Poda en vaso español

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por esantonja, 14/4/12.

  1. Re: Vaso Español

    Gracias Vindio por lo de "nivel" (exageras un poco), aunque cada uno tiene el suyo y el tuyo y lo que aportas y dinamizas es muy de agradecer; yo alguna cosa sé en algún ámbito pero en realidad aprendo mucho más de cuanto se cuenta, y también de ampliar y corregir cosas que pensaba; Por ejemplo en estos temas de cerezo me considero en fase de iniciación :happy:

    Encuentro muy interesante la magnífica descripción de la formación de vaso que nos ha comentado Brooks, tanto las instrucciones en este hilo como el documento de la página de Patapalo, así como el conjunto de comentarios, preguntas y opiniones.
    Yo me había hecho la idea de que había algo asi como un vaso "francés", de tipo más regular, y otro más "irregular" o español, de formación más fácil (aunque serían más bien diferencias un tanto arbitrarias pues la regularidad en la formación no dejaría de ser algo relativo), ahora creo que no deja de ser lo mismo salvo realizado de una manera más sistemática o menos. Pues además me alegro de que el vaso descrito sea una forma de origen aragonés (y también si lo fuera catalán), un aspecto más del valor de nuestra fruticultura, aunque la fruticultura francesa me parezca sin duda admirable.
     
  2. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Vaso Español

    Si un ponente da una charla y dice "vaseto catalán" es mejor lavantarse y irte esa persona no esta preparada
    un saludo:meparto: :sirena:
     
  3. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Vaso Español

    Para brooks aquí en valencia todos los naranjeros están en vaso francés,desde tiempos remotos aparte de ser uno de los mejores sistemas para cualquier frutal
    un saludo:eyey: :meparto:
     
  4. Re: Vaso Español

    Que yo sepa, el Vaso Francés tiene poco que ver con el Vasito Español... el primero consiste en dejar prolongar las primarias (sin podarlas) y, sobre ellas, ir formando los sucesivos pisos en forma de "espina de pescado".
    Suelen ser árboles de mucho porte pero muy estables estructuralmente.

    El Vasito Español consiste en generar mucha ramificación a partir de sucesivas podas cortas que se dan en las ramas primarias y secundarias, formando el pie a modo de arbusto denso.
    Es un árbol de talla pequeña y estructura densa e inestable.

    O al menos así me parece a mí... :icon_rolleyes:


    Le preguntaba en un mensaje anterior a Brooks sobre una posible variante de Vasito Español que él propuso, en la que me pareció entender que se densificaba aún más el número de ramas (dejaba más de tres primarias). Me pareció interesante.
    A ver si nos comenta al respecto...

    ;)
     
  5. Re: Vaso Español

    Pues aver si me puedes aclarar alguna duda que tengo al formar en vaso español.

    En la variedad primer giant(patron santa lucia, descabezados a 50cm), me encuentro que a brotado fuerte(40cm tranquilamente ya), pero han perdido mucha verticalidad las ramas( abrir el arbol es el objetivo de la poda en vaso, no?) y a pesar de esta longitud, apenas superan la cruz y muchas ni siquiera llegan a la cruz.
    Asi que para hacer el corte en todas las ramas a la misma altura de 15cm sobre la cruz, no se como hacerlo...
    Las enderezo con cuerdas para que sobrepasen la cruz? ¿bajo la cruz?

    Por otra parte, en algun summit(tambien con santa lucia y descabezado a 50cm), me encuentro que tienen 10 ramas primarias que van para superar la cruz, me parecen demasiadas.
    Elimino algunas? Cuantas dejo?

    Saludos.
     
  6. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Vaso Español

    Vamos por partes.

    Prime Giant: Es una variedad que tiende a abrirse. No te preocupes si la rama no va hacia arriba y se cae. Tu sigue despuntando dejando las longitudes indicadas. Mide la rama desde su nacimiento y despunta, no con relación a la cruz.

    Ahora se trata de forzar la entrada en producción. Desde luego si la rama no es lo suficientemente fuerte como para mantenerse erguida, no te va a servir para formar chasis. Ya la cortaremos en su día.

    Muchas de estas, sobre todo al pinzar engordan y van tomando forma.

    Luego, cuando el vaso ya lo tengas formado, tendrás que quitar las ramas de afuera, porque si no, el árbol se te cae. ( Al revés que en la Summit que tendrás que quitar el centro).

    La Summit es todo lo contrario. Crece erguida. Puede que 10 ramas sean muchas. No te preocupes. Tu sigue pinzando. Se trata de "repartir" la savia para evitar que vaya a madera y abotone (forme yemas de flor).

    Hacia el terce o incluso cuarto año, en verano, le das un corte al centro, como si vaciases el árbol. Entonces verás como logras lo que tu quieres, un vaso con el centro abierto.

    Pero si eliminas ahora esas ramas, las otras tienden a cerrarse. Es como si tres personas se sientan en un banco. La del medio, impide que las de los extremos se junten. Cuando se levanta y se va, queda el centro del banco vacío. Pero si se va muy pronto, las de los extremos tienden a juntarse.

    Te decía que no te importe tener un árbol "enfollonado". Ya lo arreglarás.

    Por contra, en la P. Giant, es posible que tengas que eliminar (cuando ya produzca, al tercer o cuarto año), ramas de la periferia, porque no son lo suficientemente recias, para formar el vaso.

    Cada variedad, lo suyo.

    Saludos
     
  7. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Vaso Español

    siguiendo este metodo he descabezado,un sweetheart y un picota,supongo que estos cerezos son parecidos al giant creo no?y otra pregunta pinzar a que le llamas?muchas gracias,saludos
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Vaso Español

    Pinzar es cortar las puntas de las ramas. A veces se toma como medida la base de nacimiento (que en el primer año ha de quedar reducida a 15 cm.) Sin embargo cuando el cerezo fructifica y quieres obtener cerezas gordas entonces el pinzado, que ha de ser de unos 25 cm. se mide desde la punta hacia adentro. De manera que pizar es acortar.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Vaso Español

    Ya te lo ha explicado Blas, yo te pongo esto que es de bonsais, pero creo que te puede valer las imágenes por si te queda alguna duda, ojo que los crecimientos que describen no has de hacerlos caso, es solo para el tema del pinzado, un saludo.

    http://zaragozabonsai.foroactivo.net/t664-pinzado-en-arce-palmado
     
  10. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Vaso Español

    En la jerga de los hombre "del campo" hay un montón de palabras que no son de uso muy común.

    Terciar: Hace alusión a cortar una rama dejando dos tercios y llevando uno. Esto ha ido degenerando y a cualquier rebaje se le llama terciar. Entonces en libros de poda se habla: "Terciar las ramas que tengan bla, bla, bla..."

    Despista bastante esta palabra.


    Pinzar: Es la acción de recortar una ramita pero muy tierna. Se hace con los dedos, que actúan como una pinza y cortan el cogollo de la rama.

    En el cerezo (pero también en muchas otras plantas tan distintas como rosales), se elimina la parte terminal de la rama cuando es muy tierna. No hacen falta tijeras y por eso se "pinza" con los dedos y se rompe.


    La ventaja es que la rama es muy joven y esta creciendo activamente. Todavía no ha lignificado y se consigue un engrosamiento mayor que si se dejase que se endureciese y sobre todo, se activan varias yemas por debajo del corte o pinzado.

    También despista bastante el palabro.

    Saludos
     
  11. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Vaso Español

    gracias amigos por vuestras respuestas,es un lujo tener estos profes,a mis cerezos plantados este año y descabezados,cuando tengan las ramas unos 45/50 cm los "pinzare",ok,saludos
     
  12. mteje

    mteje

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Vaso Español

    Tengo una duda que espero que espero que alguno me podais resolver, he plantado un par de cerezos a principios de febrero y quieros darles una formacion de vaso, y el caso es que no los despunte al plantarlos, no me han salido ramas y mi pregunta es la siguiente, ¿puedo despuntarlos ahora? o tendre que esperar a este otoño o la primavera que viene...gracias por adelantado...
     
  13. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Vaso Español

    Pon una foto para ver en que estado esta el arbolito y si tiene yemas por donde brotar.
     
  14. mteje

    mteje

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Vaso Español

    tiene yemas de las que han brotado muchas hojas, ahora mismo no te puedo subir una foto porque estoy de vacaciones y no puedo sacarsela...., el caso es que lo que me preocupa es que si le podo ahora no le curen bien las heridas.... a lo mejor es mejor esperar a octubre o algo asi para despuntarle y que le de tiempo a crecer las primarias y cortarselas alla por junio del año que viene?? o mejor lo dejo todo para el año que viene(es decir despunto a principios de año y podo las primarias en junio u octubre-noviembre)...siento no poder mandarte las fotos para poder darte mas datos, pero ya te digo, yemas no creo que le falten ya que le veo las que te he dicho con hojas y alguna que parecen mas bien de madera(aunque se han quedado chiquititas). yo lo que quiero saber es en que epocas es mas conveniente despuntarle para poder ir formandole...¿?.:5-okey:
     
  15. Re: Vaso Español

    Ya que estás de vacaciones lee-té un poco el hilo y sus enlaces y dejarás de hacer preguntas y afirmaciones bobas. un saludo Manolo.