Poda: mi mandarino necesita poda

Tema en 'Mandarina - Mandarino' comenzado por david78, 26/7/11.

  1. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    hola....

    Necesito podar mi mandarino segun me dicen muchos y además....aclarear algo...especialmente las ramas más bajas donde se mete la mosca blanca y ahora mismo no hay forma de acceder a ellas pa limpiar bien los focos....¿alguien que sepa me puede devolver la foto con los cortes que haria marcados con el programa paint? ¿y cuando es mejor epoca?

    Me da miedo cortar porque temo que se me seque el arbol que me ha costado sudores entre plagas de mosca,falta de nutrientes,etc....y ahora que empieza a dar sus frutos..como que me asusta un poco.
    Le he amarrado a alguna de las ramas a unas piedras sin tensar mucho para que le de más sol..y acceder mejor para limpiar...pero ya veo necesario cortes.(lo de las piedras es una atrocidad pero fue un truco que me dio uno del pueblo para ayudar tanto en limpieza,fructificación...y que le de más iluminación y algo ha funcionado porque desde el año pasado dio sus primero frutos).

    [​IMG]
     
  2. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: mi mandarino necesita poda

    puede alguien decirme.... cuando podar?En que fecha?
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: mi mandarino necesita poda

    podar en primavera.

    lo que debes de quitar o dejar, mejor que yo te lo pinte en el paint es que tu vallas todos estos meses desde aqui hasta febrero leyendo sobre las podas de los citricos y despues apliques lo aprendido, ya te adelanto que vas a tener que quitar el 80% de sus ramas,sobre todo las centrales y bajas,ahora mismo tienes un matorral o arbusto y no un arbol,asi que poda ramas bajas y centrales ahora mismo diferenciando pies y en febrero vuelve a meterle mano formandolo
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: mi mandarino necesita poda

    Hola David, hacker te ha indicado bien, yo lo único que te diria es si fuese mio que yo lo podaria ahora por que pienso que en Canarias quizás teneis menor sufrimiento por las podas que aqui en Cantabria que es mi tierra, respecto a la poda lo dicho por hacker, yo empezaria por el centro hacia las orillas, las mismas ramas que tenga el frutal a medida que vayas cortando te van a indicar como vaciarlo, recuerda siempre podar cerca de los nudos para que cierre bien y una vez que hayas hecho el vaso, lo tocas lo que te pida por fuera, si en primavera te ha brotado mucho simplemente controlar los chupones,un saludo.
     
  5. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: mi mandarino necesita poda

    ok en primavera....pero ¿no se secará? al principio algunas puntas se secaban....ahora mismo tiene unos frutos... si lo podara ahora (vindio) no se echaria a perder(en plena fructificacion y con la mosca que por más que fumigo siempre vuelve como el turrón)...
    Recuerdo que la rama más baja(donde anida la mosca blanca) tiene grosor de casi 2 dedos ¿por ahi no perderia mucha savia el arbol?

    Otra cosa,entiendo que la forma de podar lo normal es que elimine toda rama que quede en el interior y que sirva de cobijo de plagas(tambien chupones y entrecruzadas) dejando hueco el interior y, de las ramas que deje, quitar todas las hojas excepto las de las puntas(que son las que miran para afuera).
    Y,por ultimo, los cortes pegados al nudo,es decir, un nudo y seguido el corte.

    Y para la mosca,he oido que el ajo la espanta y se me ocurre una cosa una mitad de garrafa con agua y ajos pelados en el suelo¿serviria? ¿que más trucos teneis pa la mosca?
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: mi mandarino necesita poda

    De veras que ese matorral necesita darle forma de árbol, con ello le evitas un poco la invasión de plagas y enfermedades.

    Para la mosca venden también trampas.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: mi mandarino necesita poda

    Yo creo que eres tu el que tiene que valorar entre tener un frutal atacado por una plaga y con fruta, o podarlo, ayudando a airearlo y pensando que si pierde algo de fruta ya la volvera a echar y seguramente que despues de podado mejor, yo te decia de podarlo ahora porque me imagino que tu clima sera mas templado que el mio, yo hasta el mes de septiembre podo cítricos aqui en mi tierra y sin problemas, de hecho para como lo tienes tu de tupido te va mejor podarlo en este tiempo que a principios de primavera, ya que si le metes la poda que te aconsejamos en primavera con todo el movimiento fuerte de la savia en esas fechas sera fácil que te emita gran número de chupones, mientras que si lo podas ahora o en septiembre ya no te va a emitir tanto chupón, un saludo.
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  9. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: mi mandarino necesita poda

    Ahora no es tiempo de meterse en demasiadas honduras. Elimina algunas ramas bajas y cuántos botes resecos o enfermos veas, y alguna ligera intervención en el centro. Paulatinamente.
    Tiempo tendrás, visualizándolo hasta nada más llegar la primavera, de ir redirigiendo el tronco, y eligiendo las futuras primarias que mejor posicionadas veas, eliminando el resto.

    ... Y si no lo ves claro, vé poco a poco (aunque sin dormirse), que él mismo te lo irá indicando.
    Ante tanto corte a practicar, convendría sellarlos, con algún cicatrizante o ünguento casero.
     
  10. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: mi mandarino necesita poda

    ok vindio....ayer pode SOLAMENTE algun chupon(brotes verdes de no mas de 0,5cm de diametro-en el dibujo pintado en azul y negro)...prefiero no arriesgar y esperar un poco a cuando recoja los frutos,para hacer la gran poda o ver los efectos de estos pequeños cortes.
    En el dibujo del paint que muestro más abajo te muestro por colores como es más o menos la estructura que tiene en estos momentos y me pregunto si llegado el momento de la poda las lineas en rojo tengo que podarlas tambien (troncos gruesos) y considerarlos tambien como chupones.
    De estos chupones parten ramas exteriores horizontales más altas(las de la copa).
    Se que tengo que aclarar el interior y dejar 2 o 3 ramas principales horizontales,entiendo el concepto pero me queda esta duda.

    Te muestro tambien foto de ese tronco que marco en lineas rojas visto desde el interior del arbol.

    cqs1312463815u.jpg
    viu1312464548w.jpg
     
  11. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: mi mandarino necesita poda

    alguien puede responder?.... vindio al final pode todos los bajos(ramas que rozaban el suelo y aclare el interior...sin embargo no he tocado la copa del arbol(que lo dejaré para más tarde una vez recogida la fruta).
    Muestro fotos de como quedo, y me gustaria escuchar opiniones de todos....,ya que es la primera vez que lo hago... selle todos los cortes con pasta cicatrizante.

    klz1312725749v.jpg
    klz1312725774e.jpg
    viu1312725815z.jpg
    rgh1312725836n.jpg
     
  12. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: mi mandarino necesita poda

    rgh1312726358c.jpg
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: mi mandarino necesita poda

    Hola David78 disculpa mi despiste, para otra ocasión me mandas un mp. y asi me paso por el hilo es que con tantos hilos abiertos a veces me despisto, creo que has hecho un buen trabajo :5-okey: las ramas que marcas en rojo podrias cortarlas, pero si no lo haces tampoco va a pasar nada, has hecho una buena limpieza de aireación, buen detalle el arqueado de ramas, un saludo.
     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: mi mandarino necesita poda

    Forero david78:

    Creo que deberías optar por dejar un tronco único. Si dejas dos o más está bien para maceta ya que no desarrollarán en demasía. Plantados al suelo terminarán por molestarse.

    Los cítricos no necesitan pasta cicatrizante puesto que su savia los cierra de forma fulminante(sobre todo si están sanos), a no ser que sea para replantar un árbol adulto.

    El arqueado...vamos a ver, eso te va a dar un montón de ramitas nuevas por la parte de arriba del arco, pero recuerda que terminarás por soltarlo y se juntarán con las ramas centarles y se empezarán a enmarañar y finalmente secar. Es lo que se da en llamar " pan pa hoy y hambre pa mañana". Yo no lo haría y le ganaría tiempo al reloj.

    Tú eres el dueño. Tú decides. Solo una cosa más: realiza los cortes pegados al tronco por pequeñas que sean las ramas ya que no solo queda mal estéticamente sino que cuando cicatricen, brotará una cantidad considerable de renuevos que te volverá loco. Faena doble, evítalos.

    Salud!
     
  15. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: mi mandarino necesita poda

    gracias por responder a los dos.....