Poda severa de almendros: ¿cuál es la mejor época? Trasplantar almendros nacidos base

Tema en 'Poda del almendro' comenzado por Chanclot_Bandam, 29/1/13.

  1. Chanclot_Bandam

    Chanclot_Bandam

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Guadalajara
    Hola muy buenas

    Tengo una serie de almedros que he eradado y llevan muchos años sin podar.
    Tedria que hacer una poda bastante severa y una de mis preguntas es ¿Cual es la mejor fecha para hacerlo?¿Ahora o en otroño?

    Otra pregunta es, han nacido pequeños almendros debajo de los mas grandes. Me gustaria transplantar alguno, para poder injertarlos.
    ¿La fecha de los transplantes seria mejor ahora no?yo creo que aun estoy a tiempo antes de que empiecen a florecer ¿verdad?

    Muchas gracias
     
  2. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Duda almendros

    Ahora es una epoca perfecta para todo lo que quieres hacer. Para esa poda fuerte asegurate que ya no van a caer heladas fuertes y dales un tratamiento con cobre y aceite, ahora tambien es el momento ideal para hacerlo.
     
  3. Chanclot_Bandam

    Chanclot_Bandam

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Duda almendros

    Pero he leido que es un poco tarde ya para hacer nada con los almendros no??
    Lo digo porque si me pongo a podar ahora igual me los cargo

    ¿¿¿Que opinais??
    Gracias
     
  4. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Duda almendros

    Hombre lo suyo es después de la caída de la hoja, si todavía no tienen mucho celo lo mas seguro es que no les pase nada.
    Ho no le quites mucho y en Septiembre u Octubre le podas mas fuerte.
     
  5. Re: Duda almendros

    Hazlo ahora, si te das prisa podras hacerlo antes decque florezcan.
     
  6. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Duda almendros

    Yo los podo ahora, justo antes de florecer, ahora con el movimiento de savia cicatrizan rapido. No me gusta demasiado tenerlos con los cortes todo el invierno, que aqui es muy frio
     
  7. Chanclot_Bandam

    Chanclot_Bandam

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Duda almendros

    He estao mirando mucho por ahi, y hablan mucho de las dos opiniones, septiembre octubre o enero febrero y no acaba de convencerme ninguna.
    Si alguien me puede argumentar un poco su opinion, porque no lo queria dejar pasar mas tiempo. Muchas gracias
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Duda almendros

    Aver paisano karateka , esto tiene poco que argumentar .
    El arbol en estado de formacion , se puede perfectamente podar a finales de Septiembre ,primeros de Octubre .

    Razonamiento :
    Aun hay savia circulante , y favorece la cicatrizacion de las heridas de poda , evitando asi posibles enfermedades

    En almendros adultos no se debe podar en esas fechas , es mas conveniente podar ahora .

    Razonamiento :

    Los arboles ,en la entrada a la parada invernal , bajan la savia con los nutrientes a la raiz , si tu podas antes de que esos nutrientes hayan descendido a la raiz , estas eliminando un alimento " FUNDAMENTAL " , para el arranque del arbol en la siguiente campaña , si podas ahora , y le das una pasaica de cobre y aceite parafinado, quedaras como un Marques.

    Para esto , no hay que se Sherlock Holmes

    Pero independientemente de las podas de invierno , el almendro ( segun la variedad ) requiere podas de verdeo en verano .


    Un abrazo
    Jose
     
  9. Chanclot_Bandam

    Chanclot_Bandam

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Duda almendros

    Muchas gracias Jose
    Perdon por mi desconocimiento y mi mido al mismo tiempo.
    Son unos arboles que no son mios que me han cedido(mis suegros) que llevan muchos años sin ser tratados. Asique tendria que hacer una poda importante.
    Asique la hare este fin de semana(si no me corregis) y los intentare arreglar en varios años para que no sufran demasiado, despues los dare la pasadita de cobre Por eso de mi incertidumbre.
    Si me quereis dar algun consejo mas, bien y sino estare igual de agradecido.

    Muchas Gracias