Podar ciruelos, cerezos y manzanos

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por pamarquez, 27/9/13.

  1. Que tal;

    Una pregunta rapida acerca de la poda de arboles, he visto aqui en el foro que hay algunas guias para podar cerezos... pero mi pregunta es si esta guia sirve de igual manera para los Ciruelos y Manzanos?

    Saludos.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Podar Ciruelos, Cerezos y Manzanos...

    Hemisferio norte

    Poda de frutales de pepita, manzanos, perales etc.:

    Desde el mes de enero hasta mediados de marzo (siempre puede haber una ligera variación de unos días arriba o abajo dependiendo del clima de cada zona.

    Poda de frutales de hueso, cerezos, ciruelos, melocotoneros etc.:

    Los meses de septiembre ú octubre, intentar evitar los meses que van desde noviembre a febrero, tambien se pueden podar en los primeros meses de primavera, principalmente marzo, un saludo.
     
  3. Re: Podar Ciruelos, Cerezos y Manzanos...

    Gracias Hemisferio por responder, aprovechando el tema alguna sugerencia de poda para estos dos Ciruelos?
    Me gustaria que al final quedaran algo frondosos y como de 3 metros.. me parece que en ambos arboles tienen correctamente de 3 a 4 ramas principales pero las veo muy rectas, seria suficiente con separarlas por algun medio mecanico como amarrarlas a estacas clavadas en el piso para separar esas ramas.

    He leido algunos tutoriales aqui mismo pero no me queda del todo claro como proceder con estos ciruelos...

    Ademas, alguna idea de que variedad pudieran ser?


    [​IMG]


    [​IMG]


    Ademas que opinan de la separacion entre los dos ciruelos, deje 5 mts entre cada arbol..

    [​IMG]


    Saludos y gracias por la ayuda..
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Podar Ciruelos, Cerezos y Manzanos...

    pamarquez dijo :

    La respuesta es " NO "

    Mal asunto , no se utiliza la misma tecnica de poda , para las variedades de ciruelo Europeas , que las Japo-Americanas .

    Nadie podria saber que variedades de ciruelo pueden ser asi a simple vista .


    Cursos de poda :

    Cerezo

    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/sistemas_de_poda_del_cerezo.pdf

    Ciruelo

    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/ci-08-curso-poda-e-injerto-del-cultivo-del-ciruelo.pdf

    Manzano
    Dependiendo del portainjerto , se le puede dar una poda de formacion u otra ( en M-9 es obligada la formacion en palmeta , sobre espaldera ) , con otro tipo de portainjertos , se puede optar por eje central .

    Eje central :

    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/ca_manzano_eje_central.pdf

    Palmeta :

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/poda_formacion_palmeta_regular.htm

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Re: Podar Ciruelos, Cerezos y Manzanos...

    Que tal Jose;
    Gracias por la respuesta, al parcer la formacion de los manzanos es menos complicada que la de los ciruelos, de acerdo a lo que lei en el manual de poda de los ciruelos estos no se podan en los primeros dos anios.

    Ahora mi pregunta es acerca del ciruelo rojo de la foto de arriba este ya tiene sus 3 o 4 ramas principales diria yo, pero me parecen que estan muy rectas en ese caso tendria que separarlas de alguna manera tal vez amarrandolas al piso?

    En el caso del otro ciruelo el de color verde me parece que ese va por buen camino verdad? tu que opinas?

    Y si al parecer no sera posible conocer la variedad de esos ciruelos, cuando los compre, compre ese par pensando que se complementarian y entre ellos se polinizarian pero no se si esto sea correcto.

    Lo que si es un hecho es que cuando los compre en el vivero los dos venian cargados de ciruelas y solo esa dos clases vendian en ese vivero... en base a esto que me recomiendas hacer por el tema de la polinizacion? esperar al ano siguiente y ver si dan fruto? o tendria que quitarlos y volver a plantar con variedades conocidas?
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Podar Ciruelos, Cerezos y Manzanos...

    Hola pamarquez, soy Vindio, te he puesto en negrita hemisferio norte, para que sepas que las fechas que te doy son para el hemisferio norte y NO para el hemisferio sur, donde como sabrás cambian las estaciones climatológicas, por lo demás creo que con la información del amigo Jose te vas a defender bien, un saludo.;)
     
  7. Re: Podar Ciruelos, Cerezos y Manzanos...

    Muchas Gracias Vindio.

    si de acuerdo con lo referente a los hemisferios, creo que bastara con aplicar las podas de acuerdo a las estaciones del anio, y gracias de nuevo cualquier aportacion es bienvenida y agradecida de antemano.

    Saludos.
     
  8. Re: Podar Ciruelos, Cerezos y Manzanos...

    Alguna ayuda con estas preguntas.. saludos y gracias de antemano.