Poda para controlar la altura: ¿se hacen muy altos los frutales?

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por vanlast, 17/3/10.

  1. vanlast

    vanlast

    Mensajes:
    47
    Hola a todos.
    Escribo porque había pensado en plantar unos cuantos frutales en mi jardín (tengo unos 1200 m2), en concreto estos:

    CEREZO CELESTE
    PERAL CONFERENCIA
    CIRUELO CLAUDIA D´OULLINS
    MELOCOTONERO BABY GOLD
    MANZANO GOLDEN DELICIOUS

    todos son autofértiles.
    La duda que tengo, es que no quería unos ejemplares enormes. Sé que el ciruelo, el melocotonero y el manzano tienen unos tamaños comedidos, de hasta 6m.
    Pero el cerezo y el peral parece que se hacen enormes.

    Mi pregunta es: si realmente no quiero árboles de más de 5-6m, debo de sustituir el cerezo y el peral por otras especies más pequeñas (como las anteriores), o no es necesario que renuncie a ellos porque se puede controlar la altura mediante podas...

    Como veis, mi experiencia en frutales es 0.

    Gracias a todos por vuestra atención.
     
  2. mirenia

    mirenia

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: altura frutales

    No vas a tener ningún problema en controlar la altura de perales y cerezos con la poda, te diré que en mi zona los agricultores los tienen pero que muy a raya, es mas por aquí tanteo perales como cerezos suelen tenerlos más pequeños que por ejemplo los albaricoqueros.
     
  3. vanlast

    vanlast

    Mensajes:
    47
    Re: altura frutales

    muchas gracias por la información.:smile:
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: altura frutales

    Según nos dices, tu pregunta es, si se hacen muy altos; si los reduces a base de poda o si compras variedades de menor porte!

    Pues con la experiencia en cítricos, y atendiendo a que algunos se hacen de 6 metros o más ... bueno, yo no gasto trabajo en pasarme todos los años (sean cada dos o tres, es igual) dando cortes a los árboles, con la consabida leña que hacen y el posterior acarreo de ramas.

    No es lo mismo podar para formar y mantener, e incluso rejuvenecer en edad adulta, que intentar cambiar la altura de una variedad a base de poda y más poda. Eso lleva a tener que controlar demasiadas cosas, como si se enredan en la base, elegir la mejor rama antes de que se vaya al "cielo" y, algo que veo y que nadie repara en ello: la cantidad de heridas que hay que hacer en un espacio reducido.

    Esto último está vetado para el hombre que habitualmente poda ya que se suele indicar que un corte a menos de un palmo del más próximo se debe evitar a toda costa.

    Y además: cuando se poda mucho, también salen muchos chupones ya que el árbol piensa en subsistir y crea más ramaje. Esto lo podeis observar en especies como la higuera, mutilada año tras años en lugar de hacerlo poco a poco y de rama en rama (sin tanto corte pequeño).

    Salud!




    P.D.- A más heridas, más entradas de infección. Algunos nos vamos a gastar el sueldo en MASTIC!!!
     
  5. vanlast

    vanlast

    Mensajes:
    47
    Re: altura frutales

    gracias por tu opinión 4halcon4...pensaré en lo que dices.
     
  6. digijardin

    digijardin plantas y mas plantas :)

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    santo domingo.rd, tropical humedo
    Re: altura frutales

    oops puse en un lugar equivocado.
     
  7. Re: altura frutales

    Van Last, los manznaos puedes controlar la altura con el parón en que vengan injertados: hay patrones clonales (conseguidos cruzando manzanos criados especialmente para portainjertos) de diferentes tipos, unos que reducen mucho la altura y producen pronto (normalmente vivirán menos, pero no serán muy grandes), necsitan por lo general una estca gruesa de por vida poruqe no tienenmucho sistema radicular y un vineto los puede desarraigar..., hay otros patrones de altura media (como el MM106, bastante extendido y con buenas características,. produce realtivamente pronto arraiga bien y tiene resistencia a diversas enfermedades, que puede sea de lo que más te convenga en tus cirscunstancias), y otros más vigorosos, como el MM111. Tal vez un manzano injertado sobre MM106 sea lo más aconsejable en tu caso, o una variedad más enana. Luego con la poda adecuada (no excesiva...) y según la forma que elijas (vaso francés, vaso irregular, árbol de mayo, pirámide eje central...) puedes controlar su crecimiento y forma, dentro de la propia tendencia que tenga la variedad concreta.
    Con peral, el portainjertos que te convien es la membrillera, porque sino crece mucho y tarda en producir. La membrilera, o membrillero lo deja más pequeño, produce bastanteantes y da al fruto un sabor algo más aromático que el que tendría esa misma variedad si se hubiera injertado sobre peral franco. La membrillera aguanta cierto grado de humedad en el suelo, pero los terrnos calizos no le convienen, aunque hay perales injerrtados sobre una variedad de mebrillera que aguanta algo más la caliza.

    Respecto a la ciruela Reina Claudia de Oullins, siempre es cuestión de gustos... como todo, pero la Reina Claudia Verde es un poc más pequeña pero con más gusto, es la variedad más clásica (Oullins y otras también tienen sus siglos, y no son malas). El problema con Reina claudia Verde es que, en principio, es autocompatible, aunque poliniza bien con RC Oullins.

    Veo que quieres porner variedades autocompatibles para aprovechar mejor el espacio, pero las autocompatinles normalmente te van a dar más fruto si tienes palatada otra u otras variedades compatilbles con ella. Para ahorrar espacio puedes injertarte un par de ramas de esa otra variedad en el árbol que te interesa.
     
Cargando...