Poda: Pinzamiento de una clemátide

Tema en 'Clemátide (Clematis spp.)' comenzado por (No registrado), 27/3/03.

  1. Hola :icon_biggrin:
    Aquí estoy con una nueva consulta.
    Tengo una clemátide que el verano dí por muerta y corté a ras de suelo.
    Para mi sorpresa ha resurgido y desde hace una semana crece a un ritmo increíble, ya tendrá unos 20 cm. :shock:
    Han salido 2 tallitos 'guia' con una futura flor cada uno en su extremo. El año pasado me dio pena pinzarla cuando la planté recién comprada, por no perder las flores en los extremos de sus 2 únicos tallos, y claro, creció larguirucha y sin dar más flores. :(
    ¿Es acertado pinzar ahora sus extremos para que se ramifique? ¿Saldrán más capullos o este año ya no florecería?

    Ah! No estoy segura si es una Nelly Moser o una Jackmanii (tenía una de cada).
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Yo no pinzaría.

    Hola Emi, yo en mis clemátides no pinzo, corto.
    Las mias estan creciendo como locas, llega a ser increible, casi las puedes ver estirarse para alcanzar algo donde agarrarse. En fin yo sacrifico la flor terminal, ya que allí termina la rama, es preferible cortarla y forzar a salir de inmediato a las dos ocultas en las axilas anteriores y asímismo fuerzas a la aparición de nuevas ramas en las yemas ocultas en las nuevas axilas de las nuevas flores. Quizás sea un poco de lio, pero con la vitalidad que tienen estas plantas, puedes hacerles cualquier estropicio que se apañan solas. Las mías en el mes de agosto pasado una granizada las dejó enanas, volvieron a crecer ramas de mas de dos metros y tuve flores hasta diciembre.
    Este año, ramas nuevas del suelo me han salido una docena, y no te cuento los montones de ramas nuevas de las podas. Yo calculo que al ritmo que desarrollan ahora en unos diez días ya tendré las primeras flores de la temporada.

    Un fuerte abrazo a todos.
     
  3. Miguel.

    Miguel.

    Mensajes:
    60
    Hola Emi. Has probado a dejar que se asalvajen? :smile: Prueba, ya veras. Sin pinzamientos. Eso si, ponlas en un sitio que les guste. Sin aire, con sol arriba y con sombra abajo, para que las raices esten frescas.

    Si es alguna de las especies que has nombrado, es dificil que te florezcan ahora, pues no es tiempo aun, aunque todo es posible, :smile:

    No te impacientes, 20cm para una clematis es como tener un recien nacido, aun tiene que crecer mucho mas, proporcionale un substarto rico en materia organica y que drene bien, si la la tienes en tiestos como yo, que sean grandes mas bien a lo alto que a lo ancho y te lo agracederan. Muchas de las clematis sobrepasan los dos metros sin dificultad.

    Proporcionales un apoyo en forma de malla metalica donde las hojas puedan agarrarse y feliz floracion.

    Hasta pronto:
     
  4. Gracias a los dos por vuestros consejos.

    El año pasado no corté por miedo y creció una única rama larguísima o sea, que voy a intentar ramificarla. Luego ya la dejaré a su aire si consigo que sobreviva. Está al sol y con el pie rodeado de arbustos que le hacen sombra.

    Veo que ambos las teneis en ciudades de inviernos duros, como yo que vivo en Alcalá de Henares. ¿Las protegeis de alguna manera? Yo la tengo en suelo, así que tengo difícil meterla en casa. ;)
     
  5. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Hola a todos:

    Yo tengo sembrada una Clematis vitalba desde hace tres años. Las flores son más bien birriosas, los frutos, interesantes, el follaje, cojonudo. Todos los años la siego casi al nivel del suelo y en verano me cubre una valla de tres metros de altura y cinco de anchura. Kira me dijo que no la veía como planta para jardín pero a mi me gusta.

    Hace unos días encontré en un vivero Clematis alpina, varios tallos de metro y medio llenos de capullos colgantes, azules, 6 euros. La planté contra la valla, al pie de unas jaras junto a una Rosa bankiae y se la ve crecer día a día. Esta si tiene flores bonitas, ya contaré como evoluciona, a ver si la gente se anima con las clemátides que pienso que son plantas que se cultivan menos de lo que se merecen.

    Un saludo.
     
  6. Hola :icon_biggrin:
    A mí también me encantan las clemátides, he tenido varias pero hasta ahora no he tenido suerte con ellas, aunque pienso seguir intentándolo. A ver si la que ha renacido esta primavera va mejor.
    Saludos!
     
  7. Hola a tod@s!!

    Emi, yo tengo 3 y no las protejo con nada. En invierno se quedan horribles y parece que han "cascao" como todas, pero ya están otra vez echándo hojas y la President ya tiene capullos. Y yo tampoco las pinzo, lo único que hago es ir guiándolas (si me dá tiempo, porque hay veces que me descuido y ya las tengo por las alturas)

    Creo que ya te dije que vivo cerca tuyo así que tranquila que aguantan el frío.

    Saluditos para tod@s!!
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Tengo dos Clematis, una sube por un magnolio......pero la otra la enganché a un "cadaver" de sauce matsudana tortuosa, pero el otoño pasado el sauce decidió pudrirse definitivamente y desapareció. Ahora veo que la clemátide está como loca buscando por donde subir y ....
    no sé que colocar como soporte, es un sitio pequeño en medio de una pradera y rodeada de plantas. La gente tiene la manía de plantar demasiado cerca las cosas y ...luego crecen...y mucho.
    ¿qué hago? pondré una foto luego para que os hagais una idea. Ir pensando. Gracias.

    besotes, vega.
     
  9. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola a todos, vamos por partes.
    En primer lugar Emi, yo no la protejo con nada, está a su bola en un gran macetón, este año ha sobrevivido a noches por debajo de los -5º y con yemas a punto de brotar.

    Por otro lado Vega, yo para ayudarla a trepar haría una estructura con cañas, a poder ser de bambú, como las de las tiendas de campaña de los indios de las películas del oeste. Una vez cubierta la estructura y en flor deberá ser algo muy espectacular en medio de un prado.

    Un fuerte abrazo a todos y todas.