Podar o no podar ahora mis frutales

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por heiser, 7/10/10.

  1. heiser

    heiser Aprendiendo...

    El caso es que en junio cogimos una finca que estaba sin cuidar desde hace dos años, y aunque ya está más o menos decente, los árboles están de tal forma que unos se tapan a otros e incluso se meten ramas de algunos dentro de las copas de otros.

    Y es que apenas están distanciados unos 2 metros entre troncos :-? Y además tiene pinta de que nunca se han podado y algunos como los morales y jazmines tienen las ramas entrecruzadas y tienen lo que se conoce como "enmarañamiento".

    Por otro lado, también las vides están que dan pena, no se han podado en 2 años y ya no parecen ni vides de los sarmientos que tienen. De cada cepa salen más de 10 sarmientos que tendrán unos 3 metros de largo.

    Mi padre está deseando podar ya, pues hay muchos naranjos, aguacates, chirimoyos,... cargados de fruto que apenas reciben sol y hay varias higueras (una de ellas de unos 8 metros de altura :-? ), ya sin higos (no porque no haya dado :11risotada: ), que quitan mucho el sol.

    Yo no hago más que decirle que todavía no es la época de poda, pero el no me hace caso y me da que este fin de semana o el siguiente se pone a podar ya...

    Las temperaturas aquí son suaves, suele haber unos 15º durante el invierno y no suelen bajar a 5º, y ni mucho menos se producen heladas en invierno.

    En cuanto a lluvias pues no llueve mucho.

    ¿Creéis que sufrirán demasiado los árboles?

    Los árboles que se podarían sobre todo serían las higueras (ya digo que sin fruto y ya se ha empezado a caer la hoja), pinos, morales, vides y jazmines. Y en menor cantidad los ciruelos, melocotoneros, almendros.
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿Podar o no podar ahora?

    Bueno, yo te voy a decir lo que tengo entendido por "conveniente" para las especies de las que te hablo:

    La higuera: dile a tu padre que no arranque la motosierra hasta que no pierda totalmente la hoja puesto que si corta y le cae el látex de su savia...verás como no se le olvida! Debe estar parado vegetativamente hablando, no solo por perder la hoja.

    El Pino: pues es parecido a la higuera pero por la resina que exuda. A este se le debe dejar un poco de tocón para que cicatrice de por sí. De lo contrario le atacarán por las heridas abiertas.

    El moral o Morera: le tengo mucho cariño a este frutal, y es por eso que me gustaría que no le hicieran tantas heridas ya que suele tener demasiadas. Lo mejor es podar un brazo por año y renovar así todos los pequeños cortes que son focos de infección.

    La vid:
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Poda en cordón de la vid[/FONT][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Hoy es cada vez más utilizada, sobre todo para uva de mesa. [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Pretende dejar un cordón de pulgares en 3, 4, 5 años.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Pulgar: cuando un sarmiento (pámpano lignificado) lo podamos dejando máximo 3 yemas. Es una poda corta. [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Vara: cuando el sarmiento lo dejamos con 4 ó más yemas.[/FONT]

    El jazmín:

    Poda en invierno de limpieza, consistente en suprimir elementos como:
    - Ramas muertas, secas, rotas o enfermas.
    - Rebrotes del pie del arbusto.
    Ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan mucho.
    El tener las trepadoras saneadas y no muy densas de ramas, se facilita que entre la luz en su interior y que no envejezca antes de tiempo.

    - Si no se hace limpieza durante varios años, aparecerá el temido enmarañamiento, además de mantener elementos indeseables (flores pasadas, chupones, rebrotes, tocones secos, etc.).
    - Además de la poda de limpieza invernal, se podan después de acabar la floración. Nada más terminar la floración los ramos florecidos se podan muy fuerte, dejando 2 ó 3 yemas por cada uno. De ahí saldrán nuevos brotes que portarán las flores el año siguiente.


    Salud!

    P.D.- Los de hueso y el almendro...que te ayuden los que están más puestos!
     
  3. PacoPriego

    PacoPriego

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cordoba, Andalucia.
    Re: ¿Podar o no podar ahora?

    yo estoi de acuerdo con 4Halcon4·
    Pues es muy pronto para la poda por esta sona se dice
    que si se poda cuando hay sabia el arbol sagra·
    por lo tanto guardar la motosierra·
    Un saludo
     
  4. Re: ¿Podar o no podar ahora?

    Además yo te recomendaría ir buscando una pasta cicatrizante para taparles las heridas. No conozco el nombre pero seguro que alguien lo sabe.
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿Podar o no podar ahora?

    Si fuera mas pronto te aconsejaria una poda en verde de chupones pero pa lo que falta para la epoca de reposo de los arboles mejor esperar y hacerlo de golpe como dicen los demas
     
  6. heiser

    heiser Aprendiendo...

    Re: ¿Podar o no podar ahora?

    Gracias a todos por las respuestas.

    4halcon4, gracias también por los consejos para podar, y sí, yo también le tengo cariño a los dos morales y por eso voy a intentar podarlo lo justo. ;)

    Vanesa85, sí, tengo pensado poner pasta cicatrizante, la marca no la sé tampoco pero en la tienda ya la tengo mirada ;)

    eduardo, los chupones si se los quitamos en verano, aunque en el granado se ve que hay que esmerarse más.

    Pero como ya digo, mi padre es un poco cabezón :icon_evil: , así que a ver si dándole largas y diciéndole que lo haga la siguiente semana, poco a poco llega el invierno :razz:

    Ya sé que si se poda ahora, como es lógico, el árbol sufrirá, pero como pregunté en el primer mensaje, por si un día llego a la finca y resulta que ya ha podado, ¿qué árboles de los mencionados sufrirían más? ¿alguno de ellos puede llegar a morir con poda excesiva?

    Por cierto, motosierra no tenemos, y a mí en particular tampoco me gusta, porque he leído que las vibraciones pueden dañar al árbol. Sería con una sierra de mano.

    Y como la finca no se había regado ni cuidado apenas, en 2 años, los ciruelos tienen gomosis y uno en particular por lo que he visto, también tiene perdigonada y dos o tres ramas gruesas y astilladas que parecen haberse arrancado (que no cortado) y por la que he visto bichos. La verdad es que no sé como sigue vivo y como ha dado ciruelas...
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿Podar o no podar ahora?

    Si se poda con conocimiento es raro que un arbol muera.

    Si tu padre te da la sorpresa y vas y un dia ya estan podados tampoco pasa nada si estan tan faltos de poda como dices pueden recuperarse al año proximo.

    Un consejo no realiceis podas muy drasticas es preferible quedarse corto en la poda que en exceso .

    La poda drastica provoca exceso de brotacion al año siguiente que despues hay que eliminar
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿Podar o no podar ahora?

    y la savia elaborada? tengo entendido que antes de la caida de la hoja,la savia de la hoja se pasa a las raices,podando ahora perderas esa savia, que alguien me corrija si me equivoco
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿Podar o no podar ahora?

    heiser forero: me alegro de que te haya gustado la indicación para la poda.

    Lo que pasa es que debo puntualizar y evitar que incurras en un error a la hora de podar aunque lo haga tu padre.

    Digo que a mí no me gusta la motosierra porque, al cortar, quema por su alta velocidad. Es mejor serrucho...hasta que te encuentras con una rama que tiene un palmo, de mano grande, de diámetro. Entonces es cuando te caen unas lágrimas...! Y si encima lleva látex o resina...no te digo más, te viene encima y tarda en cerrar la herida.

    Hay productos como el conocido Mástic que son para el tema de los cortes realizados, pero sobre todo de los que exceden de un tamaño superior a 10 cm. de diámetro.

    Yo no soy muy amigo de estos cicatrizantes, la verdad!

    He visto grandes cortes que, al tocarlos, se han hundido para adentro porque estaban podridos. El árbol tiene (lo juro) sus propias defensas. ¿Que cómo se puede comprobar?

    Nombrábais una rama caída y que aún así fructificaba! Pues este es el mejor ejemplo para demostrar y demostrarnos que la naturaleza es maravillosa. Y que sepas que fructifica porque aún le quedan vasos para alimentar al resto de rama!

    La poda de un árbol es, realmente, una operación de cirugía, de precisión. Y cuando uno se decide a cortar, debe saber que hacerlo bien te asegura una formación futura digna de llevar los mejores frutos sin quebrar ramas ni en las peores condiciones climatológicas.

    Salud!
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿Podar o no podar ahora?

    Si el corte es limpio yo nunca he usado mastic para cortes de poda .

    Solo lo uso para injertos y ocasionalmente en algun desgarro en la poda, pero en el desgarro y no en el corte
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿Podar o no podar ahora?

    si podas en su momento y con corte limpio la herida cierra bien en su momento y sola y es una tonteria echar mastic.

    ahora bien,imaginate un frutal de hueso tipo cerezo o almendro que sueltan mucha savia y por el aire o peso del fruto se te vuelca cuando el arbol esta en plena savia,lo normal es que lo levantes,lo apuntales y podes ramas que salgan mucho o desequilibren al arbol..............esos cortes si que van a tardar mucho en cerrarse por no hacerse en un momento optimo y se va a llenar todo de goma o savia, es en esos casos en los que yo uso el mastic,en casos excepcionales
     
  12. heiser

    heiser Aprendiendo...

    Re: ¿Podar o no podar ahora?

    eduardo, me alivia que digas que es raro que muera ;) De podar, ya digo, es lo justo y necesario para que no se molesten entre ellos, y las ramas gordas pues lo mínimo, aunque si se puede evitar cortar alguna mejor.

    4halcon4, sí, si la naturaleza es muy savia ;) Y a mí me vas a decir lo que molesta el latex, que ya hasta se me quitaron las ganas de coger higos después de las brevas. Y como pica y escuece...

    Sobre lo del mastic, sí, sería en casos excepcionales donde hay algún desgarro o después de quitar los trozos de goma en los árboles que están afectados por gomosis.

    De nuevo, gracias por los comentarios, y parece que alguien ha convencido a mi padre de hacerlo más tarde. Por lo menos escucha a alguien... aunque no sea a mí :11risotada:
     
  13. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: ¿Podar o no podar ahora?

    :happy: hola a tod@s
    He leído con interes vuestra conversación y como veo que hay entendidos ;) pues ahí va mi pregunta: Y los manzanos ¿cuando?...y... ¿cómo?

    Gracias a quien sepa responderme y nos "vemos" :beso:
     
  14. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿Podar o no podar ahora?

    Por esta zona a los manzanos se les despunta alla por diciembre o enero

    Pero yo concretamente quiero preguntar a un abuelete que me explique y enseñe lo que sabe porque veo los arboles podados en Vall d'ebo que es donde hacen manzanas por aqui y es unm criterio muy diferente a los almendros, olivos y cerezos que es lo que hay por donde yo tengo el terreno.

    Si no te contesta ningun entendido en manzanos he leido hilos exclusivos de manzanos en este foro puedes intentarlo alli
     
  15. Re: ¿Podar o no podar ahora?

    yo voy meterle mano a la huerta que lleva toda vida sin podarse los frutales