Poda en vaso español

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por esantonja, 14/4/12.

  1. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Vaso Español

    Si. Puedes intercalar. Lo que pasa es que los nuevos árboles tardan mas de la cuenta en desarrollarse, porque lo viejos le hacen competencia de luz y agua.

    Hay que tener paciencia, hasta que la plantación se iguala. Y si eliges un portainjerto vigoroso, mejor.

    Otro factor es la edad de la plantación. Porque si ya es muy vieja, puede que cuando los nuevos estén en condiciones, ya haya que arrancar los viejos.
    Y entonces no se termina nunca.


    Saludos
     
  2. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: Vaso Español

    hola Brooks, cuando hablas de rebajar un cuarto de las ramas cada año...¿cuantos cms o yemas se le deja al trozo que dejamos?
     
  3. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Vaso Español


    Depende de cada rama. Por eso no se indica. Tu corta mas o menos, la cuarta parte cada vez.

    Con eso lo que buscamos es renovar madera.

    Todo no es matemático, de forma que si la rama (a tu criterio) la ves muy débil, te la llevas por delante a la primera. La idea es tener fruta de gran calibre.

    Saludos
     
  4. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: Vaso Español

    Hola Brooks, sigo teniendo una duda, cuando hablamos de cortar la cuarta parte cada vez, nos referimos a una de cada cuatro ramas ¿no? o un cuarto de cada rama?

    Gracias de antemano, al final conseguiremos comer cerezas :happy:
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Vaso Español

    Sólo me quito el sombrero porque no puedo quitarme el cráneo...
    Muchísimas gracias.
     
  6. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Vaso Español

    En realidad es una mezcla.

    Si la rama es muy débil la quitas entera, pero si es una buena ramita productiva, la rebajas (acortas) dejando 3/4 partes.

    Fijate en el dibujo que hay letras a y b. Las b, es la eliminación de la rama entera. Se hace o porque no deja pasar la luz del sol o porque es muy débil y tiene muchas formaciones fruteras = cereza pequeña.

    Pero en otras, se rebajan y se acortan.

    En la práctica, terminas por adquirir "un buen ojo" y sabes cual has de quitar y cual debes rebajar.

    Depende de muchos factores: variedad (que sea muy productiva o no), de tu nivel de exigencia (en general cada 60-70 frutos necesitan un metro cuadrado de hoja), etc.

    Pero como hay que "decir algo" el criterio de un cuarto cada año, casi siempre es acertado.


    saludos
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Vaso Español

    Muy buen hilo, muchas gracias Brooks :5-okey: ahora ya si que no me queda duda ninguna.

    Me pregunto que tal funcionaría este sistema de poda para manzano y peral

    Un saludo.
     
  8. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Vaso Español

    .......y ciruelo,gracias a todos,saludos
     
  9. Re: Vaso Español

    Fantástico, muchas gracias Brooks, de una vez me han quedado claras unas cuantas cuestiones.
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Vaso Español

    Una vez mas de lujo maestro, un abrazo.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. comecoco

    comecoco

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    santander españa
    Re: Vaso Español

    muchas gracias brooks muy bien explicado.
     
  12. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Vaso Español

    Gracias a todos. Me quedo muy satisfecho si he podido ser útil a alguien.

    En realidad, hace ya tiempo que le pasé a Patapalo los apuntes de donde he tomado los dibujos.

    En este hilo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=280729&page=7

    y en el nº 99, José Albacete pone el enlace en donde aparecen.

    estan en el apartado "Cerezo y otros frutales de hueso", con el número 07 "Sistema de poda del cerezo"

    (Supongo que esta pagina es obra de Patapalo, pero no estoy seguro)

    Yo soy el autor de esos apuntes y los realicé hace ya varios años, para unos cursos que realizamos en la E.T.S.I.A.V. (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Valencia).

    También esta la formación en eje central, (sistema Vogel) que pienso debe ir bien en la zona Norte de España.

    Por ejemplo en Francia, casi todas las nuevas plantaciones son en Solaxe, una variante a eje Central.

    Pero en Italia, sobre todo en el Sur, siguen prefiriendo el vaso.

    Saludos
     
  13. Re: Vaso Español

    Pues bien útil, desde luego. Me bajo esos apuntes... lo del eje central me interesa también por la forma estética, aunque mis cerezos mayormente están en vaso y me va bien así... ahora veo con estas instrucciones cómo aligerar el interior y también les estuve haciendo los cortes por encima de las yemas y algunos canales de subida de savia, como recomendaste en el otro hilo, de hecho ya creo que gracias a los cortes en la corteza estoy consiguiendo que salgan nuevas ramillas...(aunque no he empleado los productos recomendados profesionalmente, por el coste y a mi pequeña escala familiar tampoco es algo imprescindible)
    Saludos
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Vaso Español

    ¿A qué canales te refieres Fracisco?, un saludo.
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Vaso Español


    Exacto. Directamente aquí, pero es obra tuya no mía:

    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/sistemas_de_poda_del_cerezo.pdf

    .
    .
    .
    ..