Poda y manejo de cítricos en macetas

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por Helva, 17/4/09.

  1. Helva

    Helva trepadorísima

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Hola, tengo un naranjo dulce y un limonero, sembrados en macetas grandes.
    Mi idea es irlos adaptando para que queden como árboles pequeños...pero veo que el limonero está creciendo muy a lo alto, y no sé si se ha de ir podando, y cuándo hacerlo.

    Aparte para que las ramas se arqueen, ¿qué puedo hacer?

    Gracias!!!!!

    Os dejo una fotillo del limonero

    [​IMG]
     
  2. xicadelsur

    xicadelsur xicadelsur

    Re: poda y manejo de citricos en macetas

    Hola,los citricos normalmente se podan en primavera o cuanda hayan pasado las heladas y el fruto,yo a tu limonero le despuntaria las 4 ramas mas altas de la izquierda de la foto,las dejas a nivel de las otras,le quitaria el primer chupon(el que está debajo del osito) todo esto para que ramifique mas que está muy larguirucho y sin forma,yo lo ue hago para tumbar las ramas es o bien colgarle peso en 1/3de la rama en lo mas grueso o alambrarlo pero con proteción en el tronco que el alambre puede provocar heridas y se incrusta dentro de la rama,estó es lo que yo hago. Saludos y espero haberte ayudado algo
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: poda y manejo de citricos en macetas

    Teneis que hacer mas fotos :del tronco hasta la cruz,hojas.Despues,la edad del frutal.Para podar un citrico en formacion tienes que mirarlo desde arriba hacia la cruz abriendolo con las manos.Debe de Quedarte como las varillas de un paraguas.Si, es cierto.La rama que haga de eje central debe ser eliminada.Central o casi central.O sea que debe quedar un poco abierto para que el sol haga que las nuevas ramitas se reproduzcan y el arbolito se complete.Uf!, poco a poco.El limonero tiene esa flexibilidad.Es de esa estirpe y no podemos pensar que va a cambiar.Mediante la poda tampoco.Salu-2. P.D.- Primero guia la cruz a la altura deseada.Para mi gusto 1,20 m.Porque tienen que tener al go de "faldas" para que se redondee.Orta mas:Los citricos se cortan sus ramas al ras del tronco porque si no,rebrota y solo salen renuevos no frutos.No padezcas porque salen renuevos en otras yemas latentes.