Poda severa del naranjo

Tema en 'Poda del naranjo' comenzado por vilopez, 12/3/09.

  1. vilopez

    vilopez

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Tengo unos naranjos de unos 20 años que al crecer han ido quedando muy juntos y al no tomar bien el sol se han hecho muy altos de manera que las naranjas estan muy altas y hasta unos 3mts de altura es todo ramas gruesas.
    Mi pregunta es: Si podo severamente el arbol dejando solo las tres o cuatro ramas gruesas que salen del tronco ¿ brotaran de ellas nuevas ramas que podré ir conformando con el tiempo?
    Se que probablemente este un tiempo sin frutos, pero me gustaria reconducir el arbol a una forma redondeada y que le de el sol por todas partes.
    Mi duda es si el arbol se puede estropear al cortar severamente las ramas.

    Gracias y saludos
     
  2. Capgròs

    Capgròs

    Mensajes:
    1
  3. Por supuesto que rebrotaría! pero las naranjas... no las volverías a conocer hasta 5 años después (hombre.. no se depende del tipo de poda "severa" que hagas).
    Puedes quedarle la flecha y las ramas más gruesas solo y rebrotará. Puedes reconducir las ramas hacia abajo también, es más aconsejable porque así no perderias producción.
    Yo si fuera tú, cortaría las ramas más altas y las centrales, las más exteriores las guiaría hacia abajo (tipo sauces llorones) pero con cuidado de no rajarse, por lo que si hay muchos frutos tendría que ir aclarandolos. El método para conseguir eso puede ser desde torsión de la rama, endiduras lisas, en media aspa, cortes profundos para secar las partes que no te interesen, cortar directamente lo sobrante...

    Si te interesa la producción lo de dejarlos redondos es bastante malo, ahora si ornamentalemnte, pues quedan salaos :icon_rolleyes: