¿Podar jacaranda de 50 cm que se heló y ha renacido?

Tema en 'Jacaranda' comenzado por Silvia Daniela, 6/12/04.

  1. Silvia Daniela

    Silvia Daniela

    Mensajes:
    4
    Tengo un jacarandá que se heló en el invierno y ha renacido, tiene unos 50 cm de altura pero varias ramas nuevas han salido de la base, unas cinco, Mi pregunta es, pues soy totalmente ignorante de este tema, si puedo o debo podarle algunas de esas ramas nuevas dejando la más gruesa. O debo esperar a que sea más grande. Y si hay que hacerlo cuándo es conveniente.
    Por favor.... ayúuuuudenmeeee......
    Gracias.....
     
  2. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Pues sí te sugeriría que le quitaras los rebrotes y dejaras solamente uno para que se desarrolle como tronco principal. A esto podriamos llamarlo 'poda de formación', con el fin de conseguir la forma deseada, que es la de arbolito.
    Te sugeriría hacerlo cuanto antes mejor, así la planta no 'derrochará' nutrientes con los rebrotes que cortes y el crecimiento se concentrará en el elegido.
    Para podas posteriores se recomienda podar la Jacaranda a finales de invierno.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    aclaración
    Si mal no recuerdo,el jacaranda saca las flores en rama vieja, así que el año que se poda no florece.
    saludos
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    sí, pero la poda que se le puede hacer a una jacaranda debe ser muy ligera, eliminando algunos chupones, ramas muertas o enfermas... de forma que no perjudique la floración... es decir, no podar jacarandas a 4 palos i ual que no se podan olivos a 4 palos ni tampoco almendros, naranjos....etc...
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  6. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Silvia,

    Si se te heló una Jacaranda y está rebrotando de la base...ya hizo frío, menos de -5 ó -6º C.Si en tu zona hiela, siento decirte que nunca llegarás a tener una Jacarana en condiciones y puede que florezca poco y mal.
    Prueba con Pawlonias, que aunque no tienen un follaje tan bonito, la floración es similar y aguantan mucho frío.
    He visto Jacarandas en sitios que hiela sobre -3º C o poco más y florecen bien y no sufren daños, aunque lo hacen mas tarde que las que estan plantadas a nivel del mar.

    Aguaribay, sí suelen florecer en madera vieja, pero en la segunda flración, lo hacen en la punta de las ramas de ese año.

    Un saludo,

    Luis
     
  7. Silvia Daniela

    Silvia Daniela

    Mensajes:
    4
    Jacarandá....

    Muchas gracias por su ayuda y los datos. El arbolito está creciendo muy bien. en el invierno voy a cubrirlo para que no se hiele nuevamente. Espero tener suerte....
     
  8. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Solo por curiosidad, Silvia...¿en la zona donde vives hay otras Jacarandas que soportan y toleran vuestras temperaturas invernales?
     
  9. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Solo por curiosidad, Silvia...¿en la zona donde vives hay otras Jacarandas que soportan y toleran vuestras temperaturas invernales?
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    LD. si, estoy de acuerdo , tu dices las segunda floracion del mismo año. ¿no? !!mira que he visto a los jacarandas!!.El piso en el que vivía en Bs As tenía una terraza en el primer piso que estaba rodeada de copas de jacarandas..Asi que lo tenía delante de mis ojos ,hasta que comenzaron a morirse :cry: ,quedó sólo uno.
    ¿porque murieron?, si les interesa les contaré esa triste historia de la calles de Bs As.
    saludos
     
  11. Silvia Daniela

    Silvia Daniela

    Mensajes:
    4
    En la ciudad donde vivo, Villa María, en el centro de Argentina, hay bastantes jacarandás, en las veredas y en las plazas, hay una plaza que está rodeada de ellos, cuando florecen es una maravilla. Pero el barrio donde vivo es en las afueras de la ciudad y las heladas son más intensas, por eso se ve que requerirá más cuidados, espero tener suerte.
    Saludos.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Silvia Daniela,
    Villa Maria ¿la que esta cerca de Cordoba?.
     
  13. Silvia Daniela

    Silvia Daniela

    Mensajes:
    4
    Sí, Aguaribay, esa misma. Conoces?
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Yo voy mucho por Capilla del monte.Vivo un tiempo del año en Ojo de Agua.En febrero estaré por allí.
    Por capilla los jacarandas no los he visto.en cambio hay muchos aguaribay,eso si que no falta.
    saludos.
     
  15. galeon.

    galeon.

    Mensajes:
    3
    ¿a habré perdido?

    Hola, es mi primer mensaje. Buscaba ayuda sobre una jacaranda que planté el año pasado en un terreno situado en la sierra norte de sevilla. Ha estado creciendo perfectamente (quizas más despacio de lo que tenía entendido) hasta estas últimas semanas en que las heladas la han castigado. Se le han puesto todas las hojas de color marrón y con muy mal aspecto y temo por su futuro. Alguno de los mensajes que he leído me han deprimido un poco :cry: . Por favor decidme que no va a ser fatal y aque aún puede sobrevivir. Y de camino que puedo hacer para ayudarla. Gracias