Podar ramas grandes de cerezo: ¿cuándo?

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por trencavel, 17/1/12.

  1. trencavel

    trencavel

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Tarragona
    tengo un cerezo con ramas de unos 5 cm o 7 cm q molestan,las puedo podar ahora o espero q saque la hoja tb?gracias.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: podar ramas grandes cerezo,cuando?

    Ahora ni las toques, en octubre, y... ojito, porque estas manejando un calibre para cortar que ya resulta peligroso para el cerezo, pues este sufre mucho con las podas en rama grande, cuenta tambien que te van a salir gran cantidad de chupones, el cerezo va a tender a recuperar rápidamente toda la madera que le quites y no te extrañe que aparezca algo de gomosis, un saludo.
     
  3. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: podar ramas grandes cerezo,cuando?

    Trencavel, en la poda del cerezo pienso que Vindio te puede aconsejar mejor que yo, pues tiene conocimientos por cursos que ha realizado.

    Yo te puedo decir que en podas de albaricoquero, ciruelo, melocotonero y almendro, árboles todos propensos a la gomosis, la mejor época es al comienzo de la caída de hoja ó cuando comienzan a mover ya que en este momento el árbol puede cicatrizar mas rápidamente las heridas por la poda y reducir el riesgo de la gomosis.

    Un saludo
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: podar ramas grandes cerezo,cuando?

    Si quitalero, pero hay un problema, que si lo podamos con mucha savia y encima cortes grandes le va a ocasionar mas problemas todavia, en ramas finas no hay problema, pero en gruesas hay que tener mucho cuidado, y que procure hacer cortes limpios y a poder ser a desvio, aunque con ese grosor ... no se sobre que va a desviar, un saludo.
     
  5. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: podar ramas grandes cerezo,cuando?

    Vindio, yo me refería a podar a la caída de la hoja que es cuando empieza a declinar la savia ó esperar antes de la brotación que es cuando empieza a circular algo de savia pero suficiente para la cicatrización del corte, pues sin savia no se produce la cicatrización rápida que es lo que nos interesa para evitar el riesgo de la dichosa gomosis.

    Un saludo
     
  6. cristian murciano

    cristian murciano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    casillas ( MURCIA)
    Re: podar ramas grandes cerezo,cuando?


    en octubre podas tu los cerezos?, pero si en octubre todavia tienen ojas los arboles...
     
  7. cristian murciano

    cristian murciano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    casillas ( MURCIA)
    Re: podar ramas grandes cerezo,cuando?


    en octubre podas tu los cerezos?, pero si en octubre todavia tienen ojas los arboles... por lo menos en murcia y el chico este es de tarragona , cerca de la costa criere decir que por octubre supongo que todavia no se le abran caido las ojas .
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: podar ramas grandes cerezo,cuando?

    No quiero entrar a discutir sobre el mejor momento de la poda del cerezo, pues ha habido tantas reflexiones y análisis (coincidentes en que la mejor época es finales de sepbre. y octubre) que es abundar más en lo mismo.
    Pero me hago la siguiente reflexión: dado que el cerezo requiere de una cantidad mínima de horas de frío durante el invierno, ¿en la zona levantina cuajan bien los cerezos?
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: podar ramas grandes cerezo,cuando?

    debes de podarlo en octubre.
    el grosor ya es grande para un cerezo, yo lo hiria podando paulatinamente, un año una rama y otro otra, si podas muchas ramas y gruesas y en fechas incorrectas, le puedes ocasionar la muerte
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: podar ramas grandes cerezo,cuando?

    Hola cristian murciano, yo podo los cerezos en esas fechas por que asi lo he aprendido en los cursos de Extremadura impartidos por Manuel Martin mas de 20 años de experiencia y Elena Arroyo, como no quiero ahora empezar a justificarme de lo que digo, te pongo un hilo en el que sale UN TAL BROOKS, quizás no te suene de nada, pero en este foro el avatar de brooks y el de jlmelida son señal de calidad en cada una de sus aportaciones, leete el mensaje 10 del hilo y verás el porque de mis afirmaciones, un saludo.

    PD. Yo estoy en Cantabria que seguramente sera mas frio que Murcia en esas fechas, con lo cual no se corresponden los tiempos de caida de hoja de un lugar a otro.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=234451
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: podar ramas grandes cerezo,cuando?

    Vamos en la misma linea amigo, un saludo. :5-okey: