Poda llegado el buen tiempo: consejos

Tema en 'Poda y pinzado de fucsias' comenzado por crisal, 13/4/11.

  1. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Hola, va llegando el buen tiempo, esperemos que no cambie, y me enfrento al dilema de todos los años, la poda, y es que le tengo un miedo a la tijera que no supero, sera cuestion de terapia......:11risotada: , bueno el caso es que las poquitas que me han sobrevivido pues estan largas y con pocas hojas en las puntas, todavia las tengo protegidas, tengo que empezar a sacarlas fuera; cuanto tengo que podar desde la base? es ahora buen momento? tengo que aprovechar para hacerles un cambio de tierra? como no supere esta etapa me parece que voy a tirar la toalla con ellas:(
     
  2. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: PODA.....que miedo

    Un cambio de tierra es obligatorio, por lo menos la parte superior de la maceta. Y con la poda cuidado, ésta es la fase en la que muchas veces se pierden fuchsias. Si las ramas están largas y la planta sólo tiene hojas en los extremos superiores de dichas ramas, yo las podaría al segundo nudo, pero dejaría una rama con hojas sin podar. Ya habrá tiempo de podarla. Si podas todas las ramas y dejas a la fuchsia sin hojas probablemente no rebrotará.

    Si en las ramas tienes hojas en casi todos los nudos, las podas al segundo o tercer nudo.
     
  3. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: PODA.....que miedo

    Hola Crisal. :happy:


    Te voy a decir lo que yo haría, que sólo es una ruta más que puedes seguir, por si alguno de los pasos te puede ayudar.

    Venga, que son muy facilonas, sólo hay que entenderlas. :happy: .

    Yolanda te ha dado muy buenos consejos y es algo que yo también hago habitualmente, si tengo varias ramas en el estado que dices, una la dejo y podo las otras.

    Luego me encuentro con situaciones de lo más curiosas (las dejo que hagan un poco lo que quieran, ;) ), una que dejé más larga empezó a crecer y a crecer, :sorprendido: , y ahora tengo una fuchsia arbustivo- estandarizada, :11risotada: .

    Procura hacer la poda a primera hora de la mañana o última de la tarde, cuando las temperaturas hayan refrescado.

    Si la vas a trasplantar, es el momento de mirarle las raíces.

    Elimina las que veas marrones (cuando podamos una rama, la parte de la raíz que la sustenta se muere) y recorta las poco ramificadas respetando a ser posible las pivotantes (las más duras y leñosas) y las más blancas.

    Si no vas a tocar las raíces y sólo renuevas el substrato superficialmente (algunas de las raicillas más superficiales se pueden quitar para renovarlas) riega con agua solamente y al día siguiente con un abono orgánico que le aporte el N y el P que necesita para recuperarse del stress.

    Hay muchos por el mercado, supongo que tengas alguno tipo el guano líquido u otros similares.

    Y puedes asociarle un poco de fertilizante (abono químico) , normalmente los abonos orgánicos comerciales no cubren todas las necesidades de las plantas en maceta (tampoco en el suelo, :happy: ).

    Después la pones a la sombra hasta que veas que está "despegando", aunque el solecillo de primera hora de la mañana asturiano les va muy bien. No sé el madrileño. :happy:

    Ánimo y a por ellas!!. :happy:

    Edito: si utilizas un substrato abonado, entonces el fertilizante no hace falta.
     
  4. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: PODA.....que miedo

    Crisal, meter la tijera no debe darte miedo, es la manera que tenemos de renovar nuestras plantas y de aportarles vigor.
    Discrepo con Canaleja en una cosa, en la importancia del pinzado. En el clima que tu vives, (mucho frío en invierno y bastante calor en verano), yo no tendría estándares, salvo que sean pequeños. Con mucho frío, a la hora de rebrotar el estándar dejará morir la parte más alta para concentrar la energía en el cepellón. Igualmente, con mucho calor, hay pocos cultivares dispuestos a regalarnos buenas floraciones.
     
  5. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: PODA.....que miedo

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: , oye!!, era sólo una anécdota de las tantas que tengo por aquí por no hacer la poda de la rama larga a tiempo. :mrgreen:

    Cuando me quise dar cuenta ya estaba alta, era pleno verano y temía cortar esa rama gorda, así que la dejé a ver hasta dónde llega. :happy: .

    Está feísima la verdad, :mrgreen: , pero si ella quiere, pues adelante!. :happy: .

    La verdad es que son sorprendentes, yo me lo paso genial con ellas. :11risotada: .

    Algo que sí debes de tener cuidado es con el corte.

    Las tijeras son importantes, el corte debe de quedar limpio y debes de hacerlo un poco por encima del nudo. Desinfecta frotando las tijeras con un estropajo tipo nanas y alcohol.

    No sé el calor que puede hacer ya en Madrid, pero yo uso un truquillo cuando en pleno verano me parte una rama gorda y temo que pierda mucha savia: sello la herida con cera natural de abejas de una vela que compré expresamente para las fuchsias. :happy: .

    Lo dicho Crisal, a por ellas!!. :beso:
     
  6. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: PODA.....que miedo

    Bueno chicas muy agradecido por vuestros consejos, que pienso seguir al pie de la letra, ya os contare que sale de toda esta aventura, pero como salga mal, me parece que me voy a rendir........besitos:beso:
     
  7. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: PODA.....que miedo

    CRISAL yo opino que quizás ya es un poco tarde para podar, esto mejor en el mes de febrero en la 2º QUINCENA.
    Ahora se retrasará mucho la floración si podas
     
  8. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: PODA.....que miedo

    Canaleja, sólo he aclarado las ideas, que te conozco¡¡¡ Que lo de pinzar no es lo tuyo, tu usas el look fuchsia silvestre. Pero si el pobre Crisal se lía a hacer estándares los perderá todos. Que su clima es más duro que el mío y muchíiiiisimo más que el tuyo.
     
  9. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: PODA.....que miedo

    Insulynda pero que lio, podo o no podo,:11risotada: , creo que me estan dando demasiados quebraderos de cabeza,; vedaderamente tiene razon yolandaf yo no puedo hacer standares debido a la temperatura de mi zona, normalmente se quedan peladas y luego nunca se por donde van a brotar si es que lo hacen, pero quien me mandara a mimeterme en semejante lio;) gracias
     
  10. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: PODA.....que miedo

    Ay, ay, ay!!, :11risotada: , que estoy aprendiendo, :11risotada: , sobre todo desde que mi ayudante de cuatro patas anda con un capuchón enorme que me parte todo por donde pasa.

    Pues te diré que la última tendencia en podas en dejar que la Naturaleza actúe, hala!. :mrgreen: .

    Un besazo, sabia fuchsiera. :beso:

    Crisal, "es mejor perderse que nunca empezar". ;) :5-okey:
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: PODA.....que miedo

    Crisal, sólo desaparecerá el miedo a la tijera cuando la cojas firmemente y te líes a dar tijeretazos por acá y por allá :11risotada:

    Lo mejor es que te crees una imagen mental de lo quieres lograr con tus fuchsias y después, una a una, las miras y remiras hasta encontrarles el potencial, es decir, en qué se puede parecer a esa imagen ideal que tienes en mente. Algo importante que ayuda a tener esa previsualización es saber que vas a cortar por encima de un nudo que tiene dos brotes y allí crecerán dos nuevas ramitas. Hay fuchsias que ramifican muy bien desde la base y enseguida ves como lograr una forma redondeada, otras, sin embargo, parten de un único tallo central, quizás dos, y antes de dar tijeretazos tienes que pensar un poco qué forma irá adquiriendo. Recuerda que, una vez que has cortado una rama, ya luego no se puede pegar :smile: , pero lo que sí te digo es que lo peor que te puede ocurrir es que te equivoques y la planta lo acuse demasiado y la pierdas... También que te quede un poco desgarbada, pero eso lo arreglarás con el tiempo. Yo este año he perdido 4 después de haberlas podado por que creo que las sobreestimé, una de ellas mi preciosa Violet :( , pero no me quedaba otra que correr el riesgo por que se había quedado fatal después del invierno.

    El detalle que te comenta Insu es muy importante. En nuestra zona, cuando llega Julio se fastidia el invento y detienen su crecimiento, por lo que apenas les vas a dejar tiempo de desarrollarse y florecer. Yo siempre podo en febrero para que luego me dé tiempo incluso a hacer un pinzado como mínimo. A las alturas de la primavera en que nos encontramos, limitate a un arreglo y una poda mínima.

    En cuanto a los cambios de sustratos que te apuntan yolandaf y Canaleja, son casi obligados anualmente, pero también me da que es un poco tarde. Yo ahí, en lo de cortar raíces, es donde menos me arriesgo por que siempre tengo más dudas, pero es imprescindible sacar el cepellón, una a una, revisarlo, quitar parte del sustrato viejo y añadirle algo de sustrato nuevo. Eso sí, si podas, procura que ese nuevo sustrato no contenga demasiados oligoelementos y nutrientes por que corres el riesgo de achicharrarlas. Yo siempre pongo uno de los más convencionales. Si sólo quito parte del sustrato superior, el de la base de la planta, entonces me atrevo con algo más fuerte.

    Sólo insistirte en que tienes que animarte y hacerlo, pero para el próximo año, hazlo un par de meses antes :happy:
     
  12. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: PODA.....que miedo

    ¿Ya la das por totalmente perdida?, te pregunto porque la mía el año pasado yo también creí haberla perdido. No la quité por cuestión de prioridades y me sorprendió rebrotando en los nudos inferiores al cabo de un buen tiempo.

    Es una de las que más me está costando ajustar sus necesidades, que me sobreviva ya lo considero un éxito. Por si te sirve de consuelo. :happy: .

    Yo aún no tengo claro que a todas las fuchsias les vaya mejor la poda en Febrero, hay algunas a las que por azar estoy comprobando que la poda que les hice a finales de otoño principios de invierno, les ha venido muy bien.


    Os muestro una fuchsia con la que me tuve que enfrentar a ese dilema : tenía tres ramas ramificadas en pleno invierno y con flores (en realidad desde que las empezó a dar el año pasado no ha parado :sorprendido: ).

    Y me dije, como las dejes por pena, te va a pasar lo del año pasado. Que temí perderla.

    Así que le dejé la más corta de las largas y las otras las podé.

    El resultado ahora es,

    ramas nuevas:

    [​IMG]

    con brotes florales erguidos en todas ellas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    rama vieja ramificada y larga:

    [​IMG]

    con las racimos de flores colgando, :mrgreen:

    [​IMG]

    Espero que cuando me toque meterle la tijera, las otras dos me hagan olvidarme de esa rama. :happy: .

    Y bueno, pues eso, que las fuchsias son para disfrutarlas no para sufrir, así que Crisal, no te desanimes.

    Tengo una amiga en la sierra madrileña que había desistido. Ahora tiene unas cuantas y no veas lo preciosas que las tiene. :happy:

    Eso sí, no se atreve a meterles tijera por si acaso, :meparto:

    Por qué no nos pones una fotos de las fuchsias?, seguro que te podremos ayudar mejor. He visto por ahí a verdaderos artistas que te hacen la poda sobre la foto. :happy: .

    Venga, animaros a aportar a este post que puede ser muy interesante. :5-okey: .
     
  13. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: PODA.....que miedo

    Crisal:

    Si te da miedo podar llevate a mi consuerte tiene fijación por las tijeras :twisted: le enseñas unas tijeras y se pone como una moto :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    No te de ningún miedo podar, es lo que renueva a las plantas, yo corto lo que me parece en el momento que veo una rama "chocante" la quito sin complejos.
    Disfruta las fuchsias si miedo, si se pierde alguna ya la repondrás, hay más fuchsias que botellines :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Lo que te han aconsejado Canaleja y Yolanda es de libro, no te lío más, solo que eso.....que vas un poco tarde :smile:

    Pon las fotos y te hacemos un paint que ya verás :5-okey:
     
  14. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: PODA.....que miedo

    ¿Y nos lo dices ahora? :11risotada: . Pues de verdad que la he dado por perdida a la Violet, y si no la he tirado es por que está en una maceta bonita y antes quería buscar sustituta, pero le daré entonces otra oportunidad :happy: . Este cultivar me parece como impredecible en su crecimiento y, si la podas mucho, apenas crece, aunque florece bien. Sus flores son de las que más me gustan.
     
  15. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: PODA.....que miedo

    Hola, pues veo que coincidis que es un poco tarde, asi que no las voy a cortar este año, dejare los rabos largos; como dice el refran: burro grande ande o no ande; gracias a todos.:beso: