Podar cerezo

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por malasego, 15/10/10.

  1. malasego

    malasego

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Castilla y León
    Buenas tardes.

    Tengo un cerezo de apróximadamente 5 años. Este año le he recogido más o menos 3 Kg de cerezas. ahora a empezado a echar unos tallos largos hacia arriba y no tengo ni idea de si hay que podarlo o no. Y si es así en que forma hacerlo.

    Me gustaría que si alguien entiende del tema me de unos consejos para hacerlo y no estropear el árbol. Además tengo entendido que tendría que hacer antes de que pierda la hoja, ¿no?

    Pongo unas fotografías.

    267446

    267447

    267448

    Muchas gracias.

    Saludos.

    ;)
     
  2. naterery

    naterery buscando soluciones

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Toledo zona norte
    yo si los podaria tambien tienes que tener en cuenta que cuanto mas alto sea el arbol mas alto crecera el fruto, de todas formas no se si estara bien o mal pero yo los podo antes de que empiezen a echar las yemas.
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    yo lo veo bien y no podaria, tu cerezo es incluso bajo para las alturas normales que suelen cojer, los mios tienen tambien 5 años y estaran unas 3 veces mas grandes que el tuyo tanto horizontal como verticalmente.
    al cerezo le cuesta mucho el echar ramas y encima sufre mucho con la poda y tienen gomosis asi que hay que podarlos muy poco, ya sea en verde despues de recogerle la fruta o en invierno pero creo que ahora no es momento de que lo podes ya que no te va a cerrar ya la herida en todo el invierno................de podar algo quitaria alguna rama interior que parece que esta algo cerrado

    el cerezo apenas necesita agua y no aguantan nada la asfixia radicular y tiene cesped en su pie, si no quitas ese cesped de alrededor ,aireas la zona y riegas poquisimo o nada en esa zona,siento decirte que tu cerezo morira en pocos años
     
  4. malasego

    malasego

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Castilla y León
    Gracias, si es verdad que le tengo que quitar cesped del pié.

    Saludos.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola Malasego solamente un apunte no lo podes desde el mes de noviembre hasta el mes de febrero que es cuando le ataca la gomosis, esto no te lo digo por que si, hay un estudio francés realizado que asi lo confirma y decirte que efectivamente el cerezo sufre mucho con la poda, pero para que brote mas ramas hay que podarlos sobre rama de año y esto hay que hacerlo en el mes de septiembre en los cerezos grandes y en el mes de octubre que es en el que estamos en los pequeños cuando se les está en formación para evitar que al podarlos en el mes de septiembre boten y se les quemen los brotes tiernos con la llegada del otoño y posterior invierno, comentarte que los cortes siempre es preferible realizarlos en ramas finas que cicatrizan bien y generan en el cerezo mas ramas que iremos seleccionando las que creamos mas correctas deacuerdo con lo que deseemos conseguir del frutal,estuve realizando un curso de poda de cerezo e injertos para profesionales en EL VALLE DEL JERTE y por este motivo me atrevo a comentarte estas lineas desde el respeto mas absoluto a todas las opiniones de los demas forer@s.
    Te pongo este enlace de una página que viene un manual de poda realizado por la gente del curso al que asistí, eso si ten cuidado si no tienes un buen antivirus por que parece que alguien le ha colado algún virus a la página, el manual se descarga gratuitamente , yo lo tengo pero no se como enviártelo, un saludo para tod@s. www.educatierra.com
     
  6. naterery

    naterery buscando soluciones

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Toledo zona norte
    no paro de aprender con vosotros, bueno alos mios no les a pasado seguramente sea la suerte.
     
  7. malasego

    malasego

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Castilla y León
    Gracias vindio.


    saludos.
     
  8. Oye Vindio, ya que estuviste en un curso en el Jerte, te cuento que entre otros cerezos tengo uno de picota ambrunesa, variedad originaria del contiguo Valle de Ambroz que se supone es de las mejores picotas tradicionales del Jerte y comarca. Hay otros como pico colorado, pico negro... el año pasado compré algunas con denominación, muy buenas, esas picotas acababan como en una puntita con aspecto casi de espina. ¿Conoces esa variedad? No sé si será una tradiconal. Ahora se están plantando por el Jerte cantidad de variedade foráneas, algunas autocompatibles, desde las Lapin, Bing, Van...

    Tengo también Burlat, Negra de saco (portuguesa tardía) y un supuesto Napoleón (creo que en el vivero estaba confundido...), pero he leído que entre las cerezas garrofal (bigarreau), crujientes, de las mejores entre las de color claro, de amarilento a anaranjado, sería la blanca de Monzón. He visto que en algunos viveros la dan como sinónimo de Napoleón, aunque me consta que no es lo mismo; la Napoleón o francesa como denomina en algunos lugares se ha cultivado bastante en Francia aunque parece podría proceder de Alemania.
    ¿sabes/sabéis algo sobre la auténtica blanca de Monzón?
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola Francisco te comento que el curso fue sobre todo de poda del cerezo y tipos de injerto, varias de las variedades que citas como la Burlat, Ambrunesa y Lapin (por cierto de estas últimas me subi para Cantabria bastantes varas para injertar a inglés)todas las que mencionas los hortelanos del lugar las conocen perfectamente date cuenta que el único que asistio de fuera del Valle del Jerte fui yo que iba muy interesado por el tema de la poda y los injertos,de las variedades algo se comentó pero date cuenta que alli lo maman desde pequeños con lo cual no se volcan en el curso en que aprendamos las variedades porque se puede decir que el único que no las conocía era yo, eso si te comentan los diferentes vigores de cada cerezo para luego aplicar las técnicas de poda, en eso te puedo comentar lo que modestamente aprendi, pero en el tema de las variedades te tendria que poner en contacto con la persona que dio el curso que es un auténtico apasionado del mundo de la cereza, aparte de productor de la misma yo seguramente me vuelva a bajar a realizar otro curso con ellos para aprender mas y por amistad que hice con todos que son una gente maravillosa y desde aqui aprovecho para mandar un saludo a toda Extremadura, un saludo.
     
  10. fragacol

    fragacol

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valencia