Poda: dudas sobre limpieza o rasurado de tronco de palmera canaria

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por Silover, 14/2/06.

  1. Silover

    Silover

    Mensajes:
    86
    Hola, tengo este ejemplar de Palmera Canaria en un rincon de mi parcela
    este otoño pasado le corte unas 2 vueltas de palmas para subirla un poco, ya que molestaban bastante al salir por un acceso pequeño que tengo,

    Las primera palmas salen aprox. a unos 2,70 m desde el suelo osea que aun es muy joven mi ejemplar,

    Ahora mi pregunta he visto en algunos Jardines Parques y demas que el tronco esta mas rasurado de lo que lo tengo yo, Por estetica me gustaria limpirlo dejando unos 40 ó 50 cm por de bajo de las primeras palmas sin rasurar,

    Aparte de la estetica que otra funcion tiene el rasurado ?

    Es ahora buena epoca para rasurar el tronco ?

    O de lo contrario da igual la epoca en la que se hace esta labor ?

    Alguna recomendacion ?


    normal_071.jpg

    Esta vista es del tronco, con las aromaticas que tengo a sus pies,


    normal_Jardin%201%20043.jpg


    salU2,
     
  2. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Silover, creo que tu palmera no es una canariensis pura, por el color de las hojas creo que tienes un hibrido con datilera.

    Personalmente no me gustan las palmeras rasuradas, y en mi opinion es mas perjudicial que otra cosa.

    Pero como para gustos colores, te dire que no importa la epoca en que se hace pero, segun se comento en otro post, es mejor hacerlo en invierno para evitar la entrada del picudo.
     
  3. Silover

    Silover

    Mensajes:
    86
    Hola jose angel, me dices :


    creo que tu palmera no es una canariensis pura, por el color de las hojas creo que tienes un hibrido con datilera.

    Solo por el color de las hojas ? ( ten en cuenta que le corte palmas a finales de Noviembre)


    Tb dices :

    y en mi opinion es mas perjudicial que otra cosa.

    Perjudicial ? ¿ por que ?

    salU2 y gracias,
     
  4. jeriva

    jeriva

    Mensajes:
    31
    Tambien opino q el rasurado puede ser perjudicial ( ojo: puedo estar equivocado).
    Me explico: teniendo en cuenta q en un clima como el de España en el que de vez en cuando en invierno se nos caen encima unos frentes frios monstruosos y la insolacion de nuestras latitudes en verano es "sahariana", creo q el "cascarón" del tronco de nuestras palmeras podría actuar como protección contra los elementos.
    Pero ya digo, este es un tema que habría q estudiar y pesquisar mas detenidamente antes de sacar conclusiones.
    Saludos.
     
  5. Silover

    Silover

    Mensajes:
    86
    Gracias por tu replica jeriva, aqui en el Levante Español los inviernos son bastante calidos, hay como mucho una semana de frio monstruoso, pero que en mi parcela no ha bajado el termometro de -2,4 Cº, lo se por que tengo uno de esos digitales que guardan la memoria de minimas y maximas,

    El caso es que he visto muchas Palmeras con el tronco rasurado y esteticamente me atraen bastante,

    Alguna opinion mas ??


    salU2,
     
  6. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Silover, lo de que sea un hibirido lo digo solo como apreciacion personal, todas las canariensis que veo por aqui son mucho mas verdes.

    Te explico el por que yo creo que es perjudicial. Las palmeras no tienen corteza como los arboles, solo tienen una capa formada por las cicatrices de las antiguas hojas. Esa cicatriz se va formando poco a poco mientras se pudren los restos de las hojas. Si te fijas en el estipite de una phoenix que no ha sido rasurada, los restos se van callendo con el tiempo, dejando unas cicatrices en forma de rombo mas o menos.
    En mi opinion, cuando rasuras una palmera estas impidiendo que esas cicatrices se formen correctamente. Dejas unos cortes en tejidos vivos y esos cortes son entradas estupendas para hongos, insectos...

    Pero volvemos a lo mismo que te he dicho en otro mensaje, no creo que tus palmeras se mueran porque las rasures asi que como para gustos colores, si te gustan rasuradas, rasuralas.