Podar almendro joven

Tema en 'Poda del almendro' comenzado por soymari, 4/1/12.

  1. soymari

    soymari

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gijón y Zamora, España
    Hola

    El año pasado por estas fechas compramos un almendro y lo plantamos en el jardín. Aquí el clima es muy frío en invierno, con heladas hasta febrero aproximadamente, y en verano mucho calor.

    El pobre se llenó de hormigas en primavera porque tenía pulgones, pero lo fumigamos con lo que nos dieron en la tienda y se le quitó todo, pero no dió ningún fruto, también es verdad que igual era demasiado pronto, pero creo que tuvo algunas flores.

    La cuestión es que no sé si será ésta la mejor época de poda ni cuánto tendré que podarlo ni como, porque como siguió haciendo mucho calor hasta octubre todavía mantiene todas las hojas, y según he leído en unos sitios pone que se poda cuando se le caigan las hojas y en otros que en otoño, así que estoy bastante perdida.

    Agradezco toda la información.

    Gracias y Feliz Año
     
  2. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Bueno para saber si es adulto o hoven fihate si la cortesa del tronco esta agrietado o liso, liso significa que es hoven, agrietado es adulto...

    te deho una pagina que he encontrado:
    http://www.monografias.com/trabajos17/almendro/almendro.shtml


    PODA

    La poda del almendro puede ser anual o bianual, según sea el desarrollo del árbol y después de podado debe quedar más bien con un ramaje claro que espeso y de copa cerrada o formando un vaso de diámetro reducido, teniendo en cuenta que un exceso de frondosidad será en detrimento de la producción de fruto (Juscafresa, 197:icon_cool:

    El crecimiento de la planta durante el primer año va a estar condicionado por sus posibilidades de asimilación clorofílica. Por ello durante este período no se realizarán demasiadas podas. Esta poda dura aproximadamente 4 años.

    Poda de formación:

    - En el primer invierno, se practica una poda de rebaje que consiste en cortar las ramas principales al mismo nivel, a unos 60 cm. El corte se efectúa por encima de la yema.

    - En el segundo invierno se eligen, de entre las ramas que hayan alcanzado más de 40 cm, 3 ramas de buen tamaño y grosor; éstas constituirían las 3 ramas madres del árbol, por lo tanto deben escogerse las más sanas, lo más alto posible sobre el plantón, dejando entre ellas una separación de 10 a 15 cm y formando un ángulo entre sí de 120° . Los brotes que no se van a emplear para formar ramas madres, se podarán por su punto de inserción.

    - En el tercer invierno, se efectúa la poda por aclareo: se cortan las ramas internas y prolongaciones, y se suprimen los chupones.

    - En el cuarto invierno, se eligen las ramas secundarias y se efectúa la poda por aclareo.

    En el transcurso de los años siguientes se ayuda al árbol con las podas invernales, a constituir un esqueleto sobre el que se asientan las ramas fructíferas.

    Poda de producción:

    A partir del cuarto año se efectúan podas para eliminar las ramas sobrantes y dejar las productoras de frutos. Para practicar esta poda, cada invierno se realizará lo siguiente:

    - Se suprimen los chupones del centro del árbol.

    - Se despejan las prolongaciones para asegurar una buena iluminación del centro del árbol.

    - Solo se suprime la quinta parte de las ramas fructíferas para asegurar la renovación de las restantes. Para ello solo se cortarán las ramas pequeñas que tengan de 1.5 a 3 cm de diámetro.

    - Se deberá realizar bien el corte.

    - Se eliminará la madera muerta, y los ramos parasitados con monilia o Fusicocum

    - Se seguirá practicando la poda de formación para mantener la forma general del árbol

    - Se intentará mantener el mayor número posible de ramilletes de mayo y ramos mixtos por ser los más fructíferos.

    Poda de Renovación:

    Esta poda se practica sobre árboles muy viejos o sobre árboles que presentan fructificación centrifuga.

    En el primer caso, son árboles con muchas ramas muertas y fuerte desguarnecimiento en las bases de éstas. Al llegar a este estado, la producción disminuye, por lo que se procede a la poda de rejuvenecimiento que consiste en la supresión con sierra de las ramas madres para provocar la aparición de nuevos brotes vigorosos. Pero este rejuvenecimiento sólo es pasajero y desde el punto de vista económico resulta más rentable invertir en una nueva plantación.

    Los árboles en fructificación centrífuga, los frutos aparecen cada vez más alejados del centro. De ello, resulta que las ramas fructíferas son cada vez más numerosas y más débiles. Normalmente, con la poda de producción anual se soluciona este problema, aunque hay variedades más propensas a ello, con estas variedades hay que recurrir a la poda de reforma. Se cortan los ramos principales o secundarios según el árbol y al tercer o cuarto año se reanuda la fructificación normal (Queralt, 1987)

    Esto lo diho un forero:
    http://foroarchivo.infojardin.com/frutas-especies/t-164920.html
     
  3. soymari

    soymari

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gijón y Zamora, España
    Gracias por tu respuesta.

    Pero más que en términos generales, yo quería saber concretamente sobre mi almendro, tiene entre 2 y 3 años. Lo compramos el año pasado y al comprarlo lo podaron pero tiene varias ramas llenas de hojitas que todavía no ha perdido, y como todavía las tiene no sé si habrá que esperar para podarlo o si ni siquiera habrá que podarlo.
    En caso de que haya que podarlo supongo que será cosa de poco, aquí todavía hay heladas.

    Gracias