Podar mis malvones larguiruchos: ¿en otoño o Primavera?

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por Pepelucho, 10/4/09.

  1. Pepelucho

    Pepelucho

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Mendoza - Argentina
    Hola a todos: quiero preguntarle a Jose Luis en que fecha tengo que pinzar mis malvones, algunos estan larguiruchos y pense en podarlos al ras de tierra, pero me pregunto si es esta fecha propicia o debo hacerlo en primavera. Aqui ahora estamos entrando en otoño. Y de hacerlo siempte es necesario suturar la herida con corrector ?? Gracias
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Cuando pinzar al ras?¿Otoño o Primavera?

    Hola,Geraniófil@s

    Pepelucho,cómo estás?.Mucho gusto en leerte,de nuevo.


    El pinzado, se efctúa con esquejes enraizados para formar plantas compactas.
    Lo túyo es poda y por mi experiencia,lo dejaría hasta la primavera o finales de invierno,según sea el clima.Se puede hacer antes pero se corre el peligro de tener un invierno como el de este año aquí en Europa y perder las plantas por no poder recuperarse.Así me ha pasado a mí con las "suecas" y los esquejes no enraizaron y lo peor es que no sé la causa.

    Lo de saturar las heridas siempre es recomendable por posibles infecciones o invasiones de hongos,inséctos,etc.,pero no es imprescindible.
    Yo lo hago y dejo un trozo de tallo más largo del que quiero dejar porque he observado que acaba secándose un trozo,por debajo de la herida,así más tarde recorto el resto.Lo que sí hago es desinfectar las tijeras que úso y que son especiales con un corte como una cuchilla de afeitar.

    Habládo de temperaturas,hoy ha bajado la temperatura y se ha levantado un viento helador.En una hora y a la carrera doscientas y ....macetas al garaje.

    Un fuerte abrazo,Pepelucho

    y resto de Geraniófil@s

    Jose Luis
     
  3. Pepelucho

    Pepelucho

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Mendoza - Argentina
    Re: ¿Cuando pinzar al ras?¿Otoño o Primavera?

    Gracias José Luis!!! Pero que bien funciona éste foro!!! Almorcé, me senté en la compu e hice la pregunta, me fui a hacer la típica siesta mendocina y al levantarme ya tenía la respueta, así de rápido tendría que funcionar la justicia en mi país.Cosa e Mandinga che!!!
    Te cuento José Luis que de todos los esquejes que en enero hice en total 22 solo terminó quedandome uno al resto se les pudrieron los tallos, pero eso no me desanimó, me compré en un vivero uno de cada color y otros me los han regalado mi madre y mi suegra y son justamente estos los larguiruchos.
    Te hago aquí otra pregunta:¿Que fecha es la más propicia para esquejar y cómo hacer para evitar que se pudran los tallos?¿Cada cuánto hay que regarlos?Yo ahora que estamos en otoño sólo los riego cada una semana.
    Gracias nuevamente y felices Pascuas!!!
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Cuando pinzar al ras?¿Otoño o Primavera?

    Hola,de nuevo,Pepelucho

    A mí tambien se me han podrido un montón y digo montón porque había preparado más de doscientos.

    Desde que Fabián,Pelargonium, me mandó el artículo de Oglevée sobre el tratamiento a los esquejes,consistente en lavarlos en agua con unas gotas de lejía y un poco de jabón líquido,aclarar en agua hervída,repetir el lavado y aclarado ,hormonar y plantar,lo hágo así y no sé si por el mal otoño e invierno...hasta hoy ha nevado desde octubre se pudrieron casi todos.
    Híce el experimento de esquejar en hidroponía a 18º C y con tratamientos de sulfato de cobre e Iprodiona,este fungicída me lo recomendaron de Oglevée y se pudrieron igual.Curiosamente hay varietales como Appleblossom Rosebud han resistido perfectamente y están preciosos lo cual es más "mosqueante" porque si funciona mal...lo hará con todos...pero no.
    Resumiéndo que volví al viejo método y ....otro montón de fallos y eran varietales difíciles de encontrar y para colmo se los vuelvo a pedir a Katrien Michiels y me díce que ni élla los tiene,yá.Así que "adiós".
    En Enero me llegó el cardanol que podía haber sido la salvación como bactericída...porque estoy convencido que han sido bacterias...por lo menos al principio...pués yá no se podía hacer nada.

    He hecho unas docenas de esquejes,"a la antigua usanza" de algunas plantas de las que yá había hecho esquejes y habían fallado y....de momento ....perfectos.
    Conclusión el frio,más la poca luz y seguramente la presión barométrica,más ?
    .....se pudrían ...ahora son más horasde sol y funciona.
    En el germinador púse varios cientos de semillas y "voilá"..todas germinan y salen plantas que crecen bien y no había esterilizado el hidropónico ni le había cambiado el agua y ni el más mínimo problema.Quizás la concentración de fungicídas y bactericídas (sulfato de cobre e Iprodiona) han sido eficáces.
    Úsa un poco de sulfato de cobre para fumigarlos y si encuentras Iprodiona mézclalos en concentración mayor a la usada normalmente..Así creo que funcionará.
    Si has visto el hilo sobre mi pedido de Katrien Michiels,he recibido doscientos
    pelargoniums diferentes,de sus anteriores congéneres hay semillas germinadas y plantas que habrá que ver ¿qué sále?.

    Katrien Michiels me dice que la mejor época para esquejar es en otoño-invierno,siempre con luz artificial,pero éllos lo hacen porque es la época en que no se compran plantas y se pueden dedicar a éllo.
    Para mí la mejor época es la primavera porque las plantas comienzan la estación con más hormonas que en otoño e invierno.Muchos productores me han comentado que hacen una prepoda a las plantas madre,en otoño y luego esquejan los brotes tiernos que desarrollan en invierno...pero éllos utilizan luz artificial.


    En cuanto al riego,aquí tenemos el problema de Cacyreus y de TrychoplusiA por lo que cada quince días hay que hacer tratamiento y en consecuencia...riego.
    Normalmente dejo que se seque el sustrato por lo que si el tiempo no es muy caluroso,lo que aquí que tenemos clima "patagónico" frío,viento y algunos días de calor,con una vez por semana y como mucho dos es suficiente.
    En estas plantas es mejor que pasen un poco de sed antes que les sobre agua.Yo hago una mezcla muy esponjosa y les vá muy bien.

    Me pongo a escribir y me enrollo como las persianas..

    si hay alguna dúda ....pregunta.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. Pepelucho

    Pepelucho

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Mendoza - Argentina
    Re: ¿Cuando pinzar al ras?¿Otoño o Primavera?

    Gracias José Luis nuevamente, siempre son muy instructivas tus respuestas. Yo por ser amateur en el tema no me voy a complicar demasiado, hasta ahora los únicos esquejes que me funcionaron en el vivero precario e improvisado que hice en casa fueron de una cretona que los puse en agua y a los días ya tenían raíces,pero con los geranios no tuve éxito a pesar de que hice repruebas no tuve éxito. Aún así voy a intentar nuevamente esta vez con perlita, turba negra y enraízante y con tallos gruesos de esos larguiruchos que tengo y no olvidaré el corrector para las heridas y si no resulta intentaré en la primavera que a mi poco entender debe ser más oportuno; no obstante la jerga común de las viejas entendidas en éstos pagos dicen que los esquejes se hacen en otoño.
    Yo voy a intentarlo y si tengo éxito en que prendan elevaré al foro los detalles y las estrategias empleadas en esta oportunidad. Si le salen a otros por que no me van a salir a mi!!!
    Jóse hasta la próxima...que seguramente será pronto en éste apasionante mundo de los geranios que me han atrapado fuertemente!!! Saludos a todos!!!