Poda: ¿es bueno cortar los racimos del jazmín que ya han florecido?

Tema en 'Poda del jazmín' comenzado por Aeris, 29/9/06.

  1. Aeris

    Aeris

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    ¿¿es bueno cortar los racimos que han dado flor nada más acabar la floración??
    creo que la especie que tengo es jazmín real.
    Gracias.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: duda jazmín

    ¿Te refiers al Jasminum grandiflorum?. Yo no lo tengo, pero me suena que eso se hace con el trachelospermo, que florece a principios de verano y luego pega el estirón, no con los jazmines. Al jazmin le practicas su poda de invierno y listos.
     
  3. Aeris

    Aeris

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: duda jazmín

    Sí, ese mismo es, Jasminum grandiflorum
    Entonces no tocaré los racimos de flor :happy:

    Esque el año pasado sí que las corté, y este año tubo la mitad de flores...¿alguién sabe si cortarlas afecta en algo?

    Gracias por la ayuda :sol-brillante:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: duda jazmín

    Hola


    En teoría siempre es bueno quitar las flores pasadas para que la planta no gaste energías en echar fruto y semillas ...


    Saludos
     
  5. _jazmin2_

    _jazmin2_

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid, ESpaña
    Re: duda jazmín

    Gracias me habeis sacado de dudas a mi tambien:happy: y ahora si me podeis decir como los podo... tengo tres macetones.

    Saludos.
     
  6. Aeris

    Aeris

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: duda jazmín

    pues yo ahora me he liado aún más....
    Esque yo leí en alguna parte que era bueno cortarlas, por eso lo hice, pero.. lo que hizo fue duplicar su tamaño en cuanto a crecimiento vegetativo, pero la floración fué más pobre que cuando lo compré.
    Yo me refiero a un trozo de rama.. las flores las quito cuando se secan, pero lo que no sé si hay que hacer es cortar la parte de la rama que ha quedado cuando las flores ya han caido.
    como ahora voy a fabricar unos tutores con alambre para que quede redondillo quería aprovechar para podar lo que no sea beneficioso para la planta y que favorezca la floración.
    Yo también estaría agradecida si me explicarais un poquillo como es la poda que hay que hacer, tengo entendido que es solo cortar las puntas de las ramas jóvenes para que ramifique más, pero no estoy interesada en que crezca mucho más (ya tiene 2 m) pero sí en que su floración sea más fuerte...
    Gracias por vuestra paciencia.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: duda jazmín

    Hola

    Si te fijas ese jazmín florece en las puntas de las ramas del año.

    Por lo tanto para favorecer una mayor floración es interesante que tenga muchas puntas de ramas ... es decir, que ramifique mucho ...

    Si quieres ahora elimina las flores pasadas.

    Luego, a final de invierno, le cortas todas las ramas secundarias, más o menos largas según quieras que te crezca, vamos, que si ya ha alcanzado el tamaño deseado, las cortas cortas.

    Luego, cuando brote, bien abonado con un abono rico en nitrógeno, para que crezca bien, y durante la temporada de crecimiento, debes pinzarles las ramas (quitar el brote terminal con las uñas) para que de cada una salgan dos ... Y así varias veces, hasta mediados-finales de la primavera. a partir de ahí no pinces más y abona con un abono más rico en fósforo ypobre en nitrógeno. Y a esperar que florezca a ver ...

    Saludos
     
  8. Aeris

    Aeris

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: duda jazmín

    Gracias por tu respuesta, Kira.
    Me has ayudado mucho. Ya lo he dirigido con unos alambres y solo he quitado alguna rama muerta, hoja seca, flores pasadas,.., y ha quedado redondito!! :icon_biggrin:
    Esperaré a finales de invierno para hacer lo que dices.. :happy:
    Ahora me queda otra duda.. pero es sobre la multiplicación.
    ¿Podría tener otro ejemplar de esta variedad mediante esqueje? ¿sería mejor cortar rama de arriba o abajo?
    He sacado esto de la ficha de infojardín.

    "Se propaga sin dificultad por estacas de madera semidura con hojas, tomadas a fines del verano y puestas a enraizar en invernadero."

    Me podríais explicar un poco cómo es el proceso en este caso
    :icon_rolleyes:

    :mrgreen:
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: duda jazmín

    Hola.


    Pues las estacas semiduras se sacan de las ramas, de la parte más baja, la unida al tronco o ramas principales, que ya no es blando, sino casi madera ...

    Cortas un trozo que tenga dos o tres nudos (los nudos son las zonas donde salen las hojas, o las ramas ...).
    Por abajo cortas al bies, un trocito por debajo del nudo. Por arriba, en perpendicular, justo por encima del nudo. Quitas las hojas de la parte inferior, que se mete en tierra (por lo tanto entierras 1 o 2 nudos, según hayas cortado ...) y mejor con hormonas de enraizamiento, y el último par de hojas se las dejas, o incluso, para que traspire menos, le cortas algún foliolo (las hojas de los jazmines son compuestas ... cada una está formada por 5-7 foliolos, que la gente confunde con hojas ...).

    Lo pones en maceta o lo que sea, lo riegas y tapas con un plástico. Y lo pones en lugar muy luminoso pero sin sol. Cada pocos días, quita el plástico y airea un rato para que no salgan hongos.


    Saludos