Poda y traslado de Hortensias

Tema en 'Poda de hortensia' comenzado por aulikki, 25/1/06.

  1. aulikki

    aulikki

    Mensajes:
    3
    Alguien sabe como podar mis Hortensias. Es una planta antigua y quiero trasladarla en el mismo patio.
     
  2. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Hola aulikki,no se tu clima del lugar donde vives,si es calido poda tra la floracion tanto si esta en maceta como al aire libre.Deja dos pares de hojas de las ramas nuevas.Se las conoce con facilidad por ser verdes y moteadas,mientras que las viejas son leñosas.
    Si es un clima frio,deja las flores marchitas durante el invierno para que se protejan los renuevos que estan debajo y la podas en primavera.
    No se si cuando hablas del traslado es porque la vas a cambiar de sitio o la vas a trasplantar.Un saludo..Pablo
     
  3. aulikki

    aulikki

    Mensajes:
    3
    Gracias Pablo, bueno la ciudad es Valparaiso (Chile) y sí hoy la podamos y la tratamos de trasplantar entera , pero es tan antigua que sus raíces son gordas y estan muy metidas en la tierra que tendriamos que picarlas para poder extraer la planta, tu sabes? se puede eso?
    te agradecería una respuesta
    Au
     
  4. Laura Dania Dumas

    Laura Dania Dumas

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Hola Aulikki:

    Si vivis en Chile, estás en verano.
    Tengo una linda variedad de hortensiasy las podo al final de la floración, en otoño, o a principio de la primavera, nunca en verano. Mucho menos trasplantarla en verano. Los trasplantes los hago tambien en otoño o primavera . Nunca trasplanté una planta tan grande como describis la tuya. Me imagino que para hacerlo en esta época será por razones de fuerza mayor. Sino mi consejo seria que esperes un poco.
    Yo tengo muchas hortensias que justamente traje de Chile, de la zona de Osorno. Tengo blancas, rojas, rosadas, lavanda, celestes y azules, estas últimas obtenidas por el agregado de sulfato de hierro.
    Espero que tengas suerte con tu poda y trasplante.

    Chau. Laura :icon_biggrin:
     
  5. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Hola aulikki, la longevidad probable de las hortensias en maceta durar 3-4 años.En los jardines viven mucho mas tiempo .Tu hortensia por lo que nos dices tiene algunos años ,esta bien arraigada en el suelo,yo te aconsejo lo mismo que Laura ,si no hay una causa importante no la saques de donde esta :Si al final decides hacerlo ,tendrias que hacer un hoyo grande con mucho cuidado al rededor de la planta para no dañar las raices, y muy despacito la sacas.Puesto que quedaria a raiz desnuda estas operaciones las realizaria en las epocas mas frias de tu lugar .
    El color natural de las flores es el rosa ,pero ,si se riega la planta con alumbre (sulfato de aluminio)mezclado con el agua o como te indica Laura ,adquieren tonos azules.De forma natural las flores se tornan mas azules ,si el suelo es acido.Espero que decidas bien sobre tu hortensia ,luego nos cuentas,un saludo...Pablo
     
  6. aulikki

    aulikki

    Mensajes:
    3
    Amigos jardineros, gracias por los consejos. La verdad mi marido trató de trasladarla después de podarla harto, pero fue imposible porque tenia unas raíces gordas y muy metidas asi que nos dio temor. Esperaremos para la próxima floración y ver cómo nos fue porque es primera vez que hacemos esto. Además lo hicimos con un árbol de Camelias preciosas también muy antigua (la casa es de principios de siglo pasado).
    Gracias a todos
    Aulikki