Poda en verde en melocotonero y paraguayo: ¿sí o no?

Tema en 'Poda del melocotonero o durazno' comenzado por mochilo, 30/6/08.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola a todos:
    Pues mi duda viene de que tengo un par de melocotoneros (un calanda y un paraguayo) que parece quieren adueñarse de todo el jardín, a juzgar por el vigor de su crecimiento. Pero me surgen las siguientes dudas:

    -Si el fruto actua como sumidero de los carbohidratos generados por las hojas, y elimino estas, ¿no se caerán los frutos? O sea, de podar en verde, ¿no será mejor esperar a recoger los frutos?

    -¿Podrían, por el contrario, entrar ciertas ramas (las que no tienen frutos debido a un fuerte ataque que sufrieron los árboles de pulgón en el periodo de cuajado y "envenenamiento" con dimetoato) en competencia con los frutos y producir la caída de éstos.

    -¿Qué podar y qué no? Es decir, a pesar de que trato de darles forma de vaso en invierno, el vigor es tal que a estas alturas la copa está cuajada en todas direcciones (incluido hacia dentro) de ramas, ramos y ramillas...:3-interrogantes: Si quito cuatro ramillas seguro que va a parecer que no hago nada, pero si me meto "a saco" quizá cometa un "melocotocidio :11risotada: ?

    Gracias por los consejos
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿Poda en verde sí o no?

    Hola mochilo!!

    La poda en verde es eso, poda, no tengas reparo en cortar las ramas que se cruzan, los chupones, las de dentro de la copa, las demasiado altas o las que estén enfermas.

    Esta poda limita mucho el vigor y el árbol tiende a frenar el desarrollo, por lo que consigues que no se envejezca la copa y no se vaya arriba la producción.

    En árboles sanos y vigorosos se hace necesaria esta poda, en mi caso no la necesito porque me cuesta sudor y lágrimas que mis frutales crezcan a partir de Junio, a causa de las altas temperaturas.
    Por la fruta no sufras, si hiciste bien el aclareo no habrá problemas, pero si no fue así es posible que la fruta deje de engordar o no llegue a conseguir un tamaño grueso.

    Saludos
     
  3. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ¿Poda en verde sí o no?

    Coincido con Wyllito, no le tengas miedo a quitar chupones, ramas que dificultan la formación, mejorar la ventilación, ...etc. eso benefícia al árbol.
    A mí me gustan copas recogidas, aireadas y bien formadas,....que permitan un buen manejo y cuando se dan los tratamientos que se puedan hacer de una manera adecuada. La carga de fruta estará limitada por la superfície de hoja,....por eso, cuando sea necesario, deben hacerse los convenientes aclareos.
     
  4. Patricia

    Patricia

    Mensajes:
    9
    Re: ¿Poda en verde sí o no?

    Es buena epoca ahora para podar los melocotoneros? Pues uno de los mios esta para podar, pero no se si ahora es buena epoca. Gracias:happy:
     
  5. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Re: ¿Poda en verde sí o no?

    Yo lo hice el mes pasado, mis arboles son paraguayos, melocotones, duraznos, manzanos, perales, ciruelos y cerezos, les ha sentado bien, tienen un año y medio y crecen demasiado, a la fruta no le ha pasado nada.
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿Poda en verde sí o no?

    Gracias a todos por las respuestas.
    Seguramente este fin de semana me pondré a ello (antes de las 10 a.m., por que después las avispas se adueñan de los frutales...) Trataré de redefinir "el esqueleto" del árbol. Tendré que buscar ese equilibrio entre producción de fruta y producción de leña que siempre leemos en los libros especializados, porque en mi caso se ha decantado claramente a favor del segundo...
    Ya os contaré :5-okey:
    Saludos
     
  7. bronco

    bronco

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Huaral, Lima, Peru
    Re: ¿Poda en verde sí o no?

    de poner una foto se podria ver q se poda y q no, cuando se inicia el brotamiento junto con el la floracion, esta segunda se da en la rama adulta cierto la rama nueva q ha brotado una vez q el fruto a cuajado se elimina. me entiendes? o sea una vez q el fruto esta cuajado eliminar todas las ramas posibles q no tengan frutos, se dejan una q otra, como medida para lo q tu decias y como medio de sombra.
    te deseo mucha suerte y exitos.
     
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿Poda en verde sí o no?

    Gracias, bronco

    Pues al final me decidí a meterme en faena y he aqui el resultado.

    Aqui está el "melocotodicio" ;)
    [​IMG]

    Pero no me arrepiento pues he dejado el calanda y el paraguayo con buen aspecto (imaginaros cómo estarían antes...)

    Paraguayo:
    [​IMG] [​IMG]

    Calanda (sin frutos por culpa del pulgón y el dimetoato)
    [​IMG]

    Baby Gold (creo): a este no ha hecho falta meterle mano. Está podado en eje central y tiene un buen equilibrio fruta-madera
    [​IMG]

    Cuando recoja la fruta les daré otro repaso eliminando principalmente los ramos que han dado fruto.

    Destacar que la frase de "Willito" de que "no se te vaya la produción arriba" ha sido determinante. No quería verme al año que viene con una escalera recolectando a 5 metros de altura :11risotada:

    Saludos
     
  9. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ¿Poda en verde sí o no?

    Te han quedado bien, ....se les ve sanos.
    ....pero ¡¡que raro se me hace el de eje central!!, no suelen verse melocotoneros con esa forma, ¿se renuevan bien los ramos así??.
     
  10. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿Poda en verde sí o no?

    Gracias, Santi :5-okey:

    Respecto a lo del eje central, lo he leído en un libro sobre fruticultura (Fruticultura, Manuel Agusti, ediciones mundi-prensa) que dice que "es una forma bastante utilizada actualmente en fruticultura y puede verse en plantaciones de manzano, peral, ciruelo y melocotonero en muchas zonas frutícolas españolas" y lo apliqué a este árbol dada la forma que tenía cuando lo compré en el vivero.

    Todavía no sé qué tal se renuevan los ramos (dentro de un mes, cuando recolecte lo veré más claro). De momento este año ha ido bien pues he tenido que hacer una aclareo de más de 300 frutos. Me seduce probar algo nuevo dado que los otros dos los tengo en vaso (el calanda un vaso algo raro, como de dos pisos, pero bueno :13mellado: )

    Saludos
     
  11. Monsul

    Monsul

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Poda en verde sí o no?

    Me pica la curiosidad Mochilo, ¿porque tienes el tronco del paraguayo forrado con malla horsol??
     
  12. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿Poda en verde sí o no?


    Me alegra que me hagas esta pregunta :11risotada:

    El terreno donde están los frutales lo riego por aspersión (hay césped). Como los frutales de hueso padecen por los excesos de humedad, he puesto una pantalla para que el agua no alcance el tronco. Osea, que no es que el tronco esté rodeado por la malla, sino que esta está como a medio metro del tronco, en la línea imaginaria que une éste con el aspersor, para impedir que el chorro del aspersor golpee todas las mañanas el tronco. En fin, una excentricidad :smile:

    Saludos