¿Podar ya o no?

Tema en 'Épocas de poda del rosal' comenzado por Pabloski, 4/2/07.

  1. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Pues eso, que me preguntaba si ya es el tiempo de podar, y cómo tengo que hacerlo para que mis rosales florezcan. Mañana os pongo fotos ;)
     
  2. Re: ¿Podar ya?

    Hola!

    Esperaremos a mañana, Pabloski :smile:

    Besos ;)
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Podar ya?

    Hola


    Y si estás en lugar con inviernos fríos, no seas tan impaciente y espera a que pasen ...


    Saludos
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: ¿Podar ya?

    Para podar hay que estar fuera de la época de heladas , pues esta incentiva una brotación se terminarían quemando a los tiernos brotes.


    Un cariño
    susu:rosa:
     
  5. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿Podar ya?

    Gracias por las respustas, chicas! Lo que pasa es que ya están emitiendo brotes!
     
  6. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿Podar ya?

    El rosal del centro, es uno de pié bajo y me florece mucho durante la promavera y el verano. Los otros dos me florecen una sola vez con muy pocas flores, y hasta el año siguiente no vuelven a florecer.

    https://img241.***/img241/883/z1ra3.jpg
    https://img387.***/img387/2407/z2ha0.jpg
    https://img375.***/img375/1050/z3jr4.jpg

    Entonces me gustaría saber cómo engo que podarlos y cuidarlos para que me florezcan adecuadamente, porque crecer crecen mucho: fijaos en el rosal de la izquierda... mide como dos metros...
    Otra cosa que me gustaría hacelres es darles "algo de forma", porque están muy feos, con ramas cruzándose y demás.
    ¿por dónde los podo?

    Mirad el tiempo que estamos teniendo en granada, por si os sirve:
    http://espanol.weather.com/weather/local/SPXX0040
    Una ayudita, please...
     
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: ¿Podar ya?

    Pabloski, no me carga el enlace del tiempo de tu zona
    , pero de mi parte te diría que esperes un tiempo mas que no haya heladas.Salvo qe éstos se encuentren algo protegidos. Está cerca de la pared y al estar juntos se ven con menos posibilidades de helar:5-okey:

    Mirare tu enlace y te comento con mayor certeza teniendo en cuenta el clima de tu region:5-okey:
    La forma de realizar la poda:
    Contar desde el pie hacia la parte aérea de 3( poda corta) a 5 yemas( poda larga) , o bien elegir las hojas formadas por 5 folíolos ( serán las yemas basales a las mismas las que darán flores) y hacer un corte a bisel ( aprox 45º) y a un cm de la misma.

    poda-por-encima-de-una-yema.jpg

    comentame si algo no quedo claro .
    Tus rosales se ven muy prometedores!!!:5-okey:

    cariños
    susu:rosa:
     
  8. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: ¿Podar ya?

    acabo de entrar en el enlace, si con esas temperaturas , libre de heladas, yo en mi region las empiezo a podar.:5-okey:
     
  9. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿Podar ya?

    Gracias susu!
    Lo que pasa es que en la parte de abajo del tallo no se ven yemas, por lo que tengo que podar bastante arriba! :icon_rolleyes:
     
  10. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: ¿Podar ya?

    Siempre conta de abajo hacia arriba la 3 o 5 yema , de esa forma lo rejuvenerásy que estas den hacia el exterior. Igualmente en la biología usa tu criterio y analiza la situación:5-okey:

    al parecer veo una trepadora puede ser?

    y las macetas están siempre asi de juntas entre ellas? o es por el invierno?
     
  11. Re: ¿Podar ya?

    Hola!

    susu te lo ha explicado muy bien, Pabloski :smile:

    Mis rosales los podé el jueves pasado porque estaban ya con las yemas muy hinchadas y aquí seguro que no hiela, así que imagino que en Granada tampoco helará y, además si tienes los rosales en el patio, tienen menos peligro. En todo caso si ves que hay peligro algún día (que a partir de ahora creo que no) pues los tapas con un plástico o algo.

    Para podar y que no se te enreden las ramas, corta por encima de alguna yema que esté orientada adonde tú quieras que vaya la rama. Mis rosales son jóvenes (los compré hace casi un año) y he podado los que parecen híbridos de té (Alphonse Daudet y Tchaikovsky, de Meilland) por la mitad más o menos y el arbustivo (Leonardo Da Vinci, de Meilland también) recortándole lo que veía mal, porque está el pobre un poco pachuchillo..

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  12. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿Podar ya?

    Te refieres a alguún rosal?? Mis rosales no son trepadores...

    Ana, todo muy claro. ;)

    Prometo fotos en cuanto florezcan!
     
  13. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: ¿Podar ya?

    si la primera maceta donde hay dos plantas , al menos me parecio a mi.
    Porque me llamo la atencion ver tan largas las ramas parecidas a las formas que toman las trepadoras, dan varas alargadas, quizas sea porque aun no las has podado;) :5-okey:
    Espero con entusiasmo ver tus rosas en plena floración:5-okey:
    Los invito a que vean las fotos de rosas que saque en un vivero, estan en mi pagina www.susanalake.20fr.com
    espero que les gusten;)

    cariños
    susu:rosa:
     
  14. Re: ¿Podar ya?

    Hola!!

    De nada, Pabloski, en lo que pueda ayudarte ya sabes que lo voy a hacer :smile:

    Por cierto, le he hecho fotos del antes y el después de la poda a mis rosales, para tener documentos en el futuro acerca de cómo lo hice, no sé si te ha ocurrido la idea.. :icon_rolleyes:

    Besos ;)
     
  15. black_rose

    black_rose

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿Podar ya?

    Pabloski, si te fijas en los jardines de nuestra ciudad, veras que ya han sido podados los rosales.
    Tienes que hacerlo como bien te han dicho.
    Te diré también que el rosal ese que tiene las ramas muy largas lo compraras como no trepador, puede que lo sea por que a veces ocurren esas cosas (te dicen que es de una manera y después resulta ser de otra :icon_evil: )
    Respecto a las heladas, ya sabes que aquí todo es posible, y mas por las noches que son bastante frías.
    Yo aun no pode mis rosales, pero fue por falta de tiempo.
    Como tu bien dices algunos de los mios ya tienen yemas emergiendo.