Poda de varios frutales de 3 años nunca los he podado

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por Emilio Velasco, 27/9/10.

  1. Emilio Velasco

    Emilio Velasco pitufo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Otura, Granada, España
    Hola es la primera vez que participo en un foro, perdonar si torpeo un poco.
    Tengo varios frutales (caqui, cerezo, manzano, nisporo, naranjo y limonero), con 3 años, nunca los he podado por que soy totalmente novato, he estado repasando lo que pone al respecto en infojardin, pero tengo algunas dudas, cuando exactamente se podan?, estoy a tiempo de realizarles una buena formacion?. Por otro lado esta primavera pasada sembre una peral y un ciruelo, cuando comienzo la poda de formacion?.
    Os estaria muy agradecido, Gracias por anticipado.
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Poda de Frutales

    Yo te voy a contestar sobre el limonero y el naranjo: no se podan con 3 años sino a partir de estos.

    De todas maneras, es conveniente que pongas fotos. Es lo mejor.

    Quiero pensar en que los compraste en un vivero y vendrían formados!

    Salud!
     
  3. PacoPriego

    PacoPriego

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cordoba, Andalucia.
    Re: Poda de Frutales

    Bien benido Emilio
    Todos esos alboles se podan al salir del inbierno
    antes de que broten·
    Pero los nisperos en estas fecha estan con fruto
    y yo los dejo sin podar hata cojerle la cosecha y
    me ba mui bien·

    Saludos
     
  4. Re: Poda de Frutales

    Hola... Yo tengo el mismo problema que Emilio Velasco.

    Tengo Limonero, Mandarino, naranjo y Kinoto. El Anteano pasado la helada me destruyo un Limonero que vine cuidando 4 años. Por lo que quedo tan devastado que lo cambie por uno nuevo y transplante el viejo, que se seco finalmente.

    Este año, no hace mas de un mes, hubo una seguidilla de heladas muy fuertes y a la nona otra vez el limonero y el mandarino. Los otros dos estan un poco mas resguardados y fue mas leve.

    En una visita la semana pasada al vivero, de paso le comente la situacion y me explico como podarlos. Y eso hice, al Limonero le quedaron apenas unos plaitos sin hojas y al Mandarino la mitad de la copa que tenia y muy pocas hojas y ramas. Le meti abundante fertilizante, hierro y mucha agua. Tal es asi que apenas unos dias ambos se llenaron de brotes como una explosion.

    Asi que le saque al Naranjo casi todas las hojas viejas y deformadas o lastimadas dejando paso a las nuevas y paso lo mismo, exploto de golpe, este ya venia brotando, pero exploto.

    A mi me pasaba que me daba lastima cortarle las ramas por las que tanto espere. Pero a veces es mejor darle paso a las nuevas, ya que en un par de semanaas se recupera y vuelve a estar mucho mas grande que antes. Ahora ya lo se porque lo aprendi.
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Poda de Frutales

    Hola y bienvenido Emilio. Como norma general, los frutales de hueso; ciruelo, níspero, melocotonero, etc. se deben de podar después de recoger su fruto, y antes de que pierdan todas las hojas. Aquí incluyo el cerezo, aunque este, no soporta muy bién la poda, si no se tiene mucho cuidado, aunque ahora que es jóven no tendrás problemas.

    El resto de los frutales, de semilla; manzanos, perales, membrillos, etc, se suelen podar después de las últimas heladas (en mi zona) o antes de que empiecen a echar las yemas.

    Sobre la forma de su poda, la más acertada es la de vaso, y a tres o cuatro brazos.

    Saludos, Caminante.
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Poda de Frutales

    Me gustaría que abrieras un nuevo hilo ya que lo que comentas es interesante.

    Me alegro de que aprendas y te des cuenta de que, al contarrio que nosotros los humanos, cualquier planta se renueva con mayor facilidad que nosotros.

    Eso sí, te pido que pongas fotos aquí para que podamos ver cómo están tus arbolitos y su evolución.

    Salud!
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Poda de Frutales

    yo podo cuando peperra, a la caida de la hoja(los cerezos antes aun,aunque este año no los podare)y manzanos y perales tambien los podo en la misma epoca.

    los unicos que podo despues de las heladas son los citricos(febrero-marzo).
     
  8. Emilio Velasco

    Emilio Velasco pitufo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Otura, Granada, España
    Re: Poda de Frutales

    Muchas gracias, luego pongo las fotos y si podeis me aconsejais.
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Poda de Frutales

    esta bien que se recuperen tus citricos de las heladas con el uso de fertilizantes,la mayoria de las cosas lo ayudaran como puedan ser los aminoacidos que es bueno echarlos despues de las heladas,pero el problema de tus citricos no erradica en el mejor uso o peor de fertilizantes o uso de la poda,si no porque estan espuestos a fuertes heladas,heladas que seguramente tambien mas a tener en años venideros y es contra ellas contra las que tienes que luchar principalmente,haciendole un tejadito a tus citricos o poniendo algo para que no le de el aire muy directo.


    tienes brotes tiernos y eso esta muy bien,pero al estar en zona de heladas quizas debes de pensar en endurecer el arbol y sus tallos una vez que se aproximen las proximas heladas,el parar el uso del agua en un momento determinado,el parar el uso de fertilizantes hara que tus arboles lleguen mejor y aguanten parcialmente mejor las heladas,asi mismo el uso de cobres rojos al 80% usados en otoño en mi caso y primavera en el tuyo ayudaran a que el arbol resista mas y mejor los frios......................aunque nada es infalible,si las heladas son muy intensas poco vas a vpoder hacer a no ser que le eches algun plastico por encima los dias de fuertes heladas o nevadas(hay mejores cosas que el plastico,ya que este no deja transpirar)
     
  10. Re: Poda de Frutales

    Es verdad, contra las heladas fuertes no se puede hacer mucho.

    Lo que voy a hacer, es ponerle un temporizador al riego para que a partir de las 5:00 AM encienda unos minutos cada 1/2 hora hasta las 8:00. De esa forma no se deja congelar la escarcha y se minimiza el daño. Asi lo hacen para que no se queme el cesped. Hace mas de un año que coloque el riego con una perforacion a 45mt con un caudal de 6000 l/h. Aca ya a pocos metros hay agua de buena calidad, a 45 es de manantial, por eso la hice tan profunda, que no es muy comun aca ya se se hacen de 25mt.

    Solo necesitaria poner un aspersor mas dirigido a la copa de los frutales
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Poda de Frutales

    no deberias de regar hacia la copa u hojas.

    en marzo o asi empieza en argentina la caida de hojas y el inicio del otoño,no?es en esa epoca cuando me referia a pararle las aguas,ahora me imagino que estas en primavera y con los arboles brotando y no pasa nada por regar,pero al llegar el final del verano tuyo si que deverias de parar riegos,asi los tallos se pondran mas duros para cuando varios meses despues te lleguen los frios, te pongo un ejemplo:

    yo riego muchisimo mis naranjos y limoneros desde junio hasta agosto que aqui es verano y estamos con maximas temperaturas y maximo movimiento de los arboles al llegar mediqados de agosto ya les distancio mas el riego(para no cortarlo de golpe) y en septiembre o mediados de septiembre ya no los riego mas(entrada de otoño europeo) y no los riego mas ya hasta junio del siguiente año(con el agua de lluvia se apañan bien),en mi zona durante diciembre,enero y febrero es cuando mas frio hace,pero al darle por decirlo de alguna forma mala vida a mis citricos con tanto tiempo de antelacion,estos ya tienen tallos y hojas bien endurecidas y aguantan bien diciembre y enero,en febrero es cuando mas cuidado tengo de ellos ya que es cuando suele nevar,miro bastante los pronosticos del tiempo y si se avecinan nieves,me adelanto y los tapo 1 o 2 dias(es raro que nieve mas aqui) y ya en marzo cuando ya se que el riego de nevadas es placticamente nulo,es cuando lo podo,le aireo la tierra o le echo abono aparte de fumigarlo para que empiece ya a moverse como un loco desde marzo hasta agosto(trato de que este 6 meses en movimiento constante,los mejores meses segun mi zona y clima) y luego (trato o lo incito a parar otros 6 meses,los peligrosos)...............me estoy liando,no se si me he explicado bien,jajjjjjaj



    por cierto yo riego muchisimo mis citricos en esas fechas,pero mi terreno es muy bueno para citricos,es fresco y todo el agua la toma bien el terreno sin encharcarse,si tu terreno es arcilloso debes de tener cuidado con el uso del agua,el agua estancada y todo eso y que tu aspersor tampoco este regando el tronco de tu citrico,mejor usa goteo
     
  12. Re: Poda de Frutales

    Perfecta la explicacion. Yo pensaba el tema del riego, porque asi es como al mojar cada rato mientras cae la helada, no le da lugar a la formacion de escarcha, con lo cual no se seca el pasto y permanece todo el año verde. Eso se usa mucho aca. Ahora pense que tambien podia aplicarse a los frutales.

    Aunque volviendo a lo que decias, el riego que Yo hago, es tal cual dices tu. Es muy dificil que riegue en invierno, salvo que este mucho tiempo sin llover y la tierra seca. Por el lado de la tierra, no tengo problema ya que esta zona es la mejor tierra del pais.
     
  13. Re: Poda de Frutales

    Aca pongo unas fotos de como quedaron luego de podados y los nuevos brotes.

    El mandarino... Este tenia una copa muy tupida, este año asi chiquito, dio cientos de frutos. Pero como le falto hierro no fueron de buen tamaño, el año pasado habra dado apenas unas 20 mandarinas "perfectas" en tamaño y sabor.

    https://img545.***/img545/5538/p1020001m.jpg
    https://img841.***/img841/8326/p1020007l.jpg
    https://img442.***/img442/4792/p1020006a.jpg



    https://img801.***/img801/1447/p1020005.jpg

    El Naranjo aunque menos castigado tambien esta lleno de nuevos brotes.

    https://img411.***/img411/255/p1020004k.jpg
    https://img840.***/img840/2071/p1020003u.jpg

    El limonero fue el mas castigado. A pesar que es un arbol plantado en 2008, sobrevivio y esta brotado a full.

    https://img440.***/img440/3039/p1020002a.jpg
    https://img844.***/img844/6008/p1020008v.jpg
    https://img33.***/img33/3017/p1020009q.jpg
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Poda de Frutales

    mucho cesped veo yo por ahi,te va a retener mucho la humedad
     
  15. Re: Poda de Frutales

    Con la lluvia de la semana pasada se puso lindo, mas algo de riego que le venia metiendo... El tema que el Viernes aca fue feriado y los parqueros no vinieron, por eso esta crecido.