Poda drástica en evónimo y Prunus

Tema en 'Evónimo' comenzado por Kira, 8/2/05.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.

    Estaría interesada en reducir bastante el tamaño de un par de arbustos mantenidos en bola, un evónimo común y un Prunus laurocerasus. El caso es que la poda sería bastante fuerte, de hecho, como son bola, están pelados por el medio, de forma que si los podo quedarán solo ramas, nada de hojas ...

    ¿tiene alguien este tipo de experiencia con ellos?, ¿rebrotan bien ante estas podas?. Imagino que estando sanos y bien abonados, si, pero me gustaría asegurarme antes de meter las tijeras ...


    Saludos y gracias
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Kira, te puedo hablar del evónimo. Tengo uno y le podo bastante porque me interesa que mantenga un porte reducido. Lo tengo en suelo. Le suelo meter la tijera para reducirlo unos 50 cms. antes de la primavera y se mantiene en perfecta condiciones y con una forma bastante esférica. Nunca lo he podado tan drásticamente como tú quieres hacer, pero tengo la sensación que, de hacerlo, lo soportaría bien.
    Es muy agradecido.
    Saludos.
     
  3. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues yo lo mismo que eskibias pero un poco más amante del riesgo: si es un evonimus japonicus de esos verdes del todo, seguro que sí rebrota. Yo sí corté alguna vez ramas dejando sólo eso, rama pelada, y volvió a brotar. Lo que no sé es lo que pasa si todas las ramas quedan igual, sin ninguna hoja. Quiero decir que justo eso que dices nunca lo hice.

    Pero ahora que lo pienso, yo tengo un seto de evónimos de estos, y cuando las plantitas eran jóvenes, mis amigas las perras-caballo (de Atila) se llevaron por delante alguna dejando sólo la raíz y un palito saliendo un par de centímetros del suelo. Yo, como soy así de optimista, los dejé en vez de cambiarlos por otros, y en la primavera siguiente brotaron. Claro que seguro que para esto funcionan mejor los tallos jóvenes que esos viejos y resecos que quedan por dentro, pelados ha hace tiempo.

    Ay, jo, ¿yo qué sé? ¿Quién me manda a mí ponerme a pensar en voz alta? :razz:

    Oye, y digo yo: si no aparece alguien que lo tenga clarísimo, ¿por qué no lo haces en dos fases? Ahora cortas más o menos la mitad de las ramas lo máximo que puedas pero dejando hojas, y la otra mitad más abajo (te quedará una bola muy poco tupida y con aspecto muy poco profesional, pero arriesgas menos) y cuando veas que asoman las yemas en las ramas peladas pues ¡zaca! tijera al resto.

    Bicos pericos.
     
  4. La admiten pero sucederá lo que ya sabes :roll:

    Al podarlos fuertemente rebrotarán vigorosamente pero en un número reducido de brotes que habrá que pinzar y repinzar puntualmente hasta conseguir el objetivo deseado.

    Puedes hacerlo pero tienes que andar muy lista al meter la podadera. Tienes que tener en cuenta distancias internodales. Me explico:

    Si las distancias internodales habituales hasta ahora eran de unos 3-4 cm (por ejemplo) ya puedes estar segura de que las primeras de las nuevas ramas vigorosas serán de casi el doble, o sea 6 cm (siguiendo con el ejemplo).

    También tendrás que pinzar 3 ó 4 veces a un nodo por encima. Las distancias internodales en estos casos se aproximarán a las habituales de 3-4 cm.

    Ya puedes empezar los cálculos de dónde tienes que meter la podadera:

    Los números son los nodos:

    Tronco viejo-----------1-------2-------3-------4-------5-------Ápice final

    Distancias: 6 cm / 3 cm / 3 cm / 3 cm / 3 cm / 3 cm -----> 21 cm. por debajo de la periferia objetivo.

    Más o menos, porque los tramos no están en línea recta. Tampoco las plantas son máquinas matemáticas.

    Pero creo que queda clara mi intención de decir que hay que podar bastante por debajo de la periferia objetivo y que implica una esclavitud obligada de pinzamientos sucesivos y puntuales.

    Hay una salvedad: A veces las plantas extremadamente viejas no reaccionan bien a las podas fuertes. Les cuesta brotar abundantemente desde la madera muy vieja y el resultado son menos brotes todavía. Pero no creo que sea éste el caso por dos razones: posiblemente no sean tan viejas y los dos tipos de planta suelen ser bastante prolíficas a la hora de brotar.

    Y una observación sobre algo más que también sabes: Hay que tener tendencia a castigar más por arriba que por abajo, aunque de momento parezca que te queda una planta algo achatada; con el tiempo ya corregirás el achatamiento. Todas las plantas brotan siempre con más facilidad por arriba que por abajo.

    Y una sugerencia: Si haces lo que te digo y no le das una somera explicación a tu cliente se creerá que estás loca.

    Mal asunto eso de reducir las dimensiones de una bola.

    Me acuerdo de los indios jívaros :11risotada:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola. Gracias a todos.
    Eso lo hice el año pasado con un aligustre, que aunque en principio debería haberlo hecho "de una vez" estaba algo enclenque y no me atreví .... El resultado estético desde luego es de pena ... :-?

    Si, y sobre todo teniendo en cuenta que cuando yo los pillé eran unos arbustos medio abandonados, desgarbados y feos, los recuperé en bola y ahora resulta que son "bolas muy gordas" y los prefieren más chicos ... :shock:
    No, si los tenía que haber dejado como estaban ...

    Muy interesante tu recordatorio sobre nudos y demás .... Si hace falta le haré un esquema a alguno que se me ponga pelmazo ... aunque no creo que pase, creo que prefieren verlos "mejor muertos que sencillos ..." digoooooo, que boloncios .... :11risotada:


    Saludos
     
  6. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Yo no creo que sea mucho riesgo una poda severa en ninguna de esas especies, Kira. Especialmente el evónimo, que por ser más abundantes quien más quien menos lo hemos visto sometido a muchos castigos. Pero el lauroceraso creo que puede responder igual de bien, por lo que tengo visto.

    Lo que tal vez deberías plantearte una vez realizado el rebaje es una poda de aclareo, escogiendo las mejores ramas que queden y eliminando desde la base las más debiluchas o las que se estorben. Para que luego las yemas que broten tengan mejores condiciones.

    Igual te parece ya demasiado, después del castigo inicial, pero a corto-medio plazo podría ser lo mejor.

    Saludos.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.


    Quería mostrar los resultados del "experimento" ....


    Ambos han respondido bien a la poda, especialmente el prunus. Lo dejé literalemente sin hojas y casi a la mitad del diámetro original ... y ha rebrotado espectacularmente. En la foto aún se pueden ver los cortes. La foto es de hace algunas semanas, ahora está totalemente cubierto.
    El evónimo también ha rebrotado bien, pero no con tanto vigor, aún está "claro" por algunos sitios.

    En ambos casos los voy pinzando de vez en cuando ....

    podaprunus.jpg


    Saludos