Poda futura de Operculicarya decaryi

Tema en 'Falso pimentero japonés o pimentero japonés (Operculicarya decaryi) (bonsái)' comenzado por Julioplantoso, 23/6/12.

  1. Hola, en Navidad me compré un bonsai de 5 años que vendian en Carrefour. Lo he cuidado bien, trasplantado y demás y está bastante sano. Lo malo es que tiene un tronco un tanto raro, es difícil encontrar alguna forma que darle y he pensado en podar (EN SU EPOCA, por favor no me digais que no es ahora y tal) unas ramas que en mi opinión están afeando el bonsai.
    Son las marcadas con una raya azul.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Dadme vuestra opinión, gracias.
     
  2. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Futura poda Operculicarya Decaryi

    Hola, me parece bien lo que propones, pero yo seria mas generoso con la poda y quitaria (partiendo de la primera foto) ademas de lo que dices, esa rama gorda que sale de la izquierda, dejando unicamente las dos superiores que as dejado en la foto como continuacion. De esta forma ganaria mucha conicidad y estaria mucho mas proporcionado, esta noche te ago un boceto por ordenador para que lo veas mejor y asi puedas decidirte, ya que si optas por esta opcion puedes hacerle ya mismo un acodo a esa rama gorda para que en el momento de la poda puedas sacarla como un ejemplar mas.
     
  3. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Futura poda Operculicarya Decaryi

    vamos pelorra yo tambien quiero ver ese boceto !!!!!!

    saludos !!!!

    BMM
     
  4. jako78

    jako78

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Re: Futura poda Operculicarya Decaryi

    yo tambien lo quiero ver q tengo el mismo arbolito jejejej haber si nos beneficiamos los 2 ,saludos
     
  5. Re: Futura poda Operculicarya Decaryi

    Esa rama es más de la mitad del árbol, ¿no sería peligroso quitarsela?
    ¿Crees que limitandome a cortar las que he dicho perjudicaria al árbol?
    Sube el boceto cuando puedas estamos deseando verlo, gracias.
     
  6. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Futura poda Operculicarya Decaryi

    Hola, esto es lo que yo aria:
    222-1.jpg
    2222.jpg
    Seria hacerlo en su epoca, claro esta, es vastante arriesgado, pero si el arbol esta sano.... yo le metia. La decision es tuya, ami es que ese diseño me gusta mucho y me la jugaria, si no a hora despues de 1 temporada mas de crecimiento.
    Lo primero seria centrarse en el acodo, y en invierno cuando no tenga hojas..
    poda y trasplante, o lo dejas crecer 1 o 2 años mas haver que pasa, quizas surjan nuevas ideas......
    Yo haria el acodo y si sale bien en invierno lo dejaba a si.
     
  7. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Futura poda Operculicarya Decaryi

    jejejeeeeeeeee lo dejaste sin planta en el diseñooooooo !!!!!!!

    pero de verdad es lo mismo que yo me habia imaginado aunque diferiendo del boceto de pelorra yo le daria un poco mas de altura a la continuacion vertical del tronco !!!!

    recuerda en este arte una de las principales virtudes que se cultivan es la paciencia !!!!!!! y muchas veces es necesario dar dos pasos atrás para poder dar un gran salto !!!!!

    si lo haces en fechas correcta y de manera correcta no creo que la planta sufra !!!!

    el acodo es opcional como bien te lo mencionan total es opcional y sino igual esa rama no iria con el diseño planteado !!!!

    exitos !!!!!

    BMM
     
  8. Re: Futura poda Operculicarya Decaryi

    Me parece buena idea, pero es el unico bonasi que tengo sano y seguro y ademas soy un principiante y no quiero arriesgarme. Gracias, de todas formas lo tendre en cuenta.
    Yo habia pensado cortarles las ramas que os dije y darle una forma asi
    http://fichas.infojardin.com/foto-bonsais/punica-granatum-bonsai-2.jpg
     
  9. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Futura poda Operculicarya Decaryi

    que bonita respuesta de verdad ..................... la aplaudo !!!!!!!!! y la tendre muy presente ...........

    es dificil tomar decisiones fuertes respecto a nuestras plantas mas cuando les hagarramos cariño ........... pero lo mejor que podemos hacer cuando estamos indecisos es dar un cultivo de calidad y esperar a que nos venga la inspiracion !!!!!!!!!

    no va en contra de nah el diseño que tu tenias pensado ni el diseño tan esperado de pelorra solo son opciones si entra mas gente seguro le sacan al menos un par mas y asi sera mas rico el abanico de posibilidades que tengas para elegir !!!!!

    sea cual fuera tu decisión todo va en su momento y hasta que llegue a leer e investigar !!!!!!


    un abrazo

    BMM
     
  10. Re: Futura poda Operculicarya Decaryi

    Si alguien tiene una idea de que otra forma podria darle agradeceria que nos la explicase, gracias a todos.
     
  11. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Futura poda Operculicarya Decaryi


    Lo entiendo y respeto tu decision, pero tambien te digo que como no esperes resultados a 30 años, dudo que tal y como esta ahora llegue a parecerse a ese, te puedes acojer a un par mas de diseños que no comprometerian tanto a el arbol, pero en todos tendras que podar y mucho.. y mas si quieres llevarlo por el camino de el de la foto.
    De todas formas te animo a que agas lo que por ahora consideres que es lo mas apropiado, que es dejarlo crecer un poco mas. Pero para llegar a ese aspecto con el tuyo, creo que partiendo de 0 llegarias antes que intentandolo tal y como esta. miralo de todos los angulos e intenta buscar por donde tirar, busca conicidad, movimiento y una buena disposicion de la ramas, aunque si haces bien la poda tranquilo que brotaran nuevas ramas que te ayudaran a continuar el desarrollo. No cortes sin estar seguro de lo que quieres y de que hay posivilidades de conseguirlo o puede que mas tarde te arrepientas y ayas eliminado algo que te podria habrer ayudado en el diseño.
     
  12. Re: Futura poda Operculicarya Decaryi

    Gracias Pelorra. Intentare buscar otros diseños...
    si alguien me puede dar ideas, estoy dispuesto a oirlas todas
     
  13. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Futura poda Operculicarya Decaryi

    Jajaja me vas a aborrecer, pero me aburria y estava haciendo tiempo para ver una serie estas son las 2 otras vias que le veo... con una supuesta evolucion minimo a 8 años por lo menos ... para que me entienda.. pueden pasar muchas cosas, entre otras que la brotacion no salga donde uno quiere que es muy habitual o que una rama se seque..
    1212121.jpg
    121212121.jpg
    22.jpg
    121212-1.jpg
    por cierto echale mas sustrato a la maceta, tienes medio cepellon al descubierto:13mellado:
     
  14. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Futura poda Operculicarya Decaryi

    jejejejeje cuando uno se inspira jejejejejejejejeje eso es inspiracion pura !!!!!!!!!!! jejejejejejejejejeje


    mil disculpas pero no pude dejar de reirme con ustedes igual me gusta mas el segundo planteamiento y no hablemos de años a prox disfrutemos cada año que la planta vive con nostros y aprendemos mutuamente

    un abrazo !!!!!

    BMM
     
  15. Re: Futura poda Operculicarya Decaryi

    El primero me ha gustado mucho, pero con mi poca experiencia lo sigo viendo arriesgado jaja
    Yo habia pensado en el segundo y ese es el modelo que seguiré.
    No aborrezco a nadie jaja agradezco que me ayudeis y sigais dando ideas si se os ocurren
    Gracias