Podar mi manzano (fotos)

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por Ivisaur, 19/1/07.

  1. Ivisaur

    Ivisaur

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Avila (valle del Tiétar)
    Hola

    este manzano tiene unos cuantos años y da

    unas muy ricas manzanas reinetas a pesar de que no ha

    sido podado y cuidado muy correctamente.

    El caso es que no se si ya merece la pena, debido al

    tamaño del árbol, realizar poda para darle forma.

    Bueno mejor os pongo una foto.

    manzanoreineta.jpg

    Manzanoreineta2.jpg
     
  2. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Podar mi manzano. Fotos.

    Yo creo que merece la pena y estas a tiempo,pero para este tipo de poda necesitas que te aconseje un auténtico profesional y yo lamentablemente no lo soy.

    Saludos
     
  3. Ivisaur

    Ivisaur

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Avila (valle del Tiétar)
    Re: Podar mi manzano. Fotos.

    si no es una poda facil, el arbol tiene ramas muy gordas

    y mal dispuestas desde un principio.

    :-?
     
  4. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Podar mi manzano. Fotos.

    No parece fácil aunque te aconsejase un profesional. A mi me podó un profesional unos manzanos del mismo calibre que los tuyos y me los mató, no volvieron a florecer.
     
  5. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Re: Podar mi manzano. Fotos.

    Hola a tod@s:
    Yo tengo problema parecido. Unos manzanos y perales ya venerables ancianos cuya poda no sé cómo acometer. Tras muchas dudas y consultas, lo que estoy haciendo es una limpieza general: quitando ramas viejas y a menudo resecas, ramas retorcidas que se cruzan y enredan con otras. También quito los chupos que salen verticales y largos hacia arriba, Del resto de ramas jóvenes y/o en buen estado he hecho una limpia, aclarando un poco la maraña a la que tanto tiende el manzano y cortando muchos de los extremos y de las ramas mas altas para evitar la altura excesiva, pero no sé si hago bien
     
  6. Ivisaur

    Ivisaur

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Avila (valle del Tiétar)
    Re: Podar mi manzano. Fotos.

    yo habia pensado hacer lo mismo , y dejar las ramas

    que tengan ya cierto diametro tranquilitas, aunque estén

    mal .
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Podar mi manzano. Fotos.

    si va bien y no tienes problemas para coger las manzanas yo no lo tocaria demasiado. Quitaria chupones, lo limpiaria un poco por dentro, ramas que suben demasiado etc... pero algo ligero. Me temo que un profesional cogeria la motosierra y le haria una poda de rejuvenecimiento.
     
  8. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Podar mi manzano. Fotos.

    Hola ivisaur, bueno, soy nuevo en el foro de frutales, pero me gustaria saber cuando y donde se siembra la semilla en del manzano, quiero decir, en semillero o siembra directa.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Podar mi manzano. Fotos.

    tienes que ponerlas 3 meses entre 2 y 4 grados, luego las siembras. Tienen que estar bien limpias antes de empezar. Creo recordar que no hace falta escarificacion. Yo lo haria en semillero.
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Podar mi manzano. Fotos.

    Yo me arriesgaría a una poda de limpieza y a cortar solo las ramas que evitan que entre el sol en el centro de la copa, es decir, abriría el centro y dejaría lo demás.
    En verano podaría los chupones que aparecieran y tal vez podaría alguna rama que siguiera estorbando, pero no mucho, es mejor poco a poco.
    Para el siguiente invierno me atrevería a quitarle solo las ramas peor orientadas, aunque sean gruesas. Las ramas que estén bien ubicadas las despuntaría un poco, pero cortando donde la madera no sea muy gruesa y cicatrice pronto, unos 4cm de grosor.

    Saludos
     
  11. Ivisaur

    Ivisaur

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Avila (valle del Tiétar)
    Re: Podar mi manzano. Fotos.

    ok , creo que me hago una idea....

    este fin de semana le metere mano a los chupones

    que este verano no quitamos y para el próximo ya se,

    y luego la poda de fructificación.
     
  12. Alejandro52

    Alejandro52

    Mensajes:
    23
    Re: Podar mi manzano. Fotos.

    Hola, tienes un buen manzano,pero necesita varias cosillas, 1º-las ramas de considerable grosor que veo cortadas sobre las principales y que se han dejado trozos pequeños, cortalos al ras. 2º-los chupones que tienes sobre las principales no te desagas de ellos, entresacalos si estan muy juntos al ras los que quites, y sobre la 2ª yema los otros, objetivo, llenar los trozos de tronco vacios, de ramas que nos den fruta. 3º- coje una de las ramas principales y empieza a entresacar las ramas que se cruzan, me parece que son bastante gorditas, si es así las cortas al ras, cuando termines con esta rama principal, empiezas por la siguiente. 3º- no dejes trozos largos de rama principal sin ramas secundarias. 4º- cuando llegues a la parte superior del manzano, si como creo da la fruta arriba del todo, debemos obligarle a que la de más abajo, corta sin miedo y dejalo a la altura que tú quieras, perderas la manzana de un año pero te recompensara porque tendras un árbol formado y con la fruta a tú alcance. 5º- si haces esto, en junio julio, el manzano brotara con fuerza, saldran chupones por las tres ramas principales, actua con ellos como te explico en el apartado 2º, y actua según los vayas viendo (junio julio), no esperes a la poda de invierno.
    saludos
     
  13. Ivisaur

    Ivisaur

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Avila (valle del Tiétar)
    Re: Podar mi manzano. Fotos.

    hola,

    cuando dices cortas al ras , dices pegado a la rama?

    es que habia leido que siempre hay que dejar un poco

    no mucho para no dejar tocones, pero si uno o dos cm

    ¿ es asi?.

    ¿Esto tendría que hacerlo ahora o para junio - julio?.
    ¿o hacerlo ahora y en junio-julio?

    saludos.

    El resto oido cocina...:smile: :5-okey:
     
  14. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Podar mi manzano. Fotos.

    En otra ocasion vi tu mensaje , y lo primero que pense es que necesitarias poner tu camara un poco mas lejos para darnos una vision general del arbol, no limitarte a mostrar el tronco y inicio de ramas principales.
    LO que intuyo es que tu arbol necesita una poda de rejuvenecimiento, en anteriores mensajes te dieron indicaciones al respecto.


    saludos
     
  15. Ivisaur

    Ivisaur

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Avila (valle del Tiétar)
    Re: Podar mi manzano. Fotos.

    Hola,

    el árbol es grande , la cámara normalilla pero tengo esta

    manzanoreineta3.jpg