Poda: ¿por dónde se poda exactamente?

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por sandravg, 2/3/07.

  1. sandravg

    sandravg

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Girona (Catalunya)
    No se exactamente por donde debo podar mis phal después de su floración. Hay quienes dicen q debe ser des de abajo en el taño principal de la planta y otros q se debe podar en el nudo más próximo a la última flor q ha hecho. Alguien puede orientarme??
     
  2. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: AYUDA!! POR DONDE SE PODA EXACTAMENTE??

    Las phal no se podan.
    Lo que se corta (o no) es la vara.
    Saludos
     
  3. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Re: AYUDA!! POR DONDE SE PODA EXACTAMENTE??

    Hola Sandra,
    yo te diría que casi puedes cortar por donde quieras la vara. Lo único que tienes que pensar es qué es lo que te va a quedar y qué posibilidades de crecimiento tiene. Me explico, yo tengo cinco phals y este verano me he dedicado a experimentar: unas varas las corté completas, otras las dejé y corté el último tramo (donde habían estado las flores), en otra sólo corté una de las dos varas completa y la otra dejé el "tramo principal" (vamos, de donde se había ido luego ramificado...). O sea, creo que he probado de todo, pero, siempre fijándome que los nudos que dejaba tuvieran posibilidades de desarrollarse (parecen algo más gorditos, o esa es mi sensación). Ahora las tengo todas con o varas nuevas (en las que las había cortado completas) o con capullitos y ramificaciones nuevas en las que no. Incluso, con este tiempo loco algunas ya han florecido...
    Así que ánimo y que no te dé miedo hacer la prueba. De todas formas no te olvides de que cortes por donde cortes (incluso hay gente que prefiere no cortar nada y dejar que la planta seque o no la vara) dale caña a la canela y desinfecta.

    Un saludo,

    Maite
     
  4. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: AYUDA!! POR DONDE SE PODA EXACTAMENTE??

    Malp ya que has experimentado de todo comenta como te han dado mejores floraciones

    Gracias:

    Miguel Angel
     
  5. sandravg

    sandravg

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Girona (Catalunya)
    Re: AYUDA!! POR DONDE SE PODA EXACTAMENTE??

    Gracias MALP por tu aclaración, veo q has experimentado d todas las formas y parece q todas funcionan, pero la verdad es q cuando no cortas las varas q han florecido, estas no vuelven a florecer más y luego te encuentras q cada vez tienes más ramificaciones de la vara principal sin flores y la ramificación q florece lo hace con muy pocas flores. No se si me explico bien, o sea, parece como si la planta cada vez estuviera más cansada d fabricar flores, cuanto más ramificaciones tiene menos florece. Luego me encuentro q en esta phal q no corté las ramificaciones salieron dos keikis, uno en cada vara principal y no tiene pinta de florecer nada de nada. Será q los keikis le quitan fuerza a las varas principales para florecer?
     
  6. ire

    ire ire

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    madrid (España)
    Re: AYUDA!! POR DONDE SE PODA EXACTAMENTE??

    hola!
    yo soy nueva en esto, pero tengo 4 phals, y a todas menos a 1 las corte las varas desde abajo del todo y a otra la deje que se secase sola, a las que las corte las varas desde abajo ya tienen varas nuevas y sacando capullos; en cambio, la que deje secar sola todavia no da señales de que vaya a salir ninguna vara, asi que yo te recomiendo que cuando se caigan toda las flores cortes la/s varas a ras de la planta(yo he dejado como 2 cm), eso si, como bien han dicho desinfectando bien con canela cuando la hayas cortado.
    Espero que te sirva de ayuda y mucha suerte!!!
     
  7. sandravg

    sandravg

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Girona (Catalunya)
    Re: AYUDA!! POR DONDE SE PODA EXACTAMENTE??

    Hola ire gracias por tu consejo. La verdad es q yo tb soy nueva. Tb tengo 4 phals y la más antigua q tengo lleva conmigo 4 años. Al principio me asusté pq mucha gente q tiene orquidias se les muren rápido y como yo no tenia ni idea de como debia cuidarla pues me daba miedo. Al ver q sobrevivia bien con unos consejos d aquí y allá pues me gustaban cada vez más y fui comprando otras. Solo hace unos dias q encontré la existencia de este foro y me encanta ya q con la ayuda de todos vosotros voy aprendiendo más y creo q podré cuidar mis apreciadas phals mucho mejor.
    Una pregunta; q es esto q haceis de desinfectar con canela? Yo no lo he hecho nunca, tan solo abono durante la época de floración con abono q compré en la floristeria especial para orquídias!
     
  8. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: AYUDA!! POR DONDE SE PODA EXACTAMENTE??

    Sandravg: La canela en polvo se utiliza poniendola en zonas donde hemos cortado raices podridas o hojas con algún tipo de enfermedad, con el fin de cicatrizar e impedir la entrada de hongos por el corte. De esta forma se desinfecta la herida.

    Besos: :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  9. sandravg

    sandravg

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Girona (Catalunya)
    Re: AYUDA!! POR DONDE SE PODA EXACTAMENTE??

    Hopelin: Muchas gracias. Entonces aunque yo corte una vara después de la floración y esta no esté enferma, pongo canela igualmente?
     
  10. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Re: AYUDA!! POR DONDE SE PODA EXACTAMENTE??

    Hola de nuevo a todos,
    a ver, no sé si me he explicado bien. Yo dije que cuando dejo varas o trozos de varas sin cortar, me fijo en lo que estoy dejando. Es decir, se puede diferenciar bastante bien si las yemas que quedan tienen posibilidades de brotar de nuevo o no. Evidentemente, no dejo la típica bifurcación de la vara principal que ha florecido completamente y queda la yema final... Si brota de nuevo la planta va a tener una pinta bastante horrenda, me imagino. Los tramos de varas que he dejado he procurado que sean de la parte principal, o sea más fuertes, para que al florecer pueda soportar más fácil el peso de las flores y la imagen sea más parecida a si la vara fuera nueva completa.
    No sé, igual es pura suerte, pero, de momento los cuatro tramos de vara que he dejado han brotado todos, dos están ya con algunas flores y otros dos todavía no.
    Ya os digo que igual es sólo suerte, pero, a las que les corté completas las varas también están dando nuevas. En una de ellas, el año pasado tuvo sólo una vara y este año me está echando dos. En otra, dejé una parte de una vara y corté otra completa: pues me está brotando la vieja y saliendo otra nueva.

    Respecto a las floraciones, de momento no tengo ninguna conclusión, porque a las varas nuevas todavía les falta bastante para florecer. Y de las viejas florecidas, una tiene más flores que la vez anterior y la otra menos!!!

    Así ya veis que tanto rollo para nada!!! Hasta dentro de un mes +o- no sabré nada.
     
  11. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: AYUDA!! POR DONDE SE PODA EXACTAMENTE??

    Asi es, se aplica la canela de forma preventiva en cortes de varas, hojas y raices, esten sanas o enfermas.

    Besos :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  12. sandravg

    sandravg

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Girona (Catalunya)
    Re: AYUDA!! POR DONDE SE PODA EXACTAMENTE??

    Muchas gracias d nuevo hopelin. Estoy aprendiendo un montón gracias a ti. He leído todos tus articulos y aclaraciones de los "post-imprescindibles" y realmente hay tanta información nueva para mí q no se si sabré aplicarla adequadamente d ahora en adelante pq hasta ahora creo q me ha ido bien por pura suerte con mis orquis.
    Muchas, muchas gracias!!!!:beso:
    (Creo q eres un gran experto en orquídeas;) ;)