Poda salvaje: ayuntamientos que por la crisis no podan tanto

Tema en 'Podas drásticas y mal realizadas en calles, plazas y parques de las ciudades' comenzado por xui, 10/5/13.

  1. Hola,

    Parece que el ayuntamiento de mi pueblo ya no tiene presupuesto para destrozar cada año los árboles de todas las calles del pueblo y este invierno ha dejado sin estropear los de algunas calles.

    Se dará cuenta alguien del ayuntamiento (ya sea técnico o político) de que, a parte del ahorro económico, los árboles que no han sufrido mutilación invernal se ven mucho mas bonitos y sanos? Lo dudo, pero de momento algunas partes del pueblo estan mas bonitas.
     
  2. Re: Un aspecto positivo de la crisis

    Vaya que genial, en mi ciudad no hacen eso, podan sólo las ramas que están a medio metro de los cables, pero sólo esas. Que bueno que seas optimista y veas el lado bueno de las cosas.

    Saludos!!
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Un aspecto positivo de la crisis

    si, es lo bueno de las crisis, hoy por hoy, las ciudades que cuentan con un mejor centro historico y mayor cantidad de edificios historicos conservados, generalmente es porque despues de un periodo de prosperidad donde se construye bien, llega un largo periodo de decadencia, entonces se deja de construir y llegan casi integros a la actualidad, de otra forma, con el pretexto del "progreso" se derriban murallas, conventos, iglesias, teatros, palacios, etc, etc
     
  4. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Un aspecto positivo de la crisis

    Xui, sera tambien porque en tu ayuntamiento han plantado con algo de sentido comun especies adecudadas y aunque no poden los arboles no pasa nada.
    Porque en algunos sitios se empeñaron en meter especies enormes en aceras con la minima expresion de tamaño y practicamente ,si no podan, se meten en las casa por las ventanas.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Un aspecto positivo de la crisis

    Cualquier árbol es susceptible de ser destrozado en una tarde si se pone a alguien no cualificado para hacer ese trabajo. Y por alguna razón esotérica los ayuntamientos no piensan en el valor económico del árbol, que será destruido si pones a un manazas a hacerlo. A menudo incluso lo fomentan para poder edificar sin trabas.

    He visto de todo, gente podando Magnolias soulangeana, que por supuesto no florecían año tras año, y cuando se lo decías encima te replicaban por encima del hombro que siempre se había hecho así y que las magnolias se podaban normalmente sin problemas... de cinco plantas una dio dos flores, dos exactas. Les daba igual. Ellos cobraban por podar.

    No es tanto la poda como el no saber hacerlo y quitar la mayor cantidad posible de rama desde lo más abajo posible para justificar que se ha trabajado mucho en vez de quitar la menor cantidad posible de yemas desde lo más arriba posible y hacer lo adecuado para el árbol
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Un aspecto positivo de la crisis

    Hola

    El problema puede ser que lo mismo al año que viene o al otro si les da por podar a lo burro ... y entonces el destrozo es mayor porque hacen cortes más grandes ....



    Saludos
     
  7. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Un aspecto positivo de la crisis

    No me gustan nada los árboles podados. No entiendo la manía de podarlos.
    Quedan fatal. Me gusta la silueta única que tiene cada especie.
     
  8. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Un aspecto positivo de la crisis

    Hola.

    A los arboles que se podan cada año pierden muchos años de su vida al consumirse por tener que regenerarse. Los arboles como todo ser viviente; nacen, cercen, y se estabilizan una vez crecidos. Al tener que regenerarse cada año por causa de la poda, estos, consumen su energia y su capacidad de resistencia frente a las enfermedades y su vejez se hace mucho mas temprana de lo que seria normal.
    Ejemplo: si un árbol tiene la capacidad de vivir unos 300 esta se puede quedar reducida en la mitad o incluso menos.
    También se distorsiona su capacidad de reproducción y su capacidad de evolucionar correctamente tal y como evolucionan todo ser viviente a través do siglos.

    Saludos.
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Un aspecto positivo de la crisis

    Puedo admitir que algunas formas de fantasía usadas con exquisito cuidado y a cuentagotas pueden ser eficaces, y no tengo nada en contra de la topiaria para el que le guste eso, pero conozco muchos jardines sin alma alguna por culpa de la poda. Les han extirpado hasta la última gota de belleza.

    Por ejemplo: El clásico chupachups de palo largo en árboles de flor, lleno de tumores en el tronco y encima podado a destiempo es un espanto. Alguien tenía que decirlo. Es de gente que no ha desarrollado un sentido estético más allá de primaria. Una esfera y un palo largo. Es rarísimo que un árbol con esa forma tenga unas proporciones de altura y anchura armoniosas.

    Es sorprendente la cantidad de personas que piensan que los árboles "deben" podarse cada año, o que los ríos con árboles tienen un aspecto amenazante y están sucios, o que el una zona de césped un poco más alto de lo normal y con flores silvestres es algo perturbador, o que corren a buscar un lanzallamas si ven un bicho posado tomando el sol en una maceta.

    Es falta de cultura simplemente.
     
  10. Re: Un aspecto positivo de la crisis

    esta semana me he llevado un chasco tremendo, han podado una calle de mi pueblo que habia PYRUS CALLERIANA CHANTEECLEER desde hacia más de diez años, jamás los habian podado y estaban preciosos, con una forma columnar muy bonita.

    debeían medir unos 8 metros de altura y de anchura no excedian los 3 metros de diametro, eran perfectos porque no estorbaban, siempre pensé que fue un acierto elegir esta especie por su forma natural.

    pues bien esta semana a algun iluminado del ayuntamiento le debió parecer que esos árboles debían ser podados, y los han recortado de forma salvaje, dejandolos en forma de bola:( :( :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: son horrriblesssssssssssssssssss ahora, y además lo han hecho cuando ya habian brotado y estaban verdes y bonitos:desconsolado: :desconsolado: ahora dan pena y me he fijado que hay algunos que están perdiendo las pocas hojas que les han dejado.


    debemos aprender mucho de otras culturas europeas, creo que esto se podria solucionar educando, y se empieza por los niños. despues de 20 años estudiando la gente sabe un montón de física cuántica, el más tonto es ingeniero aeronautico y tiene 3 masters, eso sí apenas saben diferenciar un pino y de una carrasca:(

    tan dificil seria poner una o dos asignatura de MEDIO NATURAL o como quieran llamarlo y que enseñaran un poco de naturaleza a las nuevas generaciones para que en el futuro los dirigentes politicos de todas las administraciones tenga un poco de conocimiento y sensibilidad ecológica?


    este planeta al final nos dará nuestro merecido y bien merecido que nos lo tenemos el final que seguramente nos espera como especie parasitaria que somos.
    ciao
     
  11. Re: Un aspecto positivo de la crisis

    Lo de las podas del arbolado urbano es para hacer un estudio a fondo. No he indagado mucho, pero me da la impresión de que el problema puede venir por dos lados (corregidme si me equivoco):

    - Ayuntamientos que contratan a empresas para que hagan el trabajo: entonces (no siempre, ojo, habrá también buenos y honestos profesionales) se trata de mutilar a lo bestia para justificar que se ha trabajado mucho. Además, cuantas más ramas se corten mas cantidad de residuos a tratar y más se puede cobrar también por ese lado. Y no hay que olvidar que, teniendo en cuenta que muchas veces se cortan ramas de más de 10 cm. de diámetro, estas se pueden vender como leña para estufa.

    - Ayuntamientos que confían este trabajo a su propia brigada de mantenimiento: entonces se trata de simple incompetencia. La pregunta es porqué suele haber gente incompetente al cargo de estos trabajos. A parte de las cuestiones generales que explican la relativa abundancia de gente incompetente en la administración pública española, creo que en este caso hay que añadir lo poco valorados que están este tipo de trabajos: mucha gente ni se plantea que para podar un árbol se necesite algún tipo de formación.
     
  12. Re: Un aspecto positivo de la crisis

    Sea como sea, el resultado es: gastar dinero de todos para conseguir tener árboles feos, de vida corta y que dan poca sombra. Un exitazo.
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Un aspecto positivo de la crisis

    Yo no lo habría explicado mejor :5-okey:
     
  14. Re: Un aspecto positivo de la crisis

    Me he hartado este año de explicarle a mi madre que no pasa nada porque las hierbas silvestres crezcan, está obsesionada por pasar la desbrozadora.

    Estoy en un proyecto de llenar la parcela de árboles, arbustos, enredaderas, etc. Pero no puedo gastarme un dineral en comprarlo todo grande, por lo que muchas plantas todavía están en maceta, o tengo que plantar muy pequeño.

    ¿Que mal hacen las hierbas silvestres? ¿Por que tener la parcela toda pelada antes que con unas cuantas hierbas?

    Compara continuamente la situación de nuestra parcela con la de vecinos, que suelen tenerlo todo pelado (contaminación acústica de desbrozadora + método agresivo de quemar las hierbas). Porque todos lo hagan no significa que está bien, ¿no serán los vecinos los que cometen un error?

    En mi opinión hay que dejar crecer las hierbas de forma natural (siempre que no invadan a plantas pequeñas plantadas), y una vez se secan basta con pisar las más grandes para reducir riesgo de incendios y que hagan de acolchado en el suelo.

    Otro tema es el de las piscinas con cloro que se suele hacer la gente en sus casas, si ya la cantidad masiva de piscinas comunitarias en apartamentos resulta una frivolidad... Ya ni hablar del asunto para particulares. Es un despropósito por el malgasto de agua que conllevan en Verano y la contaminación que supone para otros animales que se acercan a ellas y beben. Por ello estoy convencido de en un futuro convertir la piscina de nuestra parcela en un estanque.



    Saludos.
     
  15. manol

    manol

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    España(segovia)
    Re: Un aspecto positivo de la crisis

    estoy totalmente de acuerdo contigo.Como este invierno y esta primavera ha llovido tanto todo esta exuberante la unica pena esk mi padre corta todas las primaveras( in luida esta)
    esas hierbas k dan vida al jardin. Yo tengo una piscina k solo utizamos durante el primer verano y ahora de estanke como tu has dixo. Una pena.
    Por fin veo gente k respeta la naturaleza y la valora, mira k en españa eso es raro.