Podar rosales trepadores nuevos

Tema en 'Trepador: planta, arbusto, vegetal' comenzado por shôrai, 7/2/07.

1. shôrai

shôrai

Hola a todos :happy:

he estado buscando por ahí pero no me aclaro. En teoría, los trepadores nuevos (uno o dos años) no hay que podarlos, sólo despuntar.

Bien, tengo un Paul´s Scarlet de dos años, el año pasado ya lo podé un poquito y floreció muy bien, algunas veces espectacular con racimos de 15 rosas!! y durante todo el verano, corte tallos (no sólo flor) y me regaló muchos brotes nuevos y algunas rosas en segunda floración... con lo cual, no me cuadra con la teoría.

Tengo un segundo rosal trepador desconocido (el primero que planté el año pasado en mi reciente jardín de inquilina ignorante... etiqueta a la basura :13mellado: ). Si el anterior me alcanza 4 metros de altura, éste lo iguala, con la diferencia de que el crecimiento ha sido débil o el rosal tiene tallos más finos. No floreció, lo que creo que es normal recién plantado con tan sólo un palmo de altura.
    Una rama ha crecido un metro y medio y la otra al menos 4 ¿qué hago? despunto? corto bastante para ver si crece algo más fuerte? no lo toco a ver si florece?

una ayudita plis, y deciros que aquí, a pesar de que ha helado lo suyo, ahora estamos por la noche a 3 o 4 grados, que son muchos por estos lares. Aún así, yo voy a podar en la menguante de febrero, que todavía recuerdo la nevada por esas fechas el año pasado...

Saludos!

2. Elionor

Elionor

Re: Podar trepadores nuevos

Hola shôrai!

Este rosal cuyo nombre acabó en la basura, no será un rambler? Lo digo por los tallos tan largos y finos.

Estamos más o menos igual; el año pasado planté un rambler, Paul Noel; dio algunas flores, y creció, creció y creció. Ahora tiene varios tallos de cuatro metros, peladitos. Precisamente hoy lo he desatado de su soporte, lo he trasplantado a un peasso macetón, y lo he vuelto a atar. Como los tallos estaban llenos de brotes no he cortado nada, ni siquiera he despuntado, pero estoy a la expectativa, si hay que cortar se corta ;)

A ver qué nos dicen...

3. shôrai

shôrai

Hola Elionor! :happy:

Pues posiblemente, he estado buscando por ahí Rambler, y parece que sí por las características. Lógicamente todo el mundo pone fotografías de las flores y apenas veo las hojas, así que no puedo saberlo, el mío todavía no ha florecido. He leído que pueden llegar a crecer 3 metros al año! ostras, ahora sube los 2m. de la valla y baja otros 2m., como siga así me voy a quedar sin valla :11risotada:

No es que yo tenga mucha idea pero me da a mi que si tienes brotes recientes no deberías podarlo. En mi caso no hay brotes por ningún lado y creo que si la característica del rosal es tallo fino y mucho crecimiento, yo tampoco debería hacerlo.
    Si nadie dice lo contrario creo que voy a dejarlo así y a despuntar el Paul´s, a ver que pasa.

Estaba yo toda contenta diciendo que hasta la menguante de febrero no iba a plantar ni a podar, pensando que era a finales de mes y me acaban de decir que es este fin de semana! coñe, me toca trabajar...

y de lo lindo, que mi madre me ha dado miles de esquejes (pugas que dice ella :happy: ) de rosales varios sin nombre - por supuesto, esto nos viene de familia :11risotada: - y los pienso plantar todos!! además creo que entre ellos viene uno de un rosal inglés de color amarillo-crema, con muchísimo olor y precioso, que me encantaría que creciese bien y haceros unas fotillos para que me digáis cual es.

Saludos!

4. Hawai

Hawai Hibernando.......

Mi abuelo también llamaba así a las estaquillas de los frutales. Era muy aficionado a injertar :happy: .

Chicas, no os compliquéis la vida: si vuestros rosales trepadores/ramblers son jóvenes, dejadlos crecer a su libre albedrío. Después de la floración primaveral, si todavía tenéis dudas, les sacáis unas fotos, y entre todos vemos si cortamos o no cortamos.

:beso:

5. shôrai

shôrai

:smile: :smile: es queeee, si no vienen las aldeanas a darnos collejas, cogemos la tijera y arrasamos con tó..

Hawai :beso: esta tarde voy a planificar el jardín con tanta puga de rosas que plantar y me dejo de cortar lo que no debo :11risotada:

asias :13mellado:

6. Hawai

Hawai Hibernando.......

Esooo, planifica, planifica, que después disfrutarás de las flores ;) , y nosotros de tus fotos.

Buena tarde de trabajo, y suerte con las pugas!!!! :razz:

7. eskibias

eskibias Jardineador

Uysssss... yo siempre ando con las mismas dudas. Cada vez que se acerca la época, ando con la misma encrucijada, que si podo ahora, que si espero un poquito, que si ya salen muchos los brotes, que si corto por aquí, que si corto por allá, a este no lo toco, al otro lo descuajeringo...

Al final es más ojo e improvisación que técnica. Con el tiempo, notas que los rosales "hablan" y te van diciendo cómo y por dónde. :happy:

8. Elionor

Elionor

Hawai, dejo tranquilo a Paul Noël hasta nueva orden ;)

Nunca había oído lo de las "pugas", chicas. Nunca te acostarás...

Eskibias, ¿y qué sería una poda de rosales sin dudas? Ni la mitad de divertido.

Shôrai, si me acuerdo mañana hago una foto del rambler para que veas las hojas.

9. Elionor

Elionor

Han pasado tres semanas, pero ahora los brotes están más crecidos.

No sé si todos los rambler tienen el mismo tipo de crecimiento, pero ahí va una muestra; como decía Shôrai, normalmente nos fijamos en las rosas y nos olvidamos del resto:

07-02-28_PaulNoel2.JPG 07-02-28_PaulNoel1.JPG

10. shôrai

shôrai

Elionor, las fotos parecen de distinto rosal no? es que la primera (izda) se parece más al mío, con el final de la hoja en forma de punta, no tan redondeada como la segunda foto (que dominio del lenguaje técnico...)
    Si que tiene un estilo, más adelante pondré las fotos y me daréis todos un capón :13mellado:

lo que pasa es que los míos están peladitos casi total, el Paul´s ha empezado a brotar, que me alucina a mi ese rosal, lo bien que está y lo que crece, pero este se hace el remolón. Elionor, los tuyos se ven preciosos, quizá me mosquea un poco que parecen tener las hojas un poco brillantes y el mío es bastante "mate". A ver esta primavera si os puedo poner unas fotillos.

11. Elionor

Elionor

Shôrai, las dos fotos son del mismo rosal; quizá engañe que la primera foto está tomada desde abajo y la segunda desde arriba, fíjate que las hojas de la izquierda de la foto de la derecha :icon_rolleyes: se ven más puntiagudas.

Es normal que los míos vayan más adelantados, en Salamanca hace más frío. Además, cada rosal tiene su ritmo, si quieres puedo hacer fotos hoy de unos palitroques muy majos que tengo...

Y lo de las hojas... también depende del rosal. Este en concreto las tiene muy brillantes, como enceradas. Dentro de unos meses, cuando hayan venido la araña roja y la avispa naranja ya no estarán tan bonitos :(

Esperamos tus fotos, estará bien tener fotos de hojas, ayudan a la identificación.

12. eskibias

eskibias Jardineador

Y la amalgama de colores que tendrás en tu rosal entre arañas y avispas? :smile: . Aunque el rojo y el naranaja, la verdad, no combinan bien.

Reecuerdo que, de pequeño, siempre buscaba rosas en los parques para regalar en el día de la madre, pero no siempre las conseguía; si el primer domingo de Mayo era muy pronto y el invierno había sido frío, costaba trabajo. Justo en ese momento es cuando empezaban a abrirse. ¿Cuándo abren las vuestras?.

13. Elionor

Elionor

El que no se consuela es porque no quiere :11risotada:

Aquí unas semanas antes, por lo que dices; por Sant Jordi ya están los rosales en flor, y en mayo están en su mejor momento.

14. shôrai

shôrai

eskibias, aquí el año pasado florecieron creo recordar que a mediados de mayo, pero es que aquí el 25 de febrero cayó un nevadón de los de cuajar, que yo me acababa de cambiar de casa y miraba la adelfa pensando que no iba a aguantar... recuerdo que podé en esas fechas un poquito el rosal, que solo tenía un año.
    Este año a 3 de marzo está lleno de brotes nuevos, ambos, el posible rambler y el otro, pero es que este año creo que va a ser una locura en España entera con este clima, elionor a ti te van a florecer ya :11risotada:
    Ventanas abiertas de par en par que he tenido yo hoy...

Tengo una cámara digital nueva... joer... no soy capaz de hacer las fotos de las hojas, me tenías que haber visto, con el libro de instrucciones en una mano y la cámara en la otra en mitad del jardín. Nada, salen las hojas desenfocadas. Lo intento con el móvil (que tiene 1 mpx menos) y salen mejor, pero mal. Supongo que no tengo macro en ninguno pero algo se podrá hacer. A ver si mañana lo consigo porque ya casi no hay luz y puedo poner los brotes nuevos y alguna ramita vieja que no esté muy mal.

15. eskibias

eskibias Jardineador

Pues nada shôrai, a practicar con la cámara y a colgar fotos :happy: . Nada como ir probando con las distintas opciones de exposición para ir aprendiendo a manejarlas. Los libros de instrucciones, son para japoneses :11risotada:

Qué curioso. Tan pocos kilómetros y qué diferencia de climatología.

Por cierto, mi Paul Scarlet jamás me reflorece.

Cargando...