Podar plantas heladas

Tema en 'Temas generales sobre poda de plantas' comenzado por gemmagb, 16/2/05.

  1. gemmagb

    gemmagb

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Barcelona
    Una duda:

    Las plantas que se han quemado con las ultimas heladas, es mejor podarles la parte estropeada cuanto antes o bien esperar al final del invierno
     
  2. Lo mejor, aunque a veces no es lo que más complace al nerviosismo de sus propietarios, es esperar a que empiecen a mostrar sus intenciones de brotación en primavera y cortar entonces por donde convenga. Incluso diré que si no se corta nada a la planta no le sucede nada; por lo que se puede esperar todavía más con la desventaja en este último caso que la poda no servirá para conservar la forma de la planta. Las partes muertas no perjudican al resto de la planta que puede estar vivo.

    En general, las plantas perennifolias no hay que podarlas en invierno sino justo en el momento antes de brotar. Puesto que una planta parcialmente helada no sabes por donde brotará, has de esperar a ver, después de meticulosas inspecciones a escala casi microscópica, los puntos por los que tiene intención de sacar nuevos brotes. Cuando se tiene esto claro se puede proceder a la poda teniendo en cuenta la conservación de la forma de la planta.

    Podar dejando siempre algunos "proyectos de brote" (yemas engrosadas) por debajo de los puntos de corte.

    Dije "en general" porque hay plantas que admiten mal las podas. En cada caso hay que actuar de acuerdo con unos parámetros diferentes.

    La plantas caducifolias se podan en invierno o al final del mismo. Pero ya sé que no estarías consultando ahora algo sobre una caducifolia supuestamente helada.
     
  3. Gorilolo

    Gorilolo

    Mensajes:
    56
    Hola,

    Pues justo iba a publicar un tema para preguntar qué hacía con mi buganvilla naranja que se me ha quedado helada con estos fríos tan terribles que han hecho en Sabadell y creo que en casi todo el país.
    Julio, y a los demás : ¿la buganvilla es perennifolia ? Entonces qué hago, ¿ me espero a ver que hace cuando comience a hacer calorcito ? Es verdad que he estado a punto de meterle las tijeras porque me da pena verla tan quemada. Lo que sí le he visto raspándole en un tronquito que está verde dentro. ¿Qué hago por favor ? ¿ Puedo ser optimista con que brotará ? Qué mar de dudas xd, qué pardillo que soy!!!!!!!!!
     
  4. La mayoría de B. que se encuentran hoy día son esencialmente perennifolias pero pueden perder bastantes hojas en invierno lo cual no las convierte en caducifolias.

    Mejor que esperes un poco a ver qué hace cuando llegue el buen tiempo. La madera muerta la puedes cortar en cualquier momento. Lo mismo que dije antes: si no la podas en absoluto este año lo máximo que pasará es que verás feas ramas muertas que no dañan a la planta.

    Si la poda es fuerte o el número de ramas dañadas es importante pero la planta sigue viva, entonces los nuevos brotes son pocos y muy vigorosos lo cual afecta a la forma final de la planta. Conviene despuntar (cortar) esos brotes vigorosos a una altura adecuada para favorecer la ramificación lateral, de lo contrario todo se le va en ganar altura.
     
  5. Gorilolo

    Gorilolo

    Mensajes:
    56
    Julio,

    Gracias por contestarme en este hilo también ;) . Pues voy a hacer eso, me aguanto las ganas de meterle la tijera y cuando empiece a brotar (cruzo los dedos para que lo haga) pues le quito la madera muerta.
    Me daría mucha pena que se muriera porque tiene mucho sol y cayó bien en mi balconcillo floreciéndome a los dos meses de plantarla.

    Saludos!
     
Cargando...