Podar manzano

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por joseddt, 14/1/12.

  1. joseddt

    joseddt

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Hola a todos:

    A ver si alguien me orienta.

    Voy a podar un manzano, lo haré algún fin de semana que no llueva
    entre enero y febrero.

    Tiene unos 17 años y salvo una poda de las ramas más verticales de la copa
    casi no se ha podado en ese tiempo. Mide unos 6 metros y la copa empieza a
    formarse a los 2 metros y pico.


    Tenía pensado desacerme de las ramas que crecen verticalmente y dejar las que crecen horizontalmente (además de eliminar las que sobre la marcha vea que se entrecruzan).

    En definitiva que no tenga un porte tan vertical y sea más comodo (¿y productivo?) para recoger la fruta.

    Aproximadamente esta es mi idea de cortes (en verde ramas a conservar, no solo esas claro, en rojo algunas de las ramas a eliminar).

    CORTES
    [​IMG]


    Por otro lado el tronco no es uno, si no 3, vamos que tiene 3 pies,
    y uno cruzado entre los otros 2.
    A medida que crezca el del medio quedará aprisionado. ¿debería eliminar alguno? o intentar moldearlo (aunque quizá sea un poco tarde). O dejarlo
    que crezca libremente aunque se aplasten unos contra otros.


    PIES
    [​IMG]

    [​IMG]

    RAMAS

    [​IMG]

    [​IMG]


    ¿alguna sugerencia?
    Gracias de antemano ;)
     
  2. Hola Jose , respecto a la poda deberias podar prinzipalmente las ramas bajas y como mucho hacer algun pequeòo recorte en las ramas altas asi el tronco crecera mas recto y sin curvas ,no pasa nada cuando los troncos se junten ,ya que que es probable que con el tiempo se conbiertan en uno solo aunque eso so muy arrugado.
    Saludos :smile:
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Independientemente de la altura a la que cortes, procura podar a desvio...

    Detalle de poda a desvio.

    klz1300142459j.jpg

    klz1300143198m.jpg

    ... sería interesante que le vaciases al centro en forma de vaso para que tenga una mejor soleación, un saludo.
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Es dificil aconsejar en un arbol de este tamaño, el tronco central ese que se entrecruza yo lo quitaria sin dudarlo, con los otros dos troncos te sobran, pronto las ramas ocuparan el lugar que deje libre, algunas de las ramas verticales las rendiria,ponlas horizontales, asi pronto produciran ramas y yemas de fruta y el vigor del arbol quedara ahi y no se ira mas en altura. Otra opcion mas drastica seria el cortar todo dejando un tronco a medio metro o un metro del suelo y darle forma a ese arbol desde abajo, perderas unos años de fruta pero a cambio conseguiras un arbol frutal mas manejable, en fin, lee algo sobre podas de formacion y decide como veas, el manzano soporta bien podas drasticas, un saludo
     
  5. joseddt

    joseddt

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Lo primero muchas gracias.
    Tomo nota de vuestros consejos.

    Creo que empezaré por clarear la copa, dejando las que crezcan hacia fuera y eliminando las que se entrecruzen o estorben.
    En cuanto al tronco cruzado, como aún no está aprisionado esperaré un poco a ver cual tiene más o mejores ramas.

    chemagan, con lo de rendir las ramas, ponerlas horizontales, te refieres a que las amarre a otras o aun tutor, verdad?

    A ver si este fin de semana puedo hacerlo, porque sino se pasa el invierno.

    Gracias de nuevo a todos.