Poda: hacer una forma natural de la vid, no artificial

Tema en 'Poda de la vid' comenzado por huertasurbanas, 10/10/12.

  1. " Es decir, qué sistema permite que la parra busque por sí misma su forma natural, evitando el embosquecimiento. Y hay uno: el sistema de doble cruceta?, asegura."

    "¿Para qué generar estrés? El mundo ya está suficientemente estresado. Si la planta es feliz producirá sus mejores uvas y, si produce sus mejores uvas, nosotros, los enólogos, también seremos felices?."

    http://www.brethauer.cl/?p=160
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Forma natural de la vid

    :smile: Saludos Güertasurbanas!

    :15piensa: Veamos, y sin ánimos de contradecirte, me parece que no es del todo claro el concepto que tienes, así que déjame ser lo más diplomática posible para evitar malos entendidos.

    :994nonono: La planta no da sus mejores frutos cuando está "tranquila y feliz". Razonemos un poco... ¿Si es feliz (tiene todo lo que necesita y no está sometida a estrés), por qué habría de esforzarse en dar buenos frutos?

    :5-okey: En cierta ocasión tuve la maravillosa oportunidad de visitar un viñedo francés y de que unos conocidos míos fueran amigos del dueño, y por eso tuve la oportunidad de preguntar a diestra y siniestra todo lo referente a la elaboración de los vinos, cuidado de las parras y variedades.

    :sorprendido: Me dijo una cosa interesante, me dijo "hacemos que la planta crea que se está muriendo para que ponga todas sus energías en producir las mejores uvas".

    ;) Aquí hay grandes entendidos sobre el tema, y espero que todos podamos participar en tu tema aportando lo poco o mucho que sepamos. Si no es mucha molestia me gustaría pedirte que aclararas el objetivo de este hilo.

    :smile: Quizás prefieres este tipo de parra...
    [​IMG]

    :sorprendido: En lugar de éstas...
    [​IMG]

    :5-okey: Probablemente quieres mostrar un método más eficiente de obtener frutos, reducir gastos de tiempo y dinero en cuidados que se debe dar a las parras o similares. Sea lo que sea, sería genial que lo aclararas!

    PD: :eyey:Estuve en Bs As hace un par de semanas y me encantó. Y la verdad tienen un magnífico clima, mucho mejor que el que tenemos en Lima.

    Maggs! :mate
     
  3. Re: Forma natural de la vid

    Hola.

    Brindé un link, en ese link puedes encontrar todo lo que te preguntas... pero claro, si no lo lees antes:


    "Según el investigador, quien expuso el tema en 1986 en un artículo denominado “Bases physiques et phisiologiques de la forte densite des vignes et leur possibles rapports avec la qualite du fruit? (XIXe Congres International de la Vigne et du Vin), concluye que la vid ideal –desde el punto de vista de la eficiencia biológica– es aquella que reúne las siguientes características:

    Sistema radicular superficial, muy ramificado y en constante crecimiento.
    Follaje dispuesto de tal manera que todas sus hojas tengan TAN positivo. Para esto deben recibir luz difusa sobre un cierto nivel umbral y, con alguna periodicidad, rayos directos de luz solar sobre al menos el 1% de su superficie.
    Sistema de transporte –estructuras leñosas permanentes– lo más expedito posible. Es decir, lo más recto, corto y bajo posible.

    Apoyándose en la premisa de que una planta pequeña es mucho más eficiente en todos sus procesos bioquímicos, Lavín concluye que las plantaciones de alta densidad son la forma más idónea para producir vinos de calidad, sin necesidad de deshojes, chapodas ni raleos. “Esto implicaría la formación de sistemas de transporte más cortos y, por lo tanto, más eficientes. Al exigirle a la planta un bajo número de racimos, se requiere formarlas de tal manera de aprovechar al máximo la energía solar incidente y con una alta densidad radicular en suelos bien abastecidos de agua y nutrientes?, explica."

    Tendrías que vivir en Buenos Aires, es cierto!
     
  4. Re: Forma natural de la vid

    ................................
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Forma natural de la vid

    huertasurbanas, solo por curiosidad .
    Pretenderas que los que tenemos conocimientos sobre el cultivo de la vid , opinemos sobre esta sandez .

    Personalmente , te recomiendo que te lo replantees , es decir deja de perder el tiempo en buscar en internet , las cosas absurdas , y vete a las las verdaderamente interesantes .
    Mira que otras veces te he tratado de una forma despectiva , pero en este caso , es tan grande el disparate , que no se me ocurre mas que decirte ,que si es lo que te gusta sigue a lo tuyo .

    Te lo pondre bastante claro , desconoces absolutamente TODO, sobre el cultivo de la vid ( de arriba a , abajo ) , estar enfrente del teclado y buscar un enlace ( totalmente absurdo ) eso lo hacemos cualquiera , pero aqui no estamos para eso .
    De hecho , nosotros sabemos cultivar viña perfectamente , y lo que hacemos es compartir conocimientos interesantes , sobre las distintas variedades ( vinificacion , mesa , apirenas ,cultivo tradicional bajo , cultivo en espaldera,paso de un cultivo bajo a un cultivo en espaldera etc..... ) , y las mejores formas de produccion , para obtener la mejor calidad posible .

    Sinceramente , lo que un enologo Chileno ( profesion que se dedica a la elaboracion del vino , y no al cultivo de la planta , para eso estan los tecnicos agrarios ) ,ponga en un documento ,totalmente fuera del contexto del cultivo de la vid ( del cual tu particularmente no tienes ni pajotera idea ) , me resulta cuanto menos absurdo .
    No me voy a extender , si quieres aprender sobre el cultivo de la vid , solo hay una forma " hacer caso de los que si sabemos" , y dejate de perder el tiempo.

    Con todo mi cariño y mi respeto, lo que propones esta totalmente fuera de lugar.

    Un abrazo
    Jose