Poda y transplante primeros de mi primer bonsái (Ficus ginseng)

Tema en 'Ficus ginseng (bonsái)' comenzado por nekete, 17/5/14.

  1. nekete

    nekete

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    South of England
    Hola por aqui... :happy:

    Pues gracias a este foro me he enterado del nombre del bonsai de cuyos cuidados estoy al cargo. Un bonsai Gingseng.

    La verdad que nunca me ha dado mucho mas por ellos. En el fondo me dan pena, aunque reconozco, eso si, lo esteticamente bonitos que son.

    Bueno, el caso es que tanto leer para ir entendiendo de sus cuidados me ha entrado el gusanillo de podarlo para darle forma y de transpartarlo. Me gustaria ponerlo en un tiesto circular, como el que tiene, pero mas grande y alto. Que os parece??

    De la poda no tengo ni idea. Ningua de las ramas esta cortada ni ha sido podada con anterioridad. Como pensais que debo hacerlo??

    Bueno, me voy a leer un rato sobre esto en concreto. Os dejo unas fotis.

    Por cierto, que lleva a mi cargo como un mes y poco. Yo creo que va todo bien. Le riego cuando noto al tacto que el sustrato esta seco. El caso es que hoy, casualmente he tenido que moverlo de donde esta en dos ocasiones, y en las dos ocasiones, al moverlo, se le ha caido una hoja cada vez. Hojas que estaban perfectamente sanas. Si os fijais en esta primera foto hay una hoja caida. He de preocuparme??

    PHOT0427.JPG

    PHOT0428.JPG

    PHOT0429.JPG

    PHOT0430.JPG

    Aqui se ve tambien la hoja.

    PHOT0431.JPG

    El lugar en el que esta ahora, que tiene mucha luz e incluso sol directo que no suele darle ya que hay otras plantas que he de proteger no es su lugar habitual. En quince dias tendra que volver a su estancia, que es un lugar tambien con mucha claridad y sin sol directo.
     
  2. dryo

    dryo

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La primera poda y el primer transplante de mi primer bonsai (gingseng)

    Buenas, te voy comentando por puntos.

    1º El tema de que el sustrato esté seco es indicio de regar. A diferencia de lo que se suele creer, una planta no se riega ni 2 ni 3 ni 4 veces por semana, se riega cuando lo necesite y eso es cuando el sustrato esté seco.

    2º Si puedes, sácalo al exterior, en el interior sobrevivirá y puede que muera, en el exterior vivirá y será feliz :11risotada:

    3º Una vez lo dejes en el exterior para que se aclimate y se recupere ya me plantearía el trasplante, te lo digo por no someterle mucho estrés aunque tal vez alguien más puesto te lo recomienda. Si trasplantas te paso el trasplante que hice yo del mío por si te sirve de algo.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=367001

    Un saludo y suerte con tu ficus
     
  3. nekete

    nekete

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    South of England
    Re: La primera poda y el primer transplante de mi primer bonsai (gingseng)

    Gracias Dryo. En realidad empece a animarme leyendo tus hilos sobre el ficus gingseng.

    Podria sacarlo ahora que empieza el buen tiempo. Hasta hace dos dias estabamos con frio. Estoy al sur de Inglaterra.

    Con este arbolito me he estado equivocando porque no fue hasta ayer que me dio por moverlo en todas direcciones para ver como era todo el y me di cuenta que esta en un tiesto dentro de ese otro, y que tiene poquita tierra, con lo que imagino que los riegos habran de ser mas frecuentes. Mucho mas ahora que empieza el calor.

    Mi duda primera es si entierro mas las raices o no. Y si las corto. A ver que me encuentro cuando lo saque del tiesto. Lo de podar la parte aerea, como veo que puede ser algo 'devastador', igual me lo pienso un poco.
     
  4. dryo

    dryo

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La primera poda y el primer transplante de mi primer bonsai (gingseng)

    Hagas lo que hagas hazlo en proporción, yo que tú no podaría hasta que no vea cómo están las raíces, y si podas de abajo, de la misma manera hazlo de arriba, tiene que ir en proporción.

    El ficus que ves en mi post lo debo tener desde hace 2 meses más o menos y siempre lo he tenido fuera. Para el invierno lo meto pero los 9 meses restantes creo que es perfectamente capaz de estar fuera aunque haya días mas extremos.
     
  5. nekete

    nekete

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    South of England
    Re: La primera poda y el primer transplante de mi primer bonsai (gingseng)

    Oisshhh, que lio. No se donde ubicarlo. Y mira que estoy en un sitio enorme, lleno de rincones donde supongo que podria estar bien. Pero no acabo de encontrar con uno. Yo es que lo veo de interior.

    Bueno, al final se lo he puesto al Buda del Pino. No se aprecia bien la copa porque se confunde con la hiedra. De momento ahi se queda, aclimatandose un par de semanas. Sera bastante? Igual lo transplanto a principios de Junio.

    PHOT0432.JPG

    PHOT0435.JPG

    Gracias !!
     
  6. dryo

    dryo

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La primera poda y el primer transplante de mi primer bonsai (gingseng)

    Te paso el último vídeo de David Cortizas que va a cuento

     
  7. nekete

    nekete

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    South of England
    Re: La primera poda y el primer transplante de mi primer bonsai (gingseng)

    Oye, gracias. Que interesante. Que buenos bonsais ha sacado. Definitivamente creo que ya estoy entrando en el 'mundo bonsai' y voy a dedicarme a observar mi arbolito hasta que sienta que ha llegado el momento de empezar a trabajarlo :smile:

    No, en serio. Creo que no esto preparado para ponerme a hacer un bonsai. Asi que a seguir leyendo y viendo videos.