¿Podar rosales con brotes nuevos?

Tema en 'Épocas de poda del rosal' comenzado por superigniwan, 24/2/06.

  1. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Se pueden o deben rosales con los brotes nuevos ya algo desarrollados... me refiero a todos:
    de copa, arbustivos, llorones, trepadores, mini, etc....
    no tendríamos problemas??????????
    tengo dudas al respecto.
    que opinión teneis vosotr@s??????
     
  2. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    http://www.infojardin.com/rosales/Poda_Hibrido_de_te.htm

    http://www.infojardin.com/rosales/Poda_Rosal_arbustivo.htm

    http://www.infojardin.com/rosales/Poda_Rosal_en_arbol_y_lloron.htm


    http://www.infojardin.com/rosales/Poda_Rosal_miniatura.htm

     
  3. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    GRAQCIAS nIEVESLOP
    :lo de la época , etc...ya lo sé, pues yo escribí varios mensajes sobre ello, pero:
    esto es aparte, yo kiero saber las posibles consecuencias, si es ke las hay, de podar rosales, con brotes nuevos, o sea ahora, pues veo a mucha gente ke lo hace....yo mismo lo he echo en más de una ocasión, y no he tenido problemas..pero me gustaría saber la opinión de más gente en el mismo caso...
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Yo también lo he hecho, y efectivamente "no pasa nada".

    Pero todo es muy relativo ... está claro que un rosal brotado ya ha invertido parte de sus reservas en hacer esos brotes, y se los eliminamos alegremente ... Posiblemente si comparásemos al mismo rosal podado en su momento y otra vez podado más tarde, ya con brotes, en el primer caso estará mejor, con más vegetación y puede que mejor floración. Digo yo ....


    Saludos
     
  5. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    No había visto tu respuesta Kira...gracias..
    eske yo creo ke soy un poco exagerado, creo ke a veces me preocupo más de la cuenta...pero es ke esta duda la teno desde hace tiempo, y nadie me a contestado nunca a mi gusto, pues:....
    > se dice que las caducifolias se deben trasnplantar antes de ke comienze su periodo vegetativo, y si no se hace así, puede haber problemas más adelante...
    pues yo he transplando en más de una ocasión caducifolias en pleno periodo vegetativo, o sea en primavera y me a ido muy bien, pero claro todas las plantas no son iguales :mrgreen:
    a mí me da, ke esta teoría va mejor para los árboles.....
    claro está que es mejor transplartar caducifolias durante su épocade reposo, para ke así desarrollen mejor sus raízes, etc...pero que no es tan drástica la consecuencia si el transplante se realiza en primavera, cuando la panta ya tiene hojas.....aunke siempre habrá excepciones.....
    como me enrollo. ya me callo----ke seguro ke acabo diciendo alguna burrada :13mellado:
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Hablas de caducifolias, ¿pero de transplantar o plantar?, no es lo mismo ... en general, pasar una planta de una maceta a la tierra se puede hacer en cualquier momento, eso no causa apenas traumas a ninguna planta ... Quizás haya que tener cuidado en pleno invierno en especies delicadas, o en pleno verano cuando hace demasiado calor, pero poco más ...

    Otra cosa es trasplantar del suelo a otro sitio ... que logicamente se hace mejor en invierno y además también influye el tiempo que lleve en ese sitio, por el tamaño de las raíces que haya desarrollado.

    Saludos
     
  7. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    me refiero a transplantar...."arrancar" del suelo y plantarla en otro lugar del jardín, en mi caso....
    Las plantas ke vienen en contenedor, maceta, recipiente, o similares se pueden plantar en cualquier época, con escepción de heladas, días de excesivo calor, etc....ç
    Yo me refiero a cavar para sacar los rosales (con brotes) de un lado del jardín , y plantarlos en otro lugar del mismo jardín.....y encima esos rosales fueron transplantados de la misma forma el año pasado en pleno JUNIO, o sea ke los pobres pareces piedras rodadas :13mellado: .....pero tenían buenas raízes....lo único ke no me ha gustado es ke he visto pocas raíces con pelillos (me entiendes) que son los ke se encargan de ke planta coma....pero espero ke se desarrollen pronto y no hallan sufrido...
    De todas formas si no sobreviven en condiciones daré otro uso a esos rosales, como juntar 3 o similar, ke ya lo he echo con éxito.....y claro, comprar nuevos para la rosaleda.....
    Eske los jardineros ke los transplantaron el año pasado no los mimaron nada de nada...bueno ya veremos.....porke esta semana me compro una cámara y podré poner fotos al fin :icon_biggrin:
    alguna suferencia con la cámara, es ke no tengo ni idea...
     
  8. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    superigniwan, eso pon fotos :sonrisa:
    yo en algunos rosales tambien tengo mancha negra :cry: hare lo que decis con agua y jabon, pero hay q darle hoja por hoja o con algun exprais?
     
  9. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    belyluna:
    Debes utilizar fungicida con un recipiente de spray....
    Luego, mejor mañana te cuento más al detalle lo ke yo haría, eske si es lo ke pienso,debes eliminar esa hojas....porke el agua y jabón no sé ke podrán hacer en ese caso..
    > PUEDES poner alguna foto? no hace falta ke sea de tus rosales, pasate por las páginas de infojardin, conde hablan de las enfermedades de los rosales, y seguro ke encuentras alguna foto similar a tu caso....
    También puede tratarse de otra enfermedad ke desaparece sola , o incluso de añgún transtorno fisiol´çogico.....
     
  10. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106