¿Podar para tener una segunda floración?

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por histérica sin ensis, 9/6/05.

  1. Hola a todos.

    Yo antes tenía mis plantitas, unas más bonitas y otras menos, pero es lo que había. Ahora voy leyendo vuestros mensajes y me doy cuenta de que las tengo peor de lo que pensaba o, mejor dicho, que las puedo tener mucho mejor de lo que las tengo. Seamos optimistas. :smile:

    El planteamiento que hoy me empuja a solicitar vuestra ayuda es el siguiente: He visto que muchos rosales trepadores tienen una segunda floración a finales de verano. Los mios han estado estupendos esta primavera, pero después de acabar su floración, están lanzando largas ramas en todas direcciones, y llega un momento en el que casi no se puede pasar ante ellos porque parece que te quieran agarrar por todos los sitios con sus púas :icon_biggrin:
    Para disfrutar de esa segunda floración, ¿tengo que volverlos a podar ahora?. En caso afirmativo, ¿como haerlo?

    Gracias de nuevo :lol:
     
  2. anusketa

    anusketa

    Mensajes:
    390
  3. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Como te dice Anusketa, la poda de temporada consiste en quitar las rosas muertas, cortando por encima de una rama de 5 hojitas, en cuya unión con el tronco se debe esconder una yema.

    Ahora bien, lo de las ramas de crecimiento desbocado podría llevarnos a preguntarnos dos cosas: si no serán chupones (ramas improductivas que crecen de golpe desde debajo del punto de injerto, normalmente muy espinosas y con hojitas distintas de las del rosal injertado) o si no se tratará quizás de rosales trepadores que ahora con el buen tiempo están dando un estirón. ¿Sabes qué tipo de rosales son?
     
  4. Muchas gracias a ambas por contestarme.

    Se trata de rosales trepadores. He de cortar todas las flores secas por encima de una rama que tenga 5 hojitas (nunca me he fijado en cuantas hojitas tiene cada rama) y esperar a la segunda floración.
    No creo que sean chupones, porque salen de todos los sitios, aunque miraré con más atención y si veo alguno de esos los corto.

    Gracias! :icon_biggrin:
     
  5. Laura Dania Dumas

    Laura Dania Dumas

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Hola histerica:

    muchas variedades de trepadores, despues de la 1ra. floración comienzan a dar ramas nuevas que tambien florecen, y son las que tendrás que acomodar en el otoño y te dan la posibilidad de renovar el rosal

    Seria bueno saber el nombre de tus rosales, ya dijiste que son trepadores, pero no todos tienen la misma forma de crecimiento...de acuerdo a mi humilde experiencia con mis plantas... :icon_redface: (por si me equivoco)...

    Saludos!!! :icon_biggrin:
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola a tod@s¡¡¡ :icon_cool:

    histérica sin ensis, las chicas tienen razón, no podrías darnos el nombre de alguno de ellos, o ponernos alguna foto? ;) .Verás, los trepadores son de varios tipos, y para que te podamos ayudar hay que 'cerrar' más el círculo, porque sino corremos el riesgo de equivocarnos.


    Saluditos. :sonrisa:
     
  7. Lo siento, pero desconozco sus nombres :cry: . En realidad yo no sabía que cada uno tenía un nombre, y menos aún que hubiera tantísimas variedades. Podría hacer una foto, pero como ya han pasado la floración, no creo que os sea fácil identificarlos. Tengo uno que da rosas blancas pequeñas, otro de color violeta azulado, otro floribunda rojo, un bicolor naranja / amarillo, otro rosa, otro amarillo... pero desconozco sus nombres. Me he fijado que alguna de estas ramas más largas salen de la base, así que pueden ser chupopteros como decís.
    Gracias a todas. :icon_biggrin:
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......