Podar chupones apicales en tomateras

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por excubitor, 18/5/07.

  1. excubitor

    excubitor

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Osona (BCN)
    Espero que el titulo sea suficiente !;) En serio, me he repasado los posts en relacion a la poda de las tomateras, y en general creo que lo hago bien, lo que pasa es que tengo dudas sobre los brotes apicales, donde no tengo muy claro que cortar . Si espero ( como me paso el año pasado ) a que sean mas grandes para verlo claro , se me ramificaran, y yo solo queria tener una rama principal, y no dos como el año pasado. Subo foto de un par de ellas para que me aconsejeis

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Si un ojo lateral se te hace demasiado grande y ya te han sacados las flores y te sabe mal cortarlas; corta ese brote lateral después del ramillete floral.

    Suerte.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Creo que debemos aclarar que la poda del brote apical dejaría ciega a tu tomatera y dejaría de crecer.
    A lo que imagino que te refieres es a la poda de los brotes axilares o secundarios.
    Se trata simplemente de empezar de arriba a abajo, para no tener un descuido y quitar la guía. Se nota la zona de crecimiento y esa se debe dejar, lo que debemos quitar son los nuevos brotes que salen de los sobacos de las hojas.

    Por lo que se ve en la segunda foto, la poda está perfecta, solo has dejado la guía principal, de la que salen brotes florales que darán tomates en mes- mes y medio.

    Saludos
     
  4. excubitor

    excubitor

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Osona (BCN)
    Pues, entonces que es lo que tengo que cortar para no tener mas que una rama principal ? El año pasado iba quitando los axilares, y al final tuve 2 o mas ramas principales ( cap-pare , se llaman en catalan ). Como veo que ahora empiezan a sacar flor, pensaba que alguna de las de arriba habria que eliminar para tener solo una rama en crecimiento hacia arriba . Asi por ejemplo, en la foto superior, tenia intencion de quitar la segunda por la derecha, i en la de abajo la segunda por la izquierda, pero no lo veo claro.:icon_rolleyes:

    He editado para incluir circulos marcando lo que tengo dudas. Creo que Tanto el rojo como el azul se convertiran en ramas principales, y he leido que si quiero tomates mas gordos, mejor tener solo una rama . Que os parece ?
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    A riesgo de que te quedes igual, en mi blog hay un video explicando cómo identificar y eliminar los chupones. Búscalo en la sección HUERTO y suerte!