis(Romero)
    -Retama amarilla
    -Lilo
    -Viburnum opulus
    -Vivurnum tinus(durillo)

    ARBUSTUS QUE NO SON NECESARIAS PODAS
    -madroño, berberis, cotoneaster, euonimus, phormium, pyracanta, coniferas, callistemon, camelia, gardenia, granado enano, rhododendron,
    yuca....

    ARBUSTOS QUE ADMITEN PODAS SEVERAS

    -Buxus sempervirens (boj)
    -Evonimus
    -Laurus novilis (laurel)
    -Ligustrum
    -Myoporum (transparente)
    -Mirtus comunis (mirto)
    -Nerium oleander (adelfa)
    -Pittosporum tobira
    -Romero
    -Senecio
    -Teucrium
    -Viburnim tinus (durillo)

    Bueno, he mezclado nombres vulgares con científicos....!vaya un lío!
    pero los que queraís que os aclare.....
     
  2. brachy

    brachy

    Mensajes:
    486
    ¿Creeís que estas listas son correctas?
     
  3. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    852
    Burradas no se ven, por lo que parece que estan bien ;)
     
  4. Brachy: Dices que no eres partidaria de las podas (*) pero que solo hablas de ellas para favorecer la floración o mantener la forma de los setos, etc. O sea, que tengan justificación.

    Si pones la palabra "indiscriminadas" (u otra parecida) en donde yo he puesto el asterisco, entonces creo que todos brindaremos contigo. Porque es lo que creo que querías decir.

    Se puede dividir a la gente entre los que saben por qué conviene podar y los que no lo saben.

    Dentro del primer grupo podemos incluir a personas con un grado de conocimientos diferente por lo que unos lo harán mejor que los otros.

    Dentro del segundo grupo se encuentran aquellos que podan por imitación, porque han visto que otros lo hacen y los que se resisten a podar en cualquier caso.

    El problema es pues de conocimiento.

    Se hace extremadamente difícil memorizar largas listas sobre el momento y forma de poda de cada planta. Al menos para mí lo es. Yo me guío por el conocimiento de los hábitos de cada una de las plantas.

    Pondré unos pocos ejemplos de tu lista:

    Hibiscus syriacus:

    Florece sobre los brotes nuevos. Si se utiliza un sistema de poda que estimule la formación de muchos brotes nuevos tendremos muchas flores. Por lo tanto, conviene podarlo fuertemente cada año (conservando una forma básica bien ramificada).

    Puesto que pierde las hojas en invierno, éste será el momento de podarlo. El momento exacto será inmediatamente después de las heladas fuertes y antes de que comiencen a desarrollarse las nuevas yemas. Es decir, Febrero en donde yo estoy.

    Hibiscus rosa-sinensis

    Está en el mismo caso que el anterior respecto a lo dicho en el primer párrafo.

    Pero no pierde las hojas en invierno. Las nuevas yemas comienzan a desarrollarse tarde, a media primavera (Mayo) en donde yo estoy. Por lo tanto no se puede podar en Febrero ya que permanecería demasiado tiempo con pocas hojas. El momento ideal es la primera quincena de Mayo, justo antes de que brote.

    Por lo tanto, no hay que podar ambos en la misma fecha del calendario :icon_exclaim: Agrupar las dos plantas anteriores en la misma lista es un error.


    Nerium olander

    Digan lo que digan yo podo mi adelfa en Septiembre, inmediatamente después de su floración. Comienza el desarrollo de nuevos brotes acto seguido, se detiene en invierno y se reanuda en primavera, floreciendo antes y en mayor abundancia que si la podara en primavera.

    Que se puede podar en primavera. Pues sí. De hecho, en nuestro clima las puedes podar de cualquier manera porque son bastante "bestias" (lo aguantan todo) pero los resultados no son tan buenos.


    Camellia

    La ponen entre las que "no necesitan podas". Pero si quieres una forma compacta y ramificada armoniosamente no te queda más remedio que ir podando. El momento es inmediatamente después de la floración.

    Lo mismo sobre Gardenia. Hay que podar después de la floración para conseguir plantas compactas. Si se abandonan las podas las plantas quedan zancudas.


    Como respuesta a tu pregunta:

    Soy incapaz de validar o corregir las listas propuestas porque no conozco bien todas las plantas. Lo que quiero decir en mi mensaje es que, a la vista de los comentarios sobre las plantas que he citado, yo me tomaría las listas "con pinzas".

    Si tienes alguna o todas las plantas citadas, lo mejor es que vayas aprendiendo a podarlas por observación de las mismas. Aunque si tienes alguna duda sobre una planta concreta, para eso está el Foro.
     
  5. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    Muchas gracias Julio por tu respuesta. Lo cierto es que yo antes de podar algo consulto aquí en el foro, bien en el buscador o directamente. Eso lo tengo muy claro....Lo que pasa es que últimamente he estado leyendo libros sobre podas y allí si que hay listas.....Por eso intenté hacer la mía, porque se contradecían. Y para más o menos tener una idea. Si por ejemplo sé que una planta se poda en primavera, pues a finales de invierno empezaré a preguntar aquí en el foro....Es por no preguntarlo en otoño,.....no sé si me entiendes. Muchas gracias por todo.
    Saludos.
     
  6. brachy

    brachy

    Mensajes:
    486
    Julio, era yo.......no puse el login.....
     
  7. Brachy: entonces te puede ir bien unas generalizaciones si no vienen el el libro que estás leyendo (en un libro bueno deberían venir):

    Como introducción: las podas siempre han de obedecer a alguna conveniencia (una bella forma, más flores, etc.). Las plantas, ellas, no necesitan ser podadas.

    Primera generalización:

    Las plantas que pierden las hojas en invierno deben podarse mientras están sin hojas una vez hayan pasado las heladas fuertes pues si se podan antes de las heladas pueden comenzar a formarse yemas que sucumbirán a los fríos y la planta pierde el esfuerzo realizado.

    Ejemplo: rosales. Donde estoy no hiela y se podan en Navidad. En Madrid (afueras) conviene podarlos quizás a primeros de Marzo.

    Las plantas que no pierden las hojas en invierno deben podarse lo más tarde posible, inmediatamente antes de que sus yemas comiencen a engrosar. Es decir, tienen que estar el menor tiempo posible con el follaje reducido.

    Ejemplo: Hibiscus rosa-sinensis. Yo podo el mío a mitad de Mayo aproximadamente (observo las yemas y a la que veo que empiezan a engrosar, lo podo).

    Segunda generalización:

    Hay plantas que florecen sobre ramas que han crecido en la misma temporada. A éstas hay que podarlas bastante fuerte para tener un buen número de ramas nuevas y, por ende, de flores (siempre conservando la estructura básica de la planta).

    Ejemplo: Hibiscus syriacus.

    Hay otras plantas que florecen sobre ramas que crecieron en la temporada anterior. A éstas hay que podarlas inmediatamente después de la floración, para no perderla.

    Tercera generalización:

    Aunque todo sean podas, hay que distinguir entre la poda formal una vez al año a fecha fija y toda la serie de cortes de ramas que se pueden realizar muchas veces en cualquier momento.

    Cuando una planta está lanzada en plena temporada, si es objeto de una defoliación (tanto si es cortando ramas como cortando hojas), la planta reacciona automáticamente reduciendo su número de raíces que ya no son necesarias para abastecer a las hojas que no hay. Por ello la planta pierde vigor lo que puede, según la planta, conllevar desde su muerte a una reducción de vigor de la que puede tradar años en recuperarse.

    Pero de hecho se pueden cortar algunas ramas (las desmadradas) durante la temporada con tal de que la superficie total de hojas involucradas no superen el 10% - 20% de la superficie total. De esta manera se va manteniendo la forma de la planta sin grandes traumas.

    Ejemplo: Mi Abelia en otro mensaje.


    Cuarta generalización:

    Pinzar o despuntar significa ir cortando las puntas de los nuevos brotes. La finalidad no es otra que conseguir una mayor ramificación en la planta con la que obtendremos una forma mejor o un mayor número de flores. El pinzado se realiza al principio de la temporada y se deja de pinzar algo así como un par de meses (muy variable según plantas) antes de la fecha en que se desea la máxima floración. El problema es que pierdes la floración temprana y la ventaja es que más tarde tienes una planta mejor.

    El pinzado no es adecuado para todas las plantas.

    Ejemplo: Petunias, Fuchsias, etc.


    Quinta generalización:

    Siempre que se disminuye el número de raíces conviene descargar la parte aérea con una poda proporcional. La planta evapora agua por las hojas y si la copa es demasiado grande para las raíces que quedan, sufre de stress hídrico.

    Ejemplo: todos los casos de transplante a raíz desnuda o si se rompe el cepellón

    Sexta generalización:

    No es más que un compendio de lo dicho.

    Es posible que durante el mes de agosto (pleno verano) veamos que una planta en contenedor tiene los días contados. Va de mal en peor y suponemos que se trata de un problema en el substrato.

    En este momento ya falta poco para que llegue la segunda primavera, es decir, los meses templados que siguen a la estación cálida. En esta segunda primavera las plantas suelen dar un empujón más.

    Puesto que nuestra planta ya estaba sentenciada, no sin cierto riesgo podemos probar lo siguiente:

    Podar armoniosamente y acabar de defoliar quitando las hojas que queden después de la poda.

    Quitar el substrato y lavar las raíces en un cubo con agua.

    Replantar con substrato fresco, regar moderadamente y dejar a la sombra.

    Muchas veces la planta rebrota y dará un buen resultado en la tempoirada siguiente.
     
  8. brachy

    brachy

    Mensajes:
    486
    Vaya, Julio, te aseguro que lo explicas mucho mejor que un libro. Tomaré nota de lo que escribiste. Gracias por todo y saludos.
     
  9. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Julio: Gracias por tus apuntes, por mas que uno lee y lee, siempre se aprenden cosas nuevas, me han sido muy útiles tus consejos.
     
  10. brachy

    brachy

    Mensajes:
    486
    Sólo quería comentar que los artículos de Jesús son una pasada. Y que parece que tenemos telepatía, pues SIEMPRE soluciona mis dudas. Los últimos de poda son magníficos. Has respondido perfectamente a este tema. Aunque hay que reconocer que Julio lo hizo estupendamente.
    MUCHISIMAS GRACIAS por tu web, tu trabajo y tu esfuezo.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Ahh, poda de plantas, tema permitido ...

    Sólo quería añadir una cosa al discurso de Julio, con el que estoy de acuerdo. El mismo lo insinua cuando habla de la poda del rosal (allí los podan en Navidad, aquí en febrero-marzo).
    Además de las características de cada planta, es importante tener en cuenta el clima del lugar.

    Cita a las adelfas que poda tras la floración (septiembre). Aquí las adelfas en septiembre están en plena floración (supongo que van más tardías porque la primavera empieza más tarde) pero aunque no fuera así, a mi no se me ocurriría podarlas en ese mes. Yo las podo ahora, justo antes de que broten. La verdad es que nunca he probado a hacerlo en septiembre (quizás experimente con alguna este año) pero tengo mis motivos: aquí el frío viene muy pronto. Si podo en septiembre y brotan, para cuando lleguen las heladas (y recordemos que las adelfas son sensibles a las heladas fuertes) los brotes nuevos estarán muy tiernos y se helarán. Mejor podarlas cuando haya pasado este peligro.

    Saludos
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    18.956
    Ubicación:
    madrid
    Kiri, yo me fijé el año pasado en las adelfas del Hospital Clínico...a finales de septiembre les pegaron una poda bestial... yo pensé ¡¡ya se las han cargado!!.. pues nooooooooooo, están preciosas, por lo menos de hojas, veremos cómo florecen.
    Y Julio, otra cosa, en 5 años sólo he podado una vez mis hibiscos (syriacus), los otros nada, y todos los años florecen muchísimo, lo único que he notado es que van mucho más retrasados en la floración.

    Brachy...en los arbustos que no necesitan podas...en medio del campo quizás nada necesite podas, pero un arbusto de grandes espinas como berberis o piracanta en un jardín, siempre necesitarán podas aunque sólo sea por el tema de seguridad.
    Y si se podan los romeros por la zona donde ya no hay hojas no suelen rebrotar.

    ¿nadie habla de podas en ejemplares jóvenes o maduros? muchas veces son distintas, como en las del romero.

    ¿yo hablando de plantas?..
    besos, bego
     
  13. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Hola compañeros, un antepasado mío vivía en un manzano todo el día y se acercaba a las ramas extremas cada vez que algún otro animal intentaba comerse una manzana.
    Con el tiempo, mi antepasado era muy inteligente, descubrió que las ramas que el rompía al acercarse a las más débiles y extremas luego fructificaban mejor que las que no se rompían.
    Mi antepasado me trasnmitió que ciertas roturas de ramas son mejores en una época que en otra. Lo que no me dijo este pariente es donde estaba el manzano.
    No tenía internet, planos, estados, paíse, lenguas ni diccionarios que, realmente, me trasmitieran tantos datos, sin embargo nos han llegado a todos.
    Mi antepasado hablaba catalán, vasco, gallego, castellano, alemán inglés, francés, árabe, mi pariente es muy inteligente. Lo es porque minetras yo me acuerde de él continuará existiendo.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Vega, este año ha hecho, al menos en Madrid, un invierno muy suave ... en un invierno "normalito" es posible que esas adelfas se helasen todas ...
    Saludos
     
  15. brachy

    brachy

    Mensajes:
    486
    Estaba consultando sobre podas y he encontrado este tema que no recordaba y que creo que tiene unas respuestas muy buenas de los foreros.
     
Cargando...