Poda drástica de olivo en maceta

Tema en 'Poda del olivo' comenzado por mailberto, 28/7/10.

  1. mailberto

    mailberto

    Mensajes:
    17
    Tengo una duda bastante seria. Tengo un pequeño olivo y la verdad es que la estructura de ramas que tiene es muy caótica y quisiera reestructurarlo. Pero la duda es si puedo cortar el tronco directamente debajo de la copa y saber si saldrán nuevos brotes de abajo o cabe la posibilidad de que el arbol muera.
    Muchas gracias.
     
  2. mailberto

    mailberto

    Mensajes:
    17
    Re: ¿poda drástica de olivo en maceta?

    os pongo una imagen a ver si se entiende mejor
    [​IMG]
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿poda drástica de olivo en maceta?

    yo no veo que tu olivo este caotico esta mas o menos bien, si que lo podrias cortar por el tronco y no le pasaria nada de echo se suele hacer aveces para darle una nueva forma a los olivos(frailearlos les decimos aqui)............ahora bien, el olivo tiene 2 paradas una la tipica invernal y la otra desde ya hasta mediados de septiembre que es devida a la calor y falta ya de recursos en la tierra, es cuando aprovechamos para desvaretarlo(quitarle los hijuelos de la base del tronco nacidos en primavera), si lo cortas ahora tu olivo seguramente ya no retoñe hasta marzo ,asi que no habras ganado nada, yo te recomendaria cortarlo mas bien en febrero que te va a avanzar incluso mas aunque esperes 6 meses.

    cortandolo ahora o no te retoñara ya hasta despues o te saldra a lo sumo un solo retoño que crecera poco y mas tarde se comera toda la savia impediendo en marzo que tu olivo tenga 4 o 5 nuevas ramas para escojer las 3 que mas te gustan, tambien podrias podar las ramas en vez del tronco cortandolas 1cm despues de una yema y formandolo desde ahi(seguramente no tengas muchas yemas en el tronco).

    salu2
     
  4. mailberto

    mailberto

    Mensajes:
    17
    Re: ¿poda drástica de olivo en maceta?

    muchas gracias, me ha servido de mucha ayuda.
    El olivo de la foto no es mio, era solo una foto que he cogido como ejemplo. Pero gracias
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿poda drástica de olivo en maceta?

    Roberto, hola: el desmochado que pretendes hacerle a tu arbolito tiene una cosa buena y otra mala.

    La buena, que brotará y con fuerza si, como ya te indican, lo haces en su tiempo.

    Pero lo malo es que harás que vuelva hacia atrás, si no es excesivamente grave.

    De ahí la importancia de que subas la foto del mismo.

    En el curso que me impartieron, que por cierto vi podar con hacha, me indicaron que tratara cada rama como si de un abanico se tratase. ¿Cómo? Pues sí, se cortará toda rama que caiga por debajo de los 45 grados. Ahí se encuentran las más viejas siempre pues el crecimiento del olivo es de arriba hacia abajo cual pedular.

    Por eso, el podador que la suele cortar para dominar su altura, se encuentra que todos los años tiene doble faena y además, le salen más brotes y al final dejan unas heridas que están a menos de un palmo unas de otras. Y eso no es de podadores buenos.

    Salud!
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿poda drástica de olivo en maceta?

    la poda es que varia mucho de un sitio a otro incluso de un cortador profesional a otro discuten sobre como llevar el olivo, yo llevo ya unos 20 años podando olivos durante unos 2 meses al año y aun no me considero maestro, algunas veces tengo alguna duda sobre una rama y le tengo que preguntar a 2 señores mayores que vienen conmigo que estos si son maestros y llevan ya toda una vida en esto(te echan medio olivo abajo y ni lo notas han repartido bien el ramon,han cubierto los blazos y pies con pequeñas ramas que hacen que en verano no envejezca la madera por darle el sol directamente,hacen equilibrio entre poda y madera,etc).

    aunque como dije antes sobre poda hay muchos gustos y muy distintos y para muestra un boton:

    hace unos 5 años hice 8 cursos de agricultura en el cifa de cabra(cordoba) uno de esos cursos era el de poda, nos tuvieron 3 dias dandonos "teorica" y el cuarto dia a la tarde,despues de comer hibamos a podar olivos, durante la comida(en el comedor del cifa) estabamos 4 de jaen en la misma mesa y los profesores estaban en la mesa de al lado y bueno entre las chuletitas y la paellita y un poco medio de broma, nos zampamos 4 litros de vino con casera, terminamos de comer y nos fuimos en los nissan patrol a enpezar ya con la practica de la poda, llegamos al olivar en cuestion, habren el maletero de los nissan y habia unos 10 serruches,unas 10 tijeras de podar y 3 motosierras still...............asi que nosotros nos tiramos rapido por las motosierras, las arrancamos y nos pusimos a hacer faena, vino el profesor y el maestro de poda y nos hicieron apagar las maquinas y nos dieron unas tijeras a unos y serruche a otros...........con esto vamos a podar?no jodais que no estamos borrachos y devolvernos las motosierras y ellos dijeron que no que las olivas apenas tenian "25 años" y eran pequeñas y se debian de cortar con tijera "una ramita aqui, y otra alli" vamos se le quitaba muy poco al olivo, incluso un hombre mayor de sevilla decia "estais destrozando el olivo de tanto podarlo y os vais a cargar la cosecha del año que viene"......por cortar 3 ramitas,jajjjjjjjaj.

    al dia siguiente ya si nos dejaron las maquinas en olivos viejos, madre mia como estaban los olivos, envejecidos por todos los lados y con una altura de una casa de 2 pisos, todo empalotados de la perdida tan grande de hoja que tenian por repilo y con un descuadre de 5:1 entre madera y hoja cuando deveria de ser 1:2 asi que nos pusimos a echar palo abajo y tambien nos llamaron la atencion, solo nos dejaban echar abajo un palo a lo sumo y los chupones teniamos que respetarlos.

    aprendi 2 cosas la primera es que no en todos lados el olivo crece con la misma fuerza y que segun que zona hay que pegarle mas caña o menos, lo segundo que aprendi es que ni el profe ni el cortador tenian puñetera idea y en vez de aprender algo hiba a olvidar lo que tanto le costo a mi padre enseñarme, asi que me despiste y me volvi a la residencia y me eche un sueñecito, jajjjjjaj


    posdata:ya me gustaria a mi ver en la actualidad los olivos del sevillano(con 10 años apenas de esperiencia en el olivar) que deben de tener ya 15 años y estoy seguro que tienen que estar mas viejos que los mios con 50años(seguro que la poca poda le dio 3-4 años buenos de cosecha cuando sus olivos tenian 7-8 años,pero ahora de mas mayores va a pagar con creces el no haber echo una buena poda de formacion) .


    salu2
     
  7. mailberto

    mailberto

    Mensajes:
    17
    Re: ¿poda drástica de olivo en maceta?

    Me han encantado vuestras experiencias, la verdad es que se agradece que compartamos sabiduría.
    Muchas gracias a todos
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿poda drástica de olivo en maceta?

    Un placer. Para lo que quieras,no dudes en ponerte en contacto conmigo.

    Salud!
     
  9. RAMON CALVO

    RAMON CALVO

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    BILBAO PAIS VASCO ESPAÑA
    Re: ¿poda drástica de olivo en maceta?

    hola a tod@s

    alguien me podria decir
    que tipo de arbol es uno que se parece mucho al olivo, pero los frutos son vainas en cantidades industriales, llenas de semillas.
    les he visto en algun jardin y me comentaron que es en realidad el arbol que estaba en el huerto de los olivos segun la biblia.
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿poda drástica de olivo en maceta?

    Pues por tus indicaciones, y sin ánimo de equivocarme...mira a ver si hablas del Algarrobo.

    Salud!