Poda en vaso español

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por esantonja, 14/4/12.

  1. mteje

    mteje

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Vaso Español

    Si hago preguntas y afirmaciones "bobas" es porque evidentemente no se mucho de frutales y lo que he leido para intentar aprender no me ha quitado las dudas, lo que si se es que si no tengo nada positivo que aportar a una conversacion lo mejor que puedo hacer es dejar en paz a la gente que tiene ganas de mostrar sus conocimientos a los que buscamos algun tipo de informacion para ir aprendiendo, que de listillos esta el mundo lleno y de maleducados tambien. "un saludo" mteje
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Vaso Español

    :happy: Salud Mteje!

    Al parecer los grandazos del foro de los frutales están algo dormidos estos días, pero mientras tanto a ver si puedo darte un pequeñísimo consejo aunque me parece que tú debes saber más de cerezos que yo.

    En los primeros posts de este hilo el amigo Brooks ha puesto unos perfectos diagramas de cómo comenzar a formar el vaso español. Son muy buenos, pero como sabes se trata de un proceso que no termina pues la formación es constante según va echando ramas.

    Ahora bien, hasta donde tengo entendido lo cerezos se podan en parada invernal es decir cuando están sin hojas por lo que aparentemente no es el momento para que tú lo podes ahora si dices que tiene hojas.

    Repito, yo no soy experta y repito lo que he leído y aprendido en este foro, pero no quería que siendo nuevo en el foro tu pregunta se quedara sin respuesta. Como digo, en los primeros post Brooks ha colgado muy buenos diagramas del proceso y me parece que no es difícil seguirlos. Lo de despuntar, si recien los has plantado la regla común en todo arbol es darle tiempo a que se recupere del estres y luego se comienzan los trabajos.

    Por cierto, no es cosa de indiscreción, pero para que obtengas una mejor y más amplia ayuda es necesario que pongas tu ubicación, clima y por supuesto, una vez que puedas, fotos de los cerezos en cuestión.

    :5-okey: Saludos!
     
  3. mteje

    mteje

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Vaso Español

    Gracias LaFemmeDiablita, mi ubicacion es en cantabria, asi que el clima es bastante lluvioso y frio, los graficos de la poda en vaso ya los he visto y estudiado bastante, el caso es que he bajado algunos pdf que he encontrado acerca de la poda del cerezo en los que se muestran distintas formaciones para los cerezos y recomiendan hacer la poda en el comienzo de la vegetacion ya que en la parada invernal los cerezos parece ser que tienen mayores problemas para la cicatrizacion de heridas y riesgo de infeccion y gomosis, creo que lo mejor sera que espere al año que viene, ya que he encontrado uno en el que indica como fecha ideal para el despunte en marzo, te envio los enlaces de donde he encontrado los pdf por si te interesa o me quieres dar tu opinion:

    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/sistemas_de_poda_del_cerezo.pdf
    http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1998_2096.pdf
    http://www.inia.cl/medios/rayentue/centrocarozo/Informativo10.pdf
    http://i-natura.blogspot.com.es/2011/12/poda-del-cerezo.html
    http://articulos.infojardin.com/Frutales/poda-ciruelo-cerezo-guindo-almendro.htm
    El primero creo que le ha escrito el amigo brooks y describe muy bien la formacion en vaso que es la que he escogido yo para hacer en los mios (es clavado a lo que puso al principio del post, por si lo quieres guardar) y en el segundo he encontrado una referencia en el apartado epoca de poda en la que indica que el primer despunte para la formacion es conveniente hacerle en marzo asi que creo que ya tengo solucion a mi duda, muchas gracias por tu ayuda y un saludo.:beso:
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Vaso Español

    :happy: Me alegra que hayas encontrado la solución, aunque siempre es bueno sacar conclusiones luego de un debate. Por cierto todos me llaman Maggs ;)

    Sobre lo de la cicatrización en esta época esta lloviendo mucho por alla no es verdad?. Un forero muy conocido aquí y que espero que no le importe que le mencione sugiere que se emplee mástic en caliente para evitar que la lluvia limpie el mástic en frío. Además recomienda o mejor dicho es su técnica aplicar el mástic muy generosamente presisamente para evitar ataques fúngicos (de todas maneras eventualmente tendrán que aplicar fungicidas preventivamente), pero te repito que soy novata y sólo te contestaba con lo poco (muy poco) que sé. Lo de la gomosis es un asunto muy serio y prefiero no opinar sobre tan delicado tema.

    Ahora que sabemos tu ubicación con seguridad más colegas te ayudarán puesto que aquí hay mucha gente talentosa de tu zona. Ojo, no seas demasiado suceptible puesto que aquí todos son gente muy entendida (yo soy la excepción, soy la que menos sabe) y a veces alguien puede sonar cortante cuando un tema ya se a tratado, pero no lo tomes a mal. Por lo demás ya sabes que el buen humor a veces se excede. No creo que nadie haya querido faltarte al respeto, pero siendo nuevo sin duda te puede sonar algo chocante. A mi estos chicos me dicen de todo como que mis injertos "están ejecutados petardamente" :meparto: :meparto: , que soy cabezotas y cosas así y yo me lo tomo como lo que es, un ambiente divertido.

    :5-okey: Saludos!
     
  5. mteje

    mteje

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Vaso Español

    Puufffff!!!! eso del "mastic" me suena a chino, dame tiempo para estudiar...jeje todavia tengo que leer por ahi alguna cosa antes de ponerme manos a la obra.
    En cuanto a lo de los comentarios no me afectan demasiado, entiendo que el tema de la poda pueda estar tratado, pero si que he buscado informacion y yo preguntaba por la posibilidad de podar ahora....lo que me ha molestado es que si entiende tanto de cerezos y no esta aqui para ayudar entonces que hace leyendo este post..., creo que se equivoco con el comentario y por eso conteste asi... gracias a ti "Maggs" por tu ayuda y a villamagna97 por intentarlo
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Vaso Español

    :11risotada: Yo solo digo que no te enfades, este foro es "la leche" y todos son "muy majos" :meparto: :meparto: :meparto: Es que tanto deambular por aquí ya me aprendí mucha de la jerga española... :icon_cool: Aunque aún hay palabras que no entiendo asi que ando con ojo...

    Te pongo estos enlaces para que vayas leyendo...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=257363&highlight=mastic+caliente

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=279686&highlight=mastic+caliente

    :smile: Vindio es un forero genial, tiene mucha paciencia y me ayudó muchísimo cuando yo apenas gateaba en este foro. Es genial y es de Cantabria, sabe mucho sobre mástic y ojalá lea tus dudas. Adrian también es genial y tiene mucha paciencia (es de Galicia) y sabe de injertos (como todos aqui). En fin, aqui todos son gente muy divertida, anímate y esboza tu mejor sonrisa!

    :5-okey: Saludos, ahora si me voy a ver si consigo un manzano injertado en peral para tocarle las narices a los chicos del foro :meparto: :meparto: :meparto:
     
  7. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Vaso Español

    Hola mteje. Hola Maggs.

    Te dije que pusieses una foto porque pensaba que el árbol parecería un poste y lo primero que tendrías que hacer sería cortarlo a 50-60 cm.

    Pero también puede ser que el árbol tenga una cierta formación desde el vivero y entonces tendríamos que ver si los brazos que trae son suficientes o no.

    Pero claro sin foto...

    Este foro es algo extraño. Porque suponte que yo voy al médico y le llevo la foto de mi amigo y le digo:

    - ¿Que le pasa a mi amigo, doctor?

    Pues esta claro que no lo va a saber, salvo que le lleve la foto de la momia de Tutankamom y entonces seguro que me decía que lo llevara a un esteticien.

    Pero es que tu ni siquiera pones una foto y así no hay forma.

    He estado toda la noche mirando una bola de cristal que le pedí a Rappel y no he conseguido ver tu árbol. Ya no hacen bolas de cristal como las de antes.

    Perdona el tono de broma, pero sin una foto, no se puede hacer nada.

    Saludos


    PD: Se me olvidaba, hasta mediados de junio puede cortar perfectamente.
     
  8. mteje

    mteje

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Vaso Español

    Hola villamagna97, gracias por tu ayuda... comprendo lo que dices, las posibilidades son muchas como para dar tu opinion sin poder ver el arbol asi que siempre sera conveniente poner fotos para que puedan darme la opinion...cosas del novato, asi todo gracias y un saludo:5-okey:
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Vaso Español

    Paisano, cuando vuelvas de vacaciones pon unas fotos de los cerezos, ahora estás de suerte que brooks suele entrar en el foro, has escogido con buen criterio su manual, formarás bien tus cerezos si sigues sus consejos, ya nos iremos contando cosas cuando dispongamos de esas fotos, disfruta de tus vacaciones, un saludo.
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Vaso Español


    :meparto: :meparto: Y a veces es como ir venir donde un druida, enseñarle el dibujo rupestre de un amigo y preguntarle:

    - ¿Lo podo en vaso español ó en eje central? :13mellado:

    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. mteje

    mteje

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Vaso Español

    eso espero vindio, ya estoy deseando comer mis propias cerezas...jejeje, en cuanto pueda les hago una foto y las subo para que me deis consejillos...
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Vaso Español

    Por aqui andaremos para intentar ayudarte, un saludo.
     
  13. mteje

    mteje

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Vaso Español

    Como prometi os presento mis dos primeros arboles plantados, dos cerezos...:smile: , los he despuntado a 85cm y los he quitado todas las hojas y un anticipado por debajo de unos 50cm....(no se si habre hecho bien), se aceptan sugerencias, es mas, me vendrian de perlas...ya que no se practicamente nada del tema aparte de alguna cosa leida sobre la poda de formacion...
    [​IMG]
    cerezo nº1
    [​IMG]
    cerezo nº2
     
  14. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Vaso Español

    Oye una pregunta ¿Tu te has leído el comienzo de este post?

    Lo digo porque el amigo Brooks se ha tirado varias intervenciones desde #1 hasta la #9, explicando pacientemente como se forma un vaso. Comienza con un despunte a 50 cm. y tu vas y lo haces a 85 cm. y encima te cargas algunos anticipados. Pero es que además lo pelas, como si de una gallina se tratase, es decir, que ni siquiera se va a poder formar en eje central.

    Pides alguna sugerencia:

    Bueno pues que ahora que tienes dos magníficos palos, si no están muy lejos, puedes unirlos con una cuerda y hacer un estupendo tendedero de ropa.

    Pero todo depende de las distancia entre ellos. Porque si no es mucha, también sirven de portería de futbol. Un partidillo, en plan lúdico, nunca viene mal.

    En fin, que sugerencias debe haber muchas. Pero a mi no se me ocurren, de momento.
     
  15. mteje

    mteje

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Vaso Español

    hola villamagna, si que me he leido el post, y le he cortado a 85cm por que no me interesa que sea muy bajo, pero gracias por tu apreciacion, y en cuanto a lo del anticipado que he quitado salia a uno 10cm del suelo....que querias que hiciera???, en cuanto a lo de quitar las hojas que tenia bajas tenia mis dudas y puede que hay si haya metido la pata, pero pense que con ello podia provocar la salida de anticipados en zonas mas altas para poder formar el primer piso... Como puedes ver algo si que he leido, a ver q me dice brooks de lo de las hojas, asi todo espero que no sea tan grave como para que se pierdan los arboles...:55burla: