Poda primera de Wisteria

Tema en 'Glicinia (Wisteria)' comenzado por Juzo, 11/9/09.

  1. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    hola a todos,
    Esta glicinia ha crecido un monton durante la primavera y el verano, segun he leido es hora de podar, pero no estoy muy segura de como hacerlo.
    Si alguien por favor se toma un tiempito para explicarme (como si fuera una cria de parvulario) porque en poda estoy verde y no me quiero cargar su posible floracion en la primavera que viene.

    Os agradezco. Aca pongo la foto de la susodicha con las ramas que yo creo tengo que podar, pero quizas no:13mellado: por eso necesito ayuda!
    [​IMG]

    Julia
     
  2. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: Primera poda de Wisteria (Glicinia)

    Hola, .....demás está decir que es una de las flores mas espectaculares, en especial por su perfume, a mi me fascina, es como que te avisa que el buen tiempo ya está por llegar..jaja..bueno, al tema,
    esas ramas largas, ( las mayores de 1.50 mt.)que se ven por arriba, se deben podar, dejándolas de un largo aproximado de 25 a 30 cm. , desde la base, porque así se facilitará la formación de ramillas cortas, que son el tipo de ramillas en las cuales viene la floración del año siguiente...
    en general, hay que favorecer los brotes jóvenes, esas guias largas sin brotes laterales son las que hay que podar...
    bueno, ojalá y te sirva la ayuda..saludos..
     
  3. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Primera poda de Wisteria (Glicinia)

    Muchisimas Gracias Ls_pablo
    me ha quedado clarisimo y me dedicare a ello enseguida. Despues te cuento como fue todo.
    ...y estoy de acuerdo que es una de las plantas mas hermosas que hay...el aroma:ojoscorazon: es que hay que sentirlo...es embriagador, a parte de q los ramilletes son bonitos en si y diferentes.

    :beso:
     
  4. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: Primera poda de Wisteria (Glicinia)

    Hola, que bueno que haya servido la ayuda...por cierto, con los restos de podas podrías sacar esquejes para hacer nuevas plantas...
    saludos...
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Primera poda de Wisteria (Glicinia)

    Hola


    Pues yo, a parte de por controlarle el crecimiento si es excesivo para lo que quieres y guiarla, no veo motivo para podar ...


    Es una planta joven, las glicinas no florecen hasta que tienen varios años ... ¿cuanto tiempo lleva plantada?, ¿ha florecido ya?, parece joven para ello ...

    Si no es así, yo no veo mucho motivo para cortar ...


    Saludos
     
  6. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: Primera poda de Wisteria (Glicinia)

    Hola, yo lo digo porque si no cortas esas guías largas, estas no producen brotes cortos que son los que llevan la flor del año siguiente, por eso en todas partes se podan las glicinas...

    saludos..
     
  7. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Primera poda de Wisteria (Glicinia)

    En realidad aunque es relativamente joven (para una glicinia) la compre de Bakker y la primavera pasada ya broto un par de ramitos de flores.
    Pero estaba en pesimas condiciones y en una macetita que daba pena...pense que no iba a tirar adelante, pero este vrano ha dado un buen estiron!

    Kira gracias por participar!
     
  8. Mª Dolores

    Mª Dolores

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Sevilla Andalucia España
    Re: Primera poda de Wisteria (Glicinia)

    Yo te aconsejaria , creo que demasiado tarde , que no podes que guies es muy joven dale un tiempo no la pongas a sufrir.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Primera poda de Wisteria (Glicinia)

    Hola


    Pablo, básicamente es como dices ...


    Pero a mi me parece que esa glicina es demasiado joven para podarla como si ya fuera adulta ...

    Cuando se pone una planta en tierra tras estar bastante en maceta es normal que el primer año sea conveniente dejarla establecerse ... es más, muchas plantas, aunqeu ya hayan florecido antes, no lo hacen al año siguiente de estar en tierra, porque se dedican a echar raíces y eso ...


    En todo caso, la poda de verano consiste, efectivamente, en acortar los "látigos" esos tan largos, pero vamos, yo no la cortaría más que un poco ahora, si es que se ha desmadrado ... creo que lo más interesante ahora es darle una buena forma y guiarla por donde debe ir, y dejemos la floración para cuando esté más establecida.


    De todas formas, en la página del jardin de Julio tienes una estupenda guia de poda de la glicina (busca en Wisteria, su nombre científico).

    http://fuchsiarama.com/


    Saludos
     
  10. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Primera poda de Wisteria (Glicinia)

    Gracias Kira,
    voy ahora mismo a visitar a Julio~:smile: