Poda para el nisperero o níspero: ¿cuál es la época?

Tema en 'Níspero' comenzado por heydi., 17/1/05.

  1. heydi.

    heydi.

    Mensajes:
    4
    Hola ......... hace algun tiempo pregunte si alguien me podia ayudar, pues deseaba saber cuando era el tiempo de poda para un nisperero, sigo sin saberlo si me podeis hechar una mano graciaaaaaaassssss :lol:
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola heydi!
    El níspero es un árbol pequeño que no suele necesitar poda, quizá limpiar ramas estropeadas o demasiado bajas. Por lo normal forma una copa piramidal, ideal para recibir el sol en toda la copa y madurar los frutos.
    ¿Mejor momento para podarlo? Yo te recomiendo finales de febrero-principios de marzo, aunque ahora mismo están en flor y ¡algunos echando hojas nuevas!. Aunque brota muy bien, no le gustan las podas muy fuertes, ya que tarda bastante en recuperar la copa.
    Te recomiendo que veas este enlace: http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/nisperos.asp

    Espero haber sido de ayuda puesto que soy amante del níspero :mrgreen:
     
  3. Una cuestión ¿sabéis cómo conviene cosechar los nísperos?, lo digo en el sentido de si conviene cortar solamente el ramillete donde están los nísperos, cortar un poco (¿cuántos cm. + o -?) más arriba del ramillete o dejar el ramillete desprendiendo los nísperos.

    Si es que hubiera que cortar más arriba del ramillete también sería una especie de 'poda de recolección' ¿no?.

    En cualquier caso si alguien con experiencia lo puede confirmar se lo agradezco.

    Saludos.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola Idelrio!
    Yo los recolecto cortando todo el ramillete cerca de la rama, puesto que se seca y acaba callendo por sí solo, así que se lo facilito bastante y el árbol no queda tan feo.
    Saludos ;)
     
  5. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    484
    Willyto, en la web que copias (que por cierto es muy completa) pone que la poda del nispero es a principios de septiembre, ya que como bien dices ahora mismo ya tienen flores y/o frutos y no es conveniente.

    Ciao, un saludo.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Javi García, solo hablo de mi experiencia personal. Realmente mis nísperos no suelen dar apenas fruta, ya que se hiela todos los inviernos, así que lo que hago es podar justo cuando se que el árbol va a brotar con más fuerza y dejar que conserve todas las defensas posibles frente al invierno. :roll:
    Saludos
     
Cargando...