Podar raíces en azaleas

Tema en 'Azalea (bonsái)' comenzado por glenda70, 5/12/08.

  1. glenda70

    glenda70

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco
    Hola a tod@s , nuevamente molestándol@s con una duda, tengo un grupo de azaleas de diferentes tamaños y grosor de tronco con ellas pretendo hacer un bosquecillo, pero tengo algunas dudas principalmente lo siguiente:
    1.Alguno de ustedes ha realizado poda de raíz en esta especia, yo lo he hecho pero con fresnos, pinos, juníperos etc. pero nunca en una azalea
    2. La segunda duda es saber si esta especie soporta el lavar las raíces, alguna vez lo hice con un limonero y no le paso nada , pero no quiero arriesgar con mis azaleas que las he cuidado con amor durante 4 años
    Como siempre les agradezco sus opiniones
    Un abrazo
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Podar raices en azaleas

    Primero debes saber si estás en buena época para hacerlo. Aqui se hace a principios de primavera si no te importa perder la floración o justo después de perder la floración.

    Las raíces de las azaleas no se tocan y, por supuesto, no se lavan.

    Tienes que retirar algo del sustrato de la superficie y reducir el cepellón a base de cortar con tierra y todo. No deshagas el cepellón porque romperás las raices que son muy finas.

    Voy a buscar un dibujo que usé hace un tiempo para mostrarte cómo se hace ...

    [​IMG]

    De todos modos espera a ver si entra momiji que es la experta :5-okey:
     
  3. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Podar raices en azaleas

    Hola Amigas:

    Glenda Tal y como te lo ha explicado Mar es la manera más segura de que tus azaleas no sufran las consecuencias del transplante.

    Yo tambien lo hago así (Como explica Mar) con azaleas ya establecidas; pero a princípios de octubre compré en un centro comercial un par de macetas de vivero que a esas si que las dejé con el mínimo de raíces y las lavé a fondo sin dejar nada de tierra de vivero.
    Si os apetece ver el trabajo, aquí os pongo el enlace:
    http://beltrankeena.spaces.live.com/
    Saludos a las dos.
    Fran.
     
  4. Re: Podar raices en azaleas

    Rayos!!!tengo mucha suerte...a las mías les he hecho de todo...cortar raíces ...lavar...y ahí están.:smile: :smile:

    tendré más cuidado en el futuro.

    saludos y suerte.-
     
  5. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Podar raices en azaleas

    Hay que tener mucho cuidado con las raices de las azaleas
     
  6. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: Podar raices en azaleas

    Por que hay que tener cuidado?
    Tan fragiles son?
     
  7. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Podar raices en azaleas

    Sí que lo son. Muy finas y muy frágiles.
    Si tratas de deshacer el cepellón para quitar la tierra vieja ... vas a romper la mayoría y le va a costar mucho salir adelante.

    Yo tengo tres. Ahora no están guapas así que esperaré a primavera para ponerlas.

    Saludos.
     
  8. glenda70

    glenda70

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco
    Re: Podar raices en azaleas

    Gracias MAR y FRAN muy impresionante sus comentarios, hace tiempo tenia una azalea preciosa y yo solita me encargue de secarla al tratar de podar las raíces, ya se imaginaran que le quite todo el sustrato y le recorte las raíces con unas tijeras, no duro ni dos días, pero pensé que se había secado por hongos o algo asi, MAR con que tipo de herramienta podría hacer los cortes
    como siempre mil gracias
     
  9. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Podar raices en azaleas

    De errores aprende uno