Podas salvajes en árboles de Madrid

Tema en 'Podas drásticas y mal realizadas en calles, plazas y parques de las ciudades' comenzado por Boni, 10/12/03.

  1. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Yo creo que el verdadero problema es que no se mira el árbol a la hora de plantarlo y todas las podas desastrosas provienen en realidad de una mala ubicación del árbol en cuestión....
     
  2. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :icon_biggrin: No creo sea solo eso, lo normal es que se haga mal del principio de podas, oooo lo que dices se seleciona mal el tpo arbol, vamos...de aprendiz... :cry:
     
  3. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Pues hablando de seleccionar mal el árbol, os cuento lo que pasa en Alicante:
    Desde hace más de 1 siglo, las avenidas más emblemáticas de la ciudad han estado adornadas con nuestras fantásticas palmeras, de tal modo que se han convertido en algo emblemático de la ciudad en multitud de lugares. Mirad cómo eran a principios del 1900:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    y en la actualidad:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    y ahora resulta que con las obras de la Avda. Rambla de Méndez Núñez, "alguien" ha decidido que las palmeras no quedan bien, y ha mandado plantar acacias, que serán muy bonitas, pero no hemos conseguido averiguar el porqué cargarse algo tan típicamente alicantino, y poner acacias en un lugar tan céntrico, que hace perpendicular con lo más famosito de la ciudad, que es la Explanada:
    [​IMG]

    y que hacían un conjunto estético maravilloso y que acababa en el mar.

    En fin, se está en protesta ciudadana, pero no nos fiamos mucho.... aunque no hay ningún argumento... :cry:
     
  4. Charo García,
    ¿pero las palmeras las van a quitar? o ¿van a sembrar donde no haya nada? :roll: :roll: :icon_evil:
     
  5. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Charo, efectivamente las palmeras son algo emblemático y tradicional en Alicante, y la Explanada es una buena muestra de ello. Tus nostálgicas fotos lo demuestran claramente. Con respecto a la Avenida Rambla de Méndez Núñez, se me ocurren dos cosas:

    1 - Las protestas ciudadanas pueden ser muy eficaces, siempre que hagan ruido. En mi pueblo se quisieron cargar hace años una espléndida plantación de plátanos que enmarca la carretera de entrada, con la maravillosa excusa de que dificultaba la entrada al polígono industrial y de que los árboles dificultaban la visibilidad. El pueblo se rebeló y los plátanos hoy siguen allí, orgullosos, espero que para el resto de sus vidas.

    2 - La Avenida Rambla de MN supongo que es una antigua rambla, y, desde ese punto de vista, no me parece mal que en el proyecto de las plantaciones se incluyan algunas especies propias de las ramblas de la zona: acacias (no falsas acacias), salix, tarays, palmitos, adelfas, etc., como recuerdo y recuperación de la vegetación que hubo allí en su día. Pero, a mi modo de ver, siempre que la especie dominante sea la palmera. Habría que ver el proyecto de plantaciones para saber realmente qué han diseñado (supongo que existirá un diseño hecho por algún proyectista con sensibilidad, digo yo) y poder criticarlo con más conocimiento de causa.
     
  6. Insisto... ¿No pensaran quitar las palmeras para poner las acacias, verdad? :shock: :(
    Y en tal caso ¿que se supone que harán con ellas? :shock: :(
    Me parecería un atentado!! :icon_evil: :llorando:
     
  7. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Hola chic@s, siento no haber entrado antes pero es que solo me conecto de vez en cuando...bueno pues la queja ya esta puesta en el registro municipal, junto con una cartita explicando un poco todos los hechos, más un reportaje fotográfico..he tardado un poco porque me es imposible levantarme antes de las 9:45 duermo como un lirón, y luego tengo que ir al curro, lo siento...... pero vamos, vamos que por información no se van a quejar.. Ahora supuestamente es el Ayuntamiento el que tiene que dar explicaciones tanto a mi, como a la asociación TREPA..www.trepa.net..esperemos que lleguen pronto, si llegan, y si es así, a ver que explicación dan.
    Cada día estoy más convencido que la poda que han hecho es absolutamente innecesaria..cuando veo una poda de esas siento que se esta haciendo algo que no tiene arreglo..JLMC tienes razón en lo del refaldado para que no moleste al trafico rodado....pero esos árboles le tenían hecho desde hace tiempo..es una pena..... precisamente por estar en una mediana......estoy seguro que dentro de unos añotes se cae una rama por tener estructura débil el tronco y entonces..... si que no te puedes quejar, los talan todos por peligrosos, ....a pasado, pasa y lamentablemente pasará--

    ....Oye, por cierto, los que fuisteis andando al Capricho el día de la quedada ¿¿no visteis un arbolote al lado de la pasarela terciado??.....!que me he fijado hoy¡......paso mucho por esa pasarela en bici cuando me doy un rulo por el Juan Carlos I, la Moraleja, Alcobendas, incluso llego a Tres Cantos o más allá (Ricki la prox te hago una visita)..... siempre que pasaba me quedaba mirando el arbolito en cuestión. - leche que porte, que grande, que sombra daba a los que esperaban el semáforo en verde, muy bonito..muy bonito...y ahora.............. :shock: ..- Hostias¡¡¡ ya no esta¡¡- ...................y según me acerco veo que le han terciado.. La madre que los parió ¿pero que coño les pasa a esa gente? ¿que sentido tiene?...han empezado tarde pero van a saco... :icon_evil: ...a que pongo otra queja.

    Monta chica pa que tienes mi Morvil, de todas formas no fue mucho: llegar esperar...esperar....esperar...entregar y sellar...y adiós. Si lo llego a saber, te lo hubiera dado para que lo llevaras tu, que madrugas más que yo.. :mrgreen:

    Charo ataros a las palmeras cuando las vallan a quitar, me llamas y dejo Madrid echando leches dirección Alicante...

    Todavía recuerdo esta noticia...me impresionó y me sigue impresionando muy muuuucho.

    "...en 1997 la compañía maderera Pacific Lumber estaba talando un bosque de secuoyas milenarias en el condado de Humboldt (California). Una chica de 23 años llamada Julia Butterfly inició su particular campaña para detener la desaparición del bosque. Se subió a una secuoya de 1.800 años de edad a la que llamó Luna y prometió que no se bajaría de ella hasta que no detuvieran la destrucción del bosque.
    [​IMG]
    La determinación de Julia empezó a tener eco en la sociedad americana y numerosos movimientos ecologistas empezaron a apoyarla. La presión ejercida sobre la compañía maderera al fin produjo sus frutos. Lumber Pacific renunció a exterminar a Luna y a sus otras compañeras del bosque y Julia pudo bajarse de su secuoya después de 738 días..."......vaya tia eh?......

    .......saludos......
     
  8. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :shock: Boni tienes mi ayuda para hacerte unas paginas y cuenta yahoo de denuncias contra las plantas....
    :shock: yo te la inicio con el texto y fotos que me digas a tu nombre en reyes te la daba de alta....
    :twisted: y tu con el tiempo la mantienes, :roll: todo como tuya.....
    un saludo....
     
  9. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Alabrastro; las palmeras las quitaron hace casi tres meses ya (parece que se han replantado en algún lugar del mundo :shock: que no conocemos)
    Aclaro que no he podido poneros ninguna foto de la Rambla, que no es ninguna de las que véis, sino una perperdicular a la última de mi mensaje.
    Elzeard: la Rambla de Méndez Núñez es efectivamente una antigua Rambla, pero hoy es una de las avenidas céntricas más importantes de la ciudad, con un tráfico que ni te cuento. El quitar las palmeras no ha tenido nada que ver con las avenidas de agua. Simplemente están modernizando el alcantarillado y deben haber pensado que ya puestos, y aprovechando que algún amigo cercano tiene un vivero con superávit de acacias, pues eso, digo yo.
    Os cuento por qué se comenzaron a poner palmeras en la ciudad:
    Fue durante la alcaldía de Agatángelo Soler, que hizo un viaje a Marruecos y mandó traerlas ya que por entonces había una gran sequía en Alicante, y las palmeras no necesitaban apenas agua y además soportan muy bien la cercanía del mar. Plantaron unas pocas y luego más, y más...
    Y según me he enterado así de solapillo, parece que la única razón es que el técnico que hizo el proyecto, pues le gustan más las acacias, y pensó que así de paso daría sombra al tórrido verano alicantino. El encargado de la Generalitat de supervisar el citado proyecto (de Valencia) pues como que lo de las palmeras y Alicante como que no sabía de qué iba, y debió pensar también "huy, que bién, más sombra, con el calor que debe hacer allí en verano" y dio el visto bueno. Se quitan las palmeras hace unos tres meses, y en este momento las obras del alcantarillado están acabando, así que se supone que en pasar las Navidades se comenzará con la plantación de las acacias.
    Pero qué pasa, pues que las "buenas intenciones" del técnico, que no debía tener ni p idea, no cayeron en que la Rambla tiene un tránsito rodado imprensionante, que es calle comercial y hostelera donde las haya, y que nadie se sienta a tomar el fresco y ver pasar los bonitos vehículos respirando su sano humo (igual ni ha estado en Alicante), y con un ancho de acera de unos 7 metros.
    Y hasta que otro técnico municipal ha caído en la cuenta de que en el proyecto ponía no sé qué de unas acacias, nadie ha sabido lo que estaba previsto. Pero para mi tristreza, el movimiento ciudadano no es nada coordinado ni organizado.
    En fin, ya os iré contando. Me gustaría poder hacer y enviaros una foto de las palmeras iluminadas ahora en Navidad, es una pasada... lo que no sé es cómo le sentarán a ellas el calor y los cables...
     
  10. ¿En algun lugar del mundo? :mad: ¿En algun lugar del mundooo? :icon_evil: :icon_evil:
    :994nonono: ¿Donde? :roll: :icon_evil:
    Jolis, pues haberlo sabido hace tres meses y yo si que voy y me ato a la palmera!!!
    ¿Saben lo que tarda una palmera a tener ese tamañoooo? :icon_evil: ¿Saben lo delicado y bien hecho que debe hacerse para cambiar una palmera de sitio? :icon_evil:
    ¿Saben que con todo y con eso, hay que no logran sobrevivir? :icon_evil: ¿Saben que no deberían jugar a poner y quitar plantas según caprichitos de modas paisajísticas? :icon_evil: ¿O es que tanto molestaban? :icon_evil: ¿Saben incluso, que las plantas son seres vivos? :icon_evil: :icon_evil:
    Ya me he dado yo sola el día. Me voy a dormir!! :mad: :icon_evil: :cry:

    Saludos :llorando:
     
  11. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    [​IMG]
    Qué te puedo decir que tú no sepas... [​IMG]
    Eso es lo malo, que llego una mañana y las palmeras ya no estaban.
     
  12. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    ...menudo asco...pobres palmeras... :llorando:
     
  13. Salvajes!!
    Cualquier día os pongo una foto del campo de golf que están haciendo delante de mi casa. Para ello se han cargado el bosque prelitoral del que disfrutabamos, con el orgullo de ser de los pocos que quedaban..
    Después de cargárselo todo, lo peor es que la gente piensa que lo han dejado precioso, con ese césped tan bien cuidado.. :roll: :icon_evil: :icon_evil:
    Y bueno ¿como han podido hacer eso? Pues con politiqueo y vil dinero se consigue todo!! :icon_evil: :icon_evil:
    La peor parte, los ecologistas diciendome que hiciera manifestaciones :shock: (¿yo solaaa?) :shock: que ellos ya tenian suficiente trabajo.. :shock: .. y es que se entera una que los de la promotora del golf, ya están "untando" a una asociación ecologista que les "revisa el proyecto" :shock: ¿Cortar miles de árboles es revisar el proyecto? :shock: :icon_evil: ..
    En fin, lo dicho, no hay como ser buen politico en esta vida y manejar unos cuantos millones de euros para conseguir hacerse un golf delante de su casa :icon_evil: :icon_evil: o lo que se quiera.. :icon_evil:
    Día completo. Ahora si que me voy a dormir :icon_evil:
     
  14. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Nooooooooooooooooooooooo, quédate, mujer, que así por lo menos nos desahogamos!
     
  15. Charo García, Al final me fuí a dormir.. por que de lo contario ... el desahogo llevaba demasiados tacos... :icon_evil: