Podar o no podar un retoño de morera

Tema en 'Poda de bonsáis' comenzado por Fran_Madrid, 7/3/13.

  1. Fran_Madrid

    Fran_Madrid

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Continental Madrid España
    Que hay!

    Tengo un retoño de morera de 2 años y me gustaría podarlo ahora (rojo), para que engorde el tronco y no crezca por donde no quiero. Pero tengo mis dudas si es la mejor época… ya empiezan a salir las yemas (verde)

    iiiiio_zpsa6ec8a37.jpg

    Estoy muy verde con el tema del pinzado, se que se eliminan las yemas con los dedos o una pinza… pero poco mas. Algún compañer@ me puede explicar como pinzaria esta morera?

    Saludos :happy:
     
  2. lo primero decirte que salvo que tenga una idea erronea..... la mejor forma de que engorde es no tocarlo, nada de podas ni pinzados ni nada hasta alcanzar el calibre cercano al deseado, luego desmoche para realizar el mismo proceso y asi sucesivamente se va consiguiente grosor y conicidad.
    1º dejar crecer hasta que engorde lo que quieres
    2º desmoche y con las nuevas brotaciones eliges una o dos ramas y sustituye el apice
    3º dejar crecer de nuevo el apice hasta el grosor deseado
    4º repetir el proceso cuantas veces sea necesario hasta alcanzar el proyecto deseado jeje
     
  3. Fran_Madrid

    Fran_Madrid

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Continental Madrid España
    Gracias por los consejos :happy: pero al final si voy a podarla en cuanto se abran los brotes (a mediados de abril supongo). Me gusta la forma que tiene y como no tengo la posibilidad de trasplantar a suelo o en macetón, le doy mas prioridad a la forma que al engorde.

    saludos
     
  4. que no puedas ponerlo en el suelo no significa que no puedas engordarlo.... una maceta acorde a lo que quieras engordar, abono, sol, riego y pocas tijeras, y siendo una morera, probablemente en un par de años o 3 tengas 3-4 cm de grosor en la base, un buen trabajo en el nebari con raices planas y radiales tambien favorecen el engorde de la base, pero weno, es tu arbol y tienes todo el derecho a hacer con el lo que quieras, probando se aprende tambien, suerte con el
     
  5. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    No es que yo, personalmente, no podaría, es más bien que no acabo de entender la finalidad de la poda que pretendes hacer.

    Si pudieras hacer un dibujo o algo orientativo al fin que persigues con la morerita sería más fácil ayudarte.

    Si fuera mía (te marco en azul por donde podaría, bien cortito)...
    [​IMG]
     
  6. Fran_Madrid

    Fran_Madrid

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Continental Madrid España
    Me gusta la forma que tiene, con 5 ramas... pero ya sabes como crecen las moreras, pienso que puede perderla si se deja libre.

    La finalidad seria que la planta no creciera mas a lo alto, por eso la idea de podar las puntas o despuntar los brotes de estas para evitar que se desmadre y pierda la forma (debajo de las lineas rojas)

    También me da miedo que la poda produzca daños al árbol, tu consejo Germán me parece radical pero la verdad... no tengo ni idea del tema.
     
  7. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Hola , Yo tambien creo que lo que te recomienda German es mejor que tu propuesta

    1º La poda no le perjudicara y no hara ningun daño que el arbol no sepa curar

    2º Es un error empezar un bonsai (y mas de morera ,que crece rapido) limitando ya la altura final.e intentar vestirlo de arriba a abajo

    Los brotes mas fuertes naceran en las puntas, asi que el arbol crecera a partir del punto de corte (de abajo a arriba) y para mantenerlo constantemente en esa silueta establecida estaras eliminando continuamente brotes fuertes y asi el arbol no engorda ni se hace fuerte (y le hace falta )

    3º si te gusta con cinco ramas , pues tendras que ir formandolas poco a poco y desde abajo y cuando tengas ramas con muchas ,muchas ramillas finas y los crecimientos anuales sean cortitos, es el momento de fijar la altura final

    Bonsai es paciencia ya sabes

    :5-okey:
     
  8. Yo no podaria nada las ramas inferiores, y las tres superiores las recortaria a uno o dos nudos, con idea de mantener la altura controlada, e ir ganado volumen desde abajo

    [​IMG]

    Si pinzas como propones, tendras cualqueir cosa, menos un bonsai de morera ;)

    Y no te preocupes, que las moreras aguanta eso, y mucho mas click,click :meparto:


    Salu2
     
  9. Fran_Madrid

    Fran_Madrid

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Continental Madrid España
    Vaya... si estoy verde si :11risotada: (gracias por la aclaración Juanjo)

    Pero de momento no es obligatorio alambrar ?

    Me ha gustado mucho tu trabajo Shogun, si tuviera experiencia lo intentaría con una higuera. La podare como me recomiendas, podría hacerlo ya... o mejor en abril ?

    Se agradece a todos la ayuda :5-okey:
     
  10. obligatorio no es, todo depende del estilo que quieras darle a tu planta. Eso si, cuanto mas grueso sea el brote, mas complicado es luego de doblar :5-okey:

    me alegro de que te guste, pero la experiencia se consigue con la practica, asi que ....;)

    Si, puedes podar ahora sin problemas.

    Salu2
     
  11. Fran_Madrid

    Fran_Madrid

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Continental Madrid España
    así ha quedado tras la poda, en cuanto tenga hojas pondré otra foto

    DSCF0304_zps0a25660e.jpg

    leeré algunos artículos del tema, sobre todo para saber de términos que no me suena casi ninguno

    :happy:
     
  12. La poda esta muy bien, ahora yo miraría el sacar un buen sistema radicular.

    Te recomiendo este articulo click,click :happy:

    Salu2
     
  13. Fran_Madrid

    Fran_Madrid

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Continental Madrid España
    Al final he vuelto a meter tijera... espero no haberla liado, también he eliminado los brotes de la base del tronco (rojo) que estaban poniéndose bastante hermosos. Totalmente de acuerdo :happy: sin un nebari el árbol parece una farola

    DSCF0310_zps3dbd2c22.jpg

    Muchas gracias de nuevo con el enlace no sabia nada del tema... tengo que hacerme un documento con toda la jega de este mundillo

    ...pero no es muy pronto para hacer un nebari ?
     
  14. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Para hacer una buena casa se empieza por la primera piedra.

    Es mas facil guiarla desde pequeña que corregir una cosa compleja por no haver empezado antes.

    El bonsai es un cumulo de procesos lentos y laboriosos, es mejor empezar cuando antes pero sin prisa y en cuanto a los arboles, siempre se tiene que empezar por nevari, tronco, primera ramificacion... y asi e secuencia de progresivos años.
     
  15. Fran_Madrid

    Fran_Madrid

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Continental Madrid España
    Valla... podría esperar a que el tronco engordara un poco ?

    me viene muy bien la info. para aprender mas del tema :5-okey: