Poda en altura: duda sobre material técnico de seguridad

Tema en 'Poda de árboles (generalidades)' comenzado por tempero, 30/1/07.

  1. tempero

    tempero

    Mensajes:
    11
    hola, buenas a tod@s.esta es mi duda; ya hemos realizado alguna poda en altura, y para la ascensión al árbol utilizamos nudos en vez de yuma ( prusic y as de guia,creo), y estamos planteando comprar uno. El dilema es si compramos un yuma para subir en simple ( en un solo cabo de la cuerda ) o en doble ( en los dos cabos ). A ver si alguien puede informarme que es más seguro y cómodo. Por seguridad será mejor subir en doble, pero igual subir en simple es más cómodo y lo suficientemente seguro, no lo sé. Pues nada, agradezco una ayudita con este tema.gracias
     
  2. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: duda material poda de altura

    No soy experto en trepa, ni he utilizado el yuma nunca,..tan solo lo he visto. Creo recordar que se necesitan dos para trepar y alternar un pie y otro...¿ No es asi ? En ese caso la tension de la cuerda es necesaria para que con una sola mano se desplace el yuma.., asi que no veo como se pueden utilizar dos cabos a la vez. No se si me explico,...en un cabo apoyas un pie, entonces no tienes tension en el otro para deslizar el yuma ...

    Y por seguridad ?? ¿ Que tienes miedo, ¿ ¿ que resbale ?? Con un cabo solo te frenaria un yuma con el otro ¿No te parece ?

    Creo que por seguridad y por comodidad , un solo cabo es lo adecuado

    De todas formas, en el establecimiento de venta te asesoraran bien digo yo..

    Saludos
     
  3. podaenaltura

    podaenaltura

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Sierra Norte de Madrid
    Re: duda material poda de altura

    Estimado amigo: para la poda en altura, lo primero es un arnés homologado, no sirve cualquiera. Después, lo mejor es una escalera para acceder a la cruz del árbol. Para moverte por las ramas, un pedazo de cuerda dinámica lo más gorda que puedas de unos tres metros. En un extremo, haces un nudo "ocho", que te enganchas a la anilla lateral izquierda (si eres diestro) con un mosquetón de seguridad (mejor si es de acero) y en la otra anilla, enganchas un bloqueador tipo "Lory", de la marca Anthron o un "grillón, de la marca Petzl. Esta cuerda ahora es una eslinga, que pasarás por el tronco del árbol para asegurarte. Es bueno utilizar además una segunda cuerda más corta para asegurarte cuando te etengas que desenganchar de la eslinga, para no quedarte desenganchado en ningún momento. Se trata de que la eslinga la utilices siempre en tensión, es decir, que te sirva para poder tener siempre las dos manos libres y poder trabajar sin problemas con la herramienta de corte, motosierra o serrucho de Californa. Para subir por una cuerda: tiras un peso atado a un cordel de albañil y lo pasas por una rama, la más alta y accesible que puedas, de tal menera que cuando subas por la cuerda, puedas ponerete de pie sobre otra más baja. Cuando tengas el cordel pasado sólo por la rama que has elegido, atas a este cordel una cuerda semiestática tipo A (para trabajos verticales) de 10,5mm de grosor y la dejas montada así. Uno de los extremos de la cuerda la atas con varias vueltas a la base del tronco y el otro extremo lo usas para subir y bajar. Para subir, lo mejor es usar un puño JUMAR (llamado así en honor a su inventor JUAN MARTÍNEZ, y no YUAN MARTÍNEZ), unido a un estribo en el que apoyas el pie. Según subes, la cuerda tiene que pasar por algún bloqueador ( el Lory, el grillón, un croll, un basic, etc. ), para que puedas quedarte colgado cada vez que asciendes y poder así volver a elevar el puño con el estribo de pie. Si no pones un aparato bloqueador, te lo haces con un nudo de fricción (BLAKE, PRUSSIC, MACHARD DE DOBLE CABO, ETC), porque no puedes sujetarte sólo con las manos en la cuerda. El nudo de fricción para una cuerda de 10,5mm tiene que estar hecho con una cuerda de menor diámetro, porque si no no sujeta bien y podría deslizar. Puedes hacértelo con cordino de 7mm. Antes de probar cualquier nudo, eso si, tienes que dominarlo a la perfección, que en ello te puede ir la vida, no lo olvidemos.