Poda: Duda con corte de rejuvenecimiento

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por Odinson, 14/11/06.

  1. Odinson

    Odinson

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Rosario - Argentina
    Hola a todos... Estuve leyendo sobre el corte de rejuvenecimiento y me surge la siguiente duda. Hay que cortar por completo el rizoma o solamente hacerle un tajo? Si es asi, que tan profundo? Perdonen si pregunto algo obvio, pero mis conocimientos son pocos y tengo una miltonia flavescens y varios oncidiums que podrian aprovechar esta tecnica.
    Muchas gracias a todos los expertos. La verdad es que aprendo cada dia algo nuevo con ustedes.
    Saludos desde Rosario
     
  2. Re: Duda con corte de rejuvenecimiento

    Odinson, existen varias técnicas, según mi opinión, la mejor es la que consiste en cortar el rizoma por completo. Es MUY IMPORTANTE desinfectar las herramientas de corte y el corte mismo, una vez hecho éste. También tenés que tener en cuenta la cantidad de pseudobulbos traseros (mínimo, 4) y las condiciones de éstos (presentan raíces vivas?, hojas?, yemas dormidas?). Espero que te haya aclarado tus dudas. Saludos!!!
     
  3. Odinson

    Odinson

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Rosario - Argentina
    Re: Duda con corte de rejuvenecimiento

    Gracias por tus consejos, ahora tengo mas claras las cosas.
    Saludos:5-okey:
     
  4. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: Duda con corte de rejuvenecimiento

    hola!
    una puntualización: el corte de rejuvenecimiento depende de la finalidad...es obvio que cortando el rizoma completamente haces una "división", tendrás dos plantas, aunque permanezcan cultivándose juntas. esto es importante respecto a la edad de la planta y su posibilidad de floración, es decir, una división se considera viable a partir de unos tres pseudobulbos, pero hay que tener en cuenta que esa división se comportará como lo que es, una planta jóven.
    si por el contrario cortas sólo parcialmente, o haces una herida, conseguirás, por el hecho de haber modificado el tráfico normal de savia y nutrientes, estimular a la planta para que dé nuevos brotes, pero LA PLANTA NO ESTARÁ REALMENTE DIVIDIDA, y esto es importante puntualizarlo.
    yo personalmente para estimular haría lo segundo, "herir", y sólo cortaría completamente para dividir y separar la planta en dos.
    de todas formas, esperemos que alguien más sabio nos dé su opinión, es un tema interesante.
    un saludo y suerte!
     
  5. DIEGO475

    DIEGO475 Joaquin sigue creciendo

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Duda con corte de rejuvenecimiento

    Gente,
    levanto nuevamente este tema porque me parece interesante lo que plantea Ran.
    Alguien ya probó lo de "herir" en lugar de cortar???

    Slds
    Diego
     
  6. Odinson

    Odinson

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Rosario - Argentina
    Re: Duda con corte de rejuvenecimiento

    Gracias ran por tu consejo. Tengo plantas jóvenes con 8 o 9 pseudobulbos y otras mucho mayores que soportarían la división total sin problemas. Si alguien puede ampliar sobre este tema, sería barbaro.
     
  7. Re: Duda con corte de rejuvenecimiento

    Es verdad, es un tema muy interesante.

    Odinson, cómo te trató el granizo???. Realmente se ve que fue un desastre lo que pasó en Rosario. Saludos!
     
  8. DIEGO475

    DIEGO475 Joaquin sigue creciendo

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Duda con corte de rejuvenecimiento

    Es verdad...!!! Odinson no destrozó nada el granizo??
     
  9. Odinson

    Odinson

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Rosario - Argentina
    Re: Duda con corte de rejuvenecimiento

    Hola, perdón que responda recien ahora, pero estuve sin entrar al foro por unos días. El granizo en Rosario fue tremendo. Eran pelotas de entre 7 y 10 centímetros de diámetro y cayendo a mucha velocidad. Rompió muchos vidrios, tanques de agua, autos, techos de chapa, etc, etc, etc.
    En mi casa el destrozo fue moderado. Agunos vidrios, el tanque de agua, muchas plantas y macetas, pero por suerte mis orquideas se salvaron todas.
    Estan sobre una pared que mira al este y como la piedra vino del oeste se salvaron sin un solo razguño. La que si sufrió fue una planta muy grande que les hacía de techo y de protección del sol al mediodía que me la corto a la mitad y como resultado ahora tengo que buscar la forma de que el sol fuerte no me queme las orquideas.
    Gracia a todos y un saludo desde Rosario