Podar o no podar: ¿es buena época? ¿Debo hacer una poda fuerte?

Tema en 'Poda y pinzado de fucsias' comenzado por Gambazo, 23/8/09.

  1. Hola, me apunto al foro.

    Tengo una Fuchsia creo que "Brutus" desde hace tres años, la deje crecer sin pinzar ni nada por que no tenía ni idea. Está en una jardinera con buena tierra y riego por goteo y ha crecido en dos direcciones: se se ha descolgado por la parte exterior de la jardinera (que queda muy bien ya que se ve desde el jardín que hay abajo) y la otra parte ha crecido hacia arriba.
    Da unas floraciones tremendas.
    En verano (esto es Sevilla) sufre muchísimo pero como tengo orientación norte y sólo la da el sol una hora aguanta y vuelve a brotar.
    Mi pregunta:
    En este momento está muy fea, ha perdido muchas hojas en la parte de arriba y las conserva en la parte colgada.
    ¿Es buena época?
    ¿debo hacer una poda fuerte aprovechando el final del verano y la falta de hojas?
    ¿puedo hacer una poda fuerte en la parte alta de la planta y dejar las ramas que cuelgan?
    Es una planta muy leñosa:
    ¿puedo cortar las ramas en la parte leñosa para darle una forma más agradable? o ¿corro el peligro de que no rebrote?
    ¿Es mejor esperar a que tenga pequeños brotes y cortar las puntas desde los brotes?

    En fin son muchas preguntas pero tuve una que podé y nunca volvió a ser la misma, se acabó secando

    Gracias;) ;)
    Gambazo

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Podar o no podar

    ha perdido muchas hojas en la parte de arriba y las conserva en la parte colgada

    Típico de las atacadas por araña roja. Esos bichos tienden a situarse en las hojas más altas.

    Si decides podarla piensa en dar una rociada con un acaricida tanto después de podarla como un par de semanas después de esa fecha. El motivo es liquidar las arañas rojas que con certeza atacarán los nuevos brotes.

    tuve una que podé y nunca volvió a ser la misma, se acabó secando

    Mal podada. Hay que dejar madera tierna en el extremo de cada rama. Las fuchsias brotan menos bien sobre madera muy vieja.

    Además, las podas funcionan mejor en unas épocas y mal en otras. Por ejemplo, ahora sería buen momento viendo que estás en Sevilla y suponiendo que las temperaturas más suaves empezarán en unos 15-20 días.
     
  3. Re: Podar o no podar

    Muchas gracias:
    Efectivamente he visto alguna pequeña araña.
    Cortaré mas por la parte alta después de suministrarla acaricida y mantendré siempre los extremos con madera tierna.

    Supongo que durante las vacaciones, aunque tiene el goteo, sufre por la falta de agua difuminada que la hecho siempre que riego. Y esta humedad es la que se carga a las arañas.

    Estoy conduciendo un esqueje que espero convertir en un arbolito. De nuevo, gracias y seguiremos en contacto