Podar manzano: ¿cómo y cuándo?

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por padda66, 10/10/12.

  1. padda66

    padda66

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Castellon
    Hola a todos.

    Pongo un par de fotos de los manzanos que tengo, a ver si alguien me dice como y cuando podar estos manzanos para que den más producción, ya que este año me han dado muy pocas manzanas, y además pequeñas.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como y cuando podar manzano

    Lo puedes podar en enero, hacerle una poda en formación de vaso, dejando tres brazos principales, y los ramos pódalos a tres yemas, normalmente la inmediata al corte emite una rama o ramo nuevo y las otras dos yemas se ponen a fruta.



    VASO FRANCÉS

    De las 5 formas más comunes que hay para conducir a los frutales, el Vaso es la más usada de todas y la que vamos a ver ahora. Prácticamente te sirve para cualquier especie. Muy frecuente en Manzano y Melocotonero. También Olivo, Cerezo, Almendro, Albaricoquero, Peral, Ciruelo, etc.. Es, como si dijéramos, un comodín.


    Vaso de pie alto ¿Qué tipo de árbol queremos conseguir?

    • Uno con un tronco corto de 0,3 a 1 metro de altura.

    • Que posea 3 ramas principales gruesas insertadas en el tronco escalonadamente (separadas de 10 a 20 centímetros) y dispuestas a todo su alrededor.






    • Cada una de estas ramas o brazos principales llevará de 2 a 4 ramas secundarias insertadas también escalonadamente (60 a 100 cm. de separación entre una y otra), alternativamente a un lado y a otro.

    Este es el Vaso francés. Como verás en la explicación de abajo, es una forma bastante geométrica y un poco complejo de realizar (no demasiado). Tampoco es necesario hacerlo exácto al modelo; luego, la realidad es diferente a los dibujos que se hacen en teoría. Al final de la página tienes la explicación de una variación del Vaso francés más libre y sencilla llamado Vaso irregular.

    Un árbol formado como Vaso francés, recibirá muy bien la luz por dentro y estará equilibrado ocupando todo el espacio. Pero tiene dos inconvenientes:

    1. Tarda en entrar en producción puesto que la formación dura de 3 a 5 años desde que se planta el plantón.

    2. Ocupa mucho espacio (importante para el caso de jardines pequeños).


    ¿Cómo se hace el Vaso francés? (Si ahora vas a podar un frutal recién plantado, te interesará; si no, puede que te aburra un poco esta explicación).



    1er. año

    Plantación

    Los plantones de un sólo año de edad se plantan en otoño o en invierno con unos 4 metros de separación entre uno de otro. O como máximo, 6 m..

    Una vez plantados, los plantones deben podarse ("descabezarse") a unos 80-90 cm. del suelo.

    Las posibles ramas anticipadas que traíga del vivero se podan todas dejando 2 yemas desde su inserción. En la foto de la derecha, por ejemplo, no trae anticipados.




    Verano

    En junio llega el momento de elegir los 3 brotes que constituirán los brazos principales. No dejes 4 ó 5 ramas principales, que aunque puede aumentar las primeras cosechas, a la larga, el mantener el árbol equilibrado y aireado es más difícil y se enmarañará mucho más.

    Seleccióna los 3 brotes repartidos uniformemente alrededor del tronco; es decir, formando entre sí ángulos de 120º.

    Es muy importante que las ramas no salgan todas del mismo punto de inserción sino escalonadamente en altura, separadas de 10 a 20 cm..

    Todos los demás brotes aparte de estos 3 principales serán rebajados a 4 ó 5 yemas desde su inserción. Mira en el segundo dibujo los "tallitos" rebajados.




    Vista cenital



    Invierno

    Elimina totalmente, por la base, los brotes que rebajaste en verano.

    Si la vegetación ha sido satisfactoria, en cada uno de los brazos principales elegidos existirán varios brotes anticipados. De ellos se elige 1 en cada brazo que tenga el grueso aproximado de un lápiz (Mira el tercer dibujo de arriba). Deberá estar insertado formando un ángulo de 45º en relación a dicho brazo. Los demás brotes, tanto los situados en el interior del vaso como los situados muy lateralmente, se extirparán completamente.

    2º año

    Verano

    Pinza los brotes que se encuentren en el interior del vaso y suprime los chupones y frutos que hayan podido desarrollarse.



    Invierno

    En el 2º invierno se comprueba la viabilidad de las 3 ramas principales; si es así, se cortan todas las ramas que dejamos en el verano.

    Ahora que ya tenemos los 3 brazos se elige las ramas de un 2º piso en cada 1 de los 3 brazos principales, emplazadas a 60-70 cm. de las precedentes (primer piso, que hacimos ya). Estas ramas (pisos) formarán un ángulo de 30 grados con el brazo principal. Van quedando a un lado y a otro de la rama principal.

    En cada uno de los 3 brazos se eligirá la prolongación y, con el fin de conservarla destacada, se suprimirán de su extremo todos los brotes en una longitud de 20-30 cm. También se suprimirán todos los brotes que se hayan desarrollado en el interior del vaso.




    Si es necesario, puedes recurrir al empleo de ligaduras o cañas para llevar las ramas secundarias de los pisos a los ángulos correctos, ya que es difícil que se encuentren siempre brotes bien situados, pero tampoco hay que obsesionarse con este tema.

    Los restantes brotes de los brazos principales, al igual que el año anterior, deberán suprimirse completamente. Las ramas secundarias (pisos) no deberán despuntarse. Si toman una posición demasiado vertical como consecuencia de su vigor, es preciso rebajarlas sobre un brote anticipado más horizontal.



    3er. año

    Verano

    Se suprimen totalmente los frutos. Le beneficia.

    Invierno

    Si la vegetación es pobre y las ramas principales débiles, es preferible disminuir la longitud de éstas, cortándolas sobre un anticipado. Este brote deberá elegirse mirando al interior del árbol para evitar la tendencia de las ramas principales a abrirse o separarse bajo el peso de los frutos.

    Si la vegetación es normal y las ramas suficientemente largas no se despuntan.

    En cada brazo principal se eligirá una 3ª o 4ª rama secundaria (otro piso) procurando que forme ángulos más abiertos que los pisos inferiores.






    La poda de las ramas secundarias o pisos inferiores y sus ramificaciones se sigue con el mismo criterio que el año anterior.

    4º año

    Invierno

    Es el último año que se debe hacer poda de formación. Los extremos de los 3 brazos principales se cortarán sobre brotes anticipados, porque no interesa alcanzar más altura.

    Es indispensable esperar a este 4º año para recoger frutos. Sin embargo debe hacerse todavía, en los 2 últimos pisos de ramas secundarias un intenso aclareo de frutos para favorecer el desarrollo y completar la formación de estas ramas.

    Lo tienes con fotos aqui:

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/poda_formacion_vaso.htm
    Un saludo.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.072
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Como y cuando podar manzano


    Yo esperaría, casi hasta el desborre (marzo o así). Lo de la vecería está más ligado a no hacer aclareo de frutos que a la poda en sí
     
  5. padda66

    padda66

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Como y cuando podar manzano

    gracias a todos por la información. Ahora me toca leer un poco y cuando lo pode ya ire poniendo fotos a ver como quedan.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como y cuando podar manzano

    Si, tienes razón Santi, hasta mediados de marzo los puede tocar, le dije enero por darle una referencia, un saludo. ;)
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.072
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Como y cuando podar manzano

    Evidentemente se puede podar antes pero, el problema, es que, si estamos en climas húmedos, las heridas de la poda son fuente de problemas. Si se realiza la poda cercana al desborre, pues el movimiento de savia hace que cicatrice mucho más rápido y seguro
     
Cargando...