Poda viñas: floreciendo y sarmiento creciendo, ¿cortar sarmiento o dejarlo crecer?

Tema en 'Poda de la vid' comenzado por markmard, 12/4/08.

  1. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    tengo viñas y en algunos casos el racimito que sale al principio esta empezando a florecer y el samiento sigue creciendo, ¿debo de coltar el sarmiento o dejarlo crecer?
     
  2. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: pregunta sobre viñas

    No lo cortes dejálo que crezca lo que quiera,los qie deves cortar son los que salen en el tronco y las improductivos que no quieras utilizar en la proxima campaña.:icon_rolleyes:
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: pregunta sobre viñas

    gracias kiko
     
  4. tori10

    tori10

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    la rioja
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: pregunta sobre viñas

    Me encantan las cepas, pero mucho más el terreno, tiene una pinta estupenda con esos aluviales "terroir", que dicen los franceses.
    Para los que andan por aquí plantando cepas en macetas y cosas así, conviene quevean en que tipo de terrenos crecen las buenas cepas :5-okey:

    (Me he permitido "fusilar" del enlace una foto, para los vagos que no visiten el enlace :smile: )

    [​IMG]
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: pregunta sobre viñas

    Es increible que con ese tipo de terreno salga una uva llena de líquido, me recuerda a algunas fincas del Jerte que eran auténticos pedregales, pero que bien se daban los cerezos en ellas, un saludo.
     
  7. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: pregunta sobre viñas

    Esas cepas son viejas de c...
    Aquí pongo unas propias . La viña fué plantada por mi abuelo en 1937, y sigue produciendo.

    [​IMG]
    Saludos
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: pregunta sobre viñas

    Ya que estamos, ha salido hoy un aviso fitosanitario de Areeiro:

    http://www.efa-dip.org/es/Servicios/Info_Fitosanitaria/Avisos/Ultimo.htm


    (suscribiros, sobre todos los del norte)

    Resumo:
    "Se ha producido la maduración de la oospora del mildiu en la provincia de Pontevedra. Esto implica que se inicia el ciclo de la enfermedad por esta campaña, y que en cuanto se registren las condiciones de desarrollo de la planta y climáticas necesarias, pueden empezar a aparecer las primeras manchas de aceite. Sin embargo, en general, las viñas aún presentan una brotación muy incipiente (las que ya la manifiestan) y por lo tanto aun es muy pronto para aplicar un tratamiento antimildiu. El primer tratamiento que es aconsejable al inicio de campaña en este cultivo, que hay que realizar en el estado D (hojas incipientes) o como máximo E (hojas extendidas) es frente a la excoriosis, aplicando un fungicida de tipo mancozeb o folpet."
     
  9. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: pregunta sobre viñas

    Mi terreno es pedregoso y seco, y a la uva tinta (casi toda es de la variedad llamada "folla redonda") le cuesta arrancar, ¿cuanto tiempo tarda en dar a "plena potencia", como quien dice?; además alguna de la variedad Mencía se me ha secado; es increible que den buenas cosechas en terrenos como los de las fotografías.

    Un saludo,
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: pregunta sobre viñas

    Define "se me ha secado", ¿durante el año de plantación o después de varios años?. No sé exactamente donde estás en Rias Baixas, pero en esa zona no debería tener ningún mencía problemas, aunque no es el mejor: Estás en clima atlántico, como bien sabes podemos competir en blancos con cualquier viñedo del mundo, siempre tendremos aromas mejores, y con justificación científica (mira la explicación de Mañas en mi página). ¿Has hecho algún tipo de análisis en la tierra?, por ahí podría venir el problema, a falta de más datos. Dependiendo del número de cepas te puede interesar: lo hacen en Areeiro por menos de 20 €. Te lo interpretan y aconsejan bien y gratis en la estación vitivinícola de Ribadumia. La chica creo recordar que se llama María y te lo hace encantada de la vida.
     
  11. tori10

    tori10

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    la rioja
    Re: pregunta sobre viñas

    Hola a todos: Estas cepas tan viejas no suelen tener problemas de sequia si llueve durante el invierno, no olvidemos que la vid es de secano y si es vieja las raices pueden alcanzar una profundidad de hasta 5 metros. Donde ademas no llega la cotaminación y es el fruto de la tierra transformada por las cepas en buenas uvas. Sólo hay que cuidarlas.
    http://laviniamasvieja.blogspot.com/2011/01/la-seleccion-natural-deja-lo-mejor.html